Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2024

Film "Come and see " (Idí i Smotrí) de Elem Klimov



La película "Come and see " (Idí i Smotrí) cuenta con la dirección de Elem Klimov. Film del año 1985. 

Guion: Elem Klimov, Ales Adamovich.

Fotografía: Aleksei Rodionov

Música: Oleg  Yanchenkov

Reparto: Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Vladas Bagdonas, entre otros.

Sinopsis Película de encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Relata, a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas, más de 600, durante la guerra. (FILMAFFINITY)Posición en


Una de las películas más despiadadas de la Segunda Guerra Mundial. Cine de horror y la muestra de que el ser humano es capaz del mayor acto de traición a sí mismo. Una obra maestra de Elem Klimov.

La soledad, la falta de compasión hacia el otro, la locura...Estamos en Bielorrusia, año 1943. Todavía falta un buen par de años para finalizar la guerra.

En este film Ver y mirar constituye el peligro. Es peligroso y mortífero ver lo que hicieron en esos años, mirar es un acto de revulsión que se paga con la muerte. Nadie puede quedar vivo luego de haber pasado por una bestialidad exttrema como es una guerra. Lo irracional no puede aceptarse porque es como  aceptar que la vida es sólo muerte, desierto, soledad y alienación.

No hay heroísmo cuando hay descomposición. No hay luz cuando el trago amargo que se bebe es el de la muerte. Sólo hay tinieblas, niebla y sinrazón. ¿ Cual es la diferencia entre nazis y rusos ? ¿Quién es capaz del peor acto de maldad hacia el otro ?  Ninguno de ellos sale indemne luego de la visión de este film.

Lo demás son cadáveres. Putrefacción , moscas, la sensación de que algo no es pero ES.

Perder la memoria de lo que fue. Adquirir la tragedia. Sostener un relato mentiroso  algo así como las guerras son necesarias, ellos fueron valientes...

Florya intenta permanecer lúcido pero no puede. Ya no es el joven soldado que es mandado a luchar por los rusos. Su Bielorrusia ha caído en manos nazis y centenas de pobladores han desaparecido en una masacre.Cuando vuelve a su casa no hay rastros de su madre y hermanas. Glasha y Florya sólo son sobrevivientes. 

Lo más demoledor es ver envejecer a Florya en esos años de guerra que ha visto tantas cosas que ya no es humano es Otro.Nunca podrá volver a ser lo que era cuando partió de su casa natal. Historia basada en la masacre de Khatyn,(MInsk)  una de las tantas aldeas quemadas en la Segunda Guerra Mundial.En la cartografía del rostro de Florya se traza el mapa del deshielo ruso. La abundancia de cicatrices se corresponde con el avance de la guerra.

Cuando son borrados los orígenes es que nada podrá ser. Nada podrá adquirir el valor de lo originario, de lo primario, el poblado, el pueblo, la identidad ni más ni menos.

Impresionante actuación de Alekséi Krávchenko como Florya. Otra actuación hermosa y valiente es la de Glasha (Olga Mironova).

En una guerra la alucinación es lo que cuenta. Envejecer, disolverse en una contienda que arrastra odios pero cuyo horizonte equivale a cero y dolor. 

Título:

Una cosa es ver y otra mirar. En la Biblia (Apocalipsis)  dice " Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos,y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir
como con voz de trueno: ven y mira

Podés ver el film en Mubi y en Filmin.

Muy recomendado

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario