Buscar este blog

jueves, 22 de septiembre de 2022

Film " Dag Och Natt " de Simon Staho










Guion





La película sueca "Día y noche  " o "Dag Och Natt " cuenta con la dirección de Simon Staho. El film es del año 2004.



Guion Peter Asmussen, Simon Staho

Música
Joachim Holbek

Fotografía
Kim Hogh

Reparto Mikael Persbrandt, Pernilla August, Maria Bonnevie, Lena Endre, Michael Nyqvist entre otros

 

Sinopsis Dag og Nat trata de gente que desea amar y ser amada. Es la historia de un padre, su hijo, su mujer infiel, el amante secreto de su mujer, su joven amante, su solitaria hermana, su distraída madre, un entrenador de fútbol fanático, una prostituta embarazada y un ángel disfrazado de viejo. Lo que todos ellos quieren saber es: si la respuesta es amor, ¿cuál es la pregunta? (FILMAFFINITY)

Staho dirige un film de esos para recordar.  Si en un primer momento te choca la personalidad de Thomas luego entendés porqué se comporta así , porqué es adicto al alcohol, porque es salvaje, violento. Y te apiadás. 

Drama de turbulencia espiritual. Campea lo emocional aunque Thomas, el protagonista, pretenda mostrarse frío, deshacerse de todos y de cada uno de los que han estado en su vida.  La infancia ha dejado huellas  contundentes en él. El papel de la madre como definitoria de  su personalidad e historia personal. Ya veremos porqué. Los diálogos  (a lo Bergman )con cada una de las personas que suben al auto revelan mucho lo de Thomas y sus relaciones. 

La trama ocurre dentro del auto de Thomas. Escasas veces sale de él.   

Título: Día y noche . La oscuridad de la noche , la claridad del día en ese orden vemos que la perspectiva con qué miramos al protagonista va cambiando pero cuanto más claro va llegando el día siguiente se ve mejor el abismo. Y asusta. ¿ Dónde comienza la oscuridad ? ¿ Quién podrá detener la soledad ?

Mikael Persbrandt logra dar relieve a un personaje aparentemente vil, el protagonista Thomas. Dice siempre que se va a vivir a NY.  Tiene un socio en su empresa de construcciones. Socio y amigo, Jacob, rol a cargo del actor Michael Nyqvist. 

Gran elenco/reparto: Entre otras Pernilla August como Eva, la hermana de Thomas. Maria Bonnevie como Sarah, la amante, Lena Endre como Anna, la ex mujer.      


Muy buena


Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario