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lunes, 16 de noviembre de 2009
Tus pasos
TUS PASOS
las hojas destilando melancolía. Pero si el sol sale y vos estás
tan viva. Quien olvida las sabias palabras que se cuelan en el aire bello de la tarde. Verano siesta un dulce recuerdo para hablarte mujer. Mujer de mi vida Abuela perenne enorme árbol protector de mi existencia.
Voy hacia vos si tengo frío si me siento perdida allí están tus brazos para refugiarme.
Cómo se olvida el fuego inicial, cómo se encienden las voces de la casa paterna sin tus ecos sin tus latidos.No hay lumbre si no estás no hay calidez si no me sonreís desde la cocina y me asegurás que todo va a estar bien.
Se desintegra el tiempo se pierden los rastros pero tus pasos en las piedras están. La música el amor tu inocencia tu generosidad como olvidarte mon petit grand-méreEn la sustancia en la savia de los días en esas cosas estabas. Nunca en la volatilidad nunca en la impermanencia. En la esencia en la inmortalidad te encuentro DEFINITIVA.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Vivien Leigh
Vivien Leigh nació , en 1913,en Darjeeling, India. Se hizo famosa por su papel de Scarlett O´Hara en el film "Lo que el viento se llevó" (1939). Otro de sus grandes personajes fue el de Blanchet en " Un tranvía llamado deseo" (1951).
Hay actrices que son únicas e inolvidables quien haya visto "Lo que el viento se llevó" me dará la razón. Vivien Leigh contaba con una talento extraordinario para el " acting". Una intensidad perturbadora en sus roles y una belleza fuera de serie la hicieron célebre. Su formación teatral fue impecable: Estudió en la Comedie Française (París), la Royal Academy o Dramatic Arts de Londres y se inició profesionalmente en el Old Vic Theatre.
Otros films en los que actuó: La primavera romana de la Sra. Stone (1961),Lady Hamilton (1941), César y Cleopatra (1945), El puente de Waterloo(1940), El barco de los locos(1965).
Su segundo esposo fue Laurence Olivier, otro gran actor, con quien a pesar de formar una pareja célebre y elegante vivieron un amor tempestuoso especialmente por las depresiones y la enfermedad de Vivien.Se divorciaron en 1960. La actriz sufría de trastorno bipolar.Pasaba de la alegría a la ira en dos segundos.Podía ser muy agresiva y caprichosa durante sus ataques.
Excesiva , autodestructiva Vivien Leigh murió en 1967 por una tuberculosis que se le complicó con un alcoholismo que llevaba varias décadas.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Bill Brandt, portraits and landscapes
" Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un niño que mira el mundo por primera vez" Quien expresó esto fue el fotógrafo Bill Brandt
(1904-1983).
Nacido en Alemania pero cuya madre era inglesa por eso se le dice que es germano-británico, Brandt fue reconocido como uno de los miembros destacados de la
generación portentosa. Se llamaba así a los artistas nacidos en el cambio de siglo y que dieron lo mejor de sí , en la Europa de entreguerras. Uno de sus grandes aportes fue en su serie de desnudos en el que aportó una originalidad a la hora de revelar la armonía de los cuerpos. Es por eso que también es conocido por ser el fotógrafo de los desnudos.
Fue asistente de otro gran artista, Man Ray.Su trabajo tiene influencias de este artista y del superrealismo. De esta doctrina toma su visión onírica.
La poesía y una rara belleza avalan un trabajo perfecto.Un manejo sabio y clave de las sombras, una inspección y retrato de la sociedad de su tiempo con los temas de entonces : la guerra, la vida en Londres antes de la guerra, las fábricas , los mineros.Brandt fue uno de los primeros fotógrafos interesados en la estética industrial y en retratar a la clase trabajadora. Durante la guerra su lente tomó las calles luego de las bombas con sus destrozos.Durante la guerra recibe el encargo por parte de gobierno inglés de retratar la apariencia fantasmagórica de las calles de la ciudad durante los bombardeos aéreos y la manera en que transcurre el tiempo en los refugios antiaéreos.
Tal vez uno de las claves de sus fotografías es el sello mágico, los contornos redondeados, distorsionados a veces y eróticos de sus figuras.
Sin dudas una visión especial de la vida y del mundo.
También fue un retratista de famosos por ej. Peter Sellers, Pablo Picasso, Ezra Pound,Francis Bacon entre otros.
Paul Wonbell ,ex director de la Photographers Gallery de Londres,decía que " El uso de la profundidad de campo en la imagen le ayudó a Brandt a crear una dramática tensión entre el primer y el segundo plano.Este recurso visual proviene de las películas alemanas expresionistas de los años 20”.
Su fotografía arquitectónica, social , documentalista y de gran creatividad y belleza hacen de Brandt uno de los más grandes fotógrafos.
sábado, 7 de noviembre de 2009
Una, dos historias
Una dos historias. Y la piel del camaleón que nos envuelve y nos cubre de la desolación. Toda la playa se vistió de gris. Y ahí estabas tú bajo el cielo, pleno invierno. Quien puede dibujarse una sonrisa cuando se borra la alegría. Quien sueña bajo el mar y cree que puede contar alguna otra cosa que no sea mar, arena y olas.
Si una vida si una plegaria si un milagro. Hay kilómetros de playa , hay tanta fragilidad montada en elegantes tablas de surf. Hay drinks, hay bestias marinas, hay nubes en tu cielo.
El viento azuza los cabellos renegridos de la existencia. Corta cortísima. La emoción es fuerte pero la liviandad de tus sentimientos me deja fuera de esta playa. De todas las playas de este mundo.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Francisco Ayala
Granadino nacido en 1906 Francisco Ayala García Duarte , el prestigioso escritor español nos ha dejado hace unos días.
Exiliado durante la Guerra Civil, se instaló en Argentina. Vuelve definitivamente a Madrid en 1978.
Obras: El jardín de las delicias,Cazador en el alba,Muertes de perro, Historia de macacos, El inquisidor, Los usurpadores, La cabeza del cordero, El as de bastos, etc.
Académico de la Lengua desde 1983, en su bibliografía de crítica literaria destacan obras como Histrionismo y representación, El escritor en la sociedad de masas, Breve teoría de la traducción, Experiencia e invención, La novela: Galdós y Unamuno, Cervantes y Quevedo o El escritor y su imagen.
Ha recibido el Premio Cervantes en 1991 , el Premio Nacional de Literatura, Premio Príncipe de Asturias y fue miembro de la Real Academia Española entre otros títulos que su larga vida le permitió y mereció.
Era doctor "honoris causa" por las universidades Complutense y Carlos III de Madrid, y por las de Sevilla y Granada.
La lucidez crítica, la ironía y la preocupación moral emparentan su obra con algunos grandes clásicos del Siglo de Oro español. Como temas esenciales en sus libros podemos señalar la libertad-la reflexión sobre el poder y la muerte.
Su secreto en cuanto a longevidad decía es vivir y dejar vivir. No imponer nada.Modernísimo prefería vivir en el ahora y no en el pasado " ...Hay que airear un poco la cabeza y ponerla en relación con las realidades nuevas..."
lunes, 2 de noviembre de 2009
Kalu Rinpoche
Una de las personas que más quiero y he querido en este mundo, Kalu Rinpoche. Un gran gran maestro espiritual. Nació en 1905, en el Tibet y murió en 1989. Uno de los primeros maestros del budismo en Occidente.
Bibliografía: Fundamentos del budismo tibetano.
Budismo vivo, tradición tibetana.Entre otros títulos.
Algunos de sus pensamientos:
"Busca en tí mismo la fuerza del propósito, la fe en la propia regeneración. Tu divinidad te espera..."
" Vivimos en la ilusión y en la apariencia de las cosas.
Existe una realidad.
Somos esa realidad.
Cuando entiendas esto, verás que tú no eres nada.
Y al ser nada, eres todas las cosas."
Que es ser todo."
"La esencia de la mente es vacuidad.
La naturaleza de la mente es claridad.
La mente clara y vacía es la budeidad;
El estado de apertura."
El Lama Surya Das nos muestra un perfil justo de lo que era el Lama Kalu Rinpoche, en su página web www.dzogchen.org
"My Tibetan master Kalu Rinpoche was such a beacon of compassion. When he was teaching in the US in the winter of 1976, we took him to the aquarium in Boston. There were some huge glass walls thick with little fish there -- thousands of fish in huge tanks. Rinpoche would go up to the glass and, holding his bodhi-seed mala beads in hand, say Om Mani Padmé Hum again and again. He went up to each fish individually, touched a finger gently to the window near its little face to get its attention, to make a connection, and said, Om Mani Padmé Hung. We didn’t even walk around the aquarium, because he was busy, blessing and teaching the fish. He seemed to connect personally with each one. Nor was he the least bit self-conscious about it. It was marvelous and a real display of how one person becomes completely imbued with compassion and radiates it at all times, in all ways."
El mismo que decía algo tan magnífico como:
"Que por el poder de la verdad de la compasión de todos los supremos refugios, estas semillas de virtud y esta noble y pura motivación
Pueda todo el sufrimiento de los seres sintientes, quienes son tan vastos como el espacio, ser removido a través de mis propios esfuerzos
Que por la excelente virtud, tanto ordinaria como trascendente, puedan los anhelos y deseos de los seres ser satisfechos.
Pueda la carne, la sangre, la piel y otras partes de mi cuerpo, ser útiles a todo ser sintiente que necesite de ellas
Pueda el sufrimiento de todos los seres sintientes, mis abuelas, ser absorbido por mí. Puedan todos ellos recibir mi virtud y felicidad
Mientras resida yo en el mundo, que en mi mente no surja ni un solo pensamiento de dañar a otros
Pueda yo luchar energéticamete por el bienestar de los seres, sin vacilar ni siquiera por un momento debido al desaliento o al cansancio.
Para todos los seres que están pobres, hambrientos, o sedientos, pueda yo ser capaz de darles lo que sea que ellos deseen sin esfuerzo
Todas las grandes y pesadas cargas de intolerable sufrimiento, tales como el de los reinos infernales, pueda yo tomarlas sobre mí. Puedan esos seres liberarse de ellas"
Compuesto por Karma Rangjung Kunchab (Kalu Rinpoche), traducido al inglés por Ken McLeod, y traducido al Español por Yeshe Jungne, para beneficio de todos los seres sintientes.
Compasivo, alegre , inteligente e incansable fundó numerosos centros y stupas en Canadá, Estados Unidos,Europa, etc.
El significado de " Rinpoche" es de caracter religioso y es honorífico. Es utilizado en el Budismo tibetano y conlleva una apreciación para la figura que porta el título de " precioso o joya" para designar su elevado pensamiento y vida.
Su legado es único y agradecemos hayas estado, estés y sigas estando dear Kalu Rinpoche.
sábado, 31 de octubre de 2009
Djavan
Hombre de voz suave y encantadora. Brillante músico brasilero. Ese es Djavan. Djavan Caetano Vila es su nombre completo. Nacido en el estado de Alagoas, nordeste de Brasil. Su música es mezcla, cruce de ritmos africanos, de jazz,de Funky, de música brasilera típica (samba, bossa nova, forró), etc. Música para mirar las estrellas y disfrutar de estar vivos.Las letras de sus canciones tienen un enorme lirismo y esa voz que tiene sumado al gusto para la composición musical hacen un conjunto mágico. Imperdible es su música que definiría elegante y romántica.
Discos: Alumbramento, Seduzir, Djavan Ao vivo,Vaidade, Na pista, Puzzle of hearts, etc.
Colaboraciones hubo con grandes músicos: Caetano Veloso, Paco de Lucía, Chico Buarque, Stevie Wonder, etc.
Dos de mis canciones preferidas ,Nem un dia y Samurai , posteo las letras a continuación.
NEM UN DIA
Um dia frio
Um bom lugar prá ler um livro
E o pensamento lá em você
Eu sem você não vivo
Um dia triste
Toda fragilidade incide
E o pensamento lá em você
E tudo me divide (bis)
Longe da felicidade e todas as suas luzes
Te desejo como ao ar
Mais que tudo
És manhã na natureza das flores
Mesmo por toda riqueza dos sheiks árabes
Não te esquecerei um dia
Nem um dia
Espero com a força do pensamento
Recriar a luz que me trará você
E tudo nascerá mais belo
O verde faz do azul com o amarelo
O elo com todas as cores
Pra enfeitar amores gris(bis)
Um dia frio
Um bom lugar prá ler um livro
E o pensamento lá em você
Eu sem você não vivo
Um dia triste
Toda fragilidade incide
E o pensamento lá em você
E tudo me divide
Mesmo por toda riqueza dos sheiks árabes
Não te esquecerei um dia
Nem um dia
Espero com a força do pensamento
Recriar a luz que me trará você
E tudo nascerá mais belo
O verde faz do azul com o amarelo
O elo com todas as cores
Pra enfeitar amores gris(bis)
SAMURAI
Aaaaaiii...
Quanto querer
Cabe em meu coração..
Aaaaaiii...
Me faz sofrer
Faz que me mata
E se não mata fere...
Vaaaaiii...
Sem me dizer
Na casa da paixão...
Saaaaii...
Quando bem quer
Traz uma praga
E me afaga a pele..
Crescei, luar
Prá iluminar as trevas
Fundas da paixão...
Eu quis lutar
Contra o poder do amor
Cai nos pés do vencedor
Para ser o serviçal
De um samurai
Mas eu tô tão feliz!
Dizem que o amor
Atrai...
Como dice en otra de sus letras "Meu bem querer é segredo, é sagrado está sacramentado em meu coração ... ". Coincido Djavan, coincido.
jueves, 29 de octubre de 2009
Película La esclava del amor
Hoy voy a recordar una de esas películas excelentes que dio el cine ruso " La esclava del amor". Film del año 1976 y bajo la dirección de Nikita Mikhalkov.
Rusia año 1917. Ya ha caído el zarismo.La revolución bolchevique ha arrasado con instituciones, con personas y la película es un retrato de esos tiempos.Una actriz una diva del cine mudo permanece ajena a lo que está pasando en su país pero inevitablemente se verá arrastrada por los tiempos de cambio.Una elegia del pasado que no va a volver.Una despedida de los tiempos que se fueron.Y una tragicomedia que relata las aventuras de un grupo de cineastas, que intentan finalizar el rodaje de una melodramática película muda.Los tintes chejovianos, la melancolía, la decadencia de una clase eso está muy presente en la película. Y todo el tiempo se contraponen se superponen lo ideal del cine encarnado por la filmación de la película y la realidad exterior amenazante que viene borrando todas las huellas anteriores. ¿ últimos días de la aristocracia y de la burguesía? ¿últimos días del cine de autor como obra de arte frente a la llegada del cine de Estado?.
Me gustó además del film,la actriz de la película quien es Yelena Solovey( en la peli Olga Voznesenskaya).Y la música de Edward Artemyev.
Los que adoramos a Chejov y a Mikhalkov rendimos homenaje a este brillante e irónico retrato de época. La magia del cine, el charme de la actriz que a veces roza lo ridículo. Eso sí conmueve su figura patética y su devoción por el arte y el amor. La belleza de las imágenes unidas a un trasfondo feroz ese es el secreto del film. La mano experta de Mikhalkov hizo de este film un éxito de crítica y público. Para mí una obra de arte conmovedora.
lunes, 26 de octubre de 2009
En qué piensas
La mujer mira el mar. El oleaje apenas logra distraerla del pensamiento. ¿ Qué mira en el fondo de sí misma ?. ¿ En que piensas?. En el brillo de las mañanas soleadas, en la brisa acariciadora y perfumada a sal. Qué delgada línea entre el naufragio y el despertar de un nuevo día. La batalla de la luz y de la sombra. La belleza cautivante e hipnótica de una canción sin final. Estrellas pétalos de sal en tus mejillas barcos y redes tendidas hasta el infinito.
El mar como la vida, como un espejo absoluto. Una Medusa indolente en la playa y el silbido de los marineros devolviéndole una existencia. Cruces entre el abismo y el génesis de las cosas.
Toda sirena es una mujer atrapada en su propia autocontemplación.Narcisismo fatal que la sepulta entre las rocas.
jueves, 22 de octubre de 2009
Anne Sexton, las confesiones terribles
Anne Sexton es una gran poetisa norteamericana pero no es masiva. Sylvia Plath su compañera de época fue muchísimo más difundida y es mucho más conocida que Sexton. Pero Anne era un talento fuera de serie que dejó algunas perlas como:
THE BLACK ART
A woman who writes feels too much
those trances and portent !
As if cycles and children and islands
weren’t enough; as if mourners and gossips
and vegetables were never enough.
She thinks she can warn the stars.
A writer is essentially a spy.
Dear love, I am that girl.
A man who writes knows too much
such spells an fetiches !
As if erections and congresses and products
weren’t enough ; as if machine and galleons
and wars were never enough.
Whit use furniture he makes a tree.
A writer is essentially a crook.
Dear love, you are that man.
Never loving ourselves,
hating even our shoes and our hats,
we love each other, precious , precious.
Our hand are light blue and gentle.
Our eye are full of terrible confessions.
But when we marry,
the children leave in disgust.
There is too muh food and no one left over
to eat up all the weird abundance.
EL ARTE NEGRO
¡Una mujer cuyos sentimientos escritos son demasiados
arrobamientos y presagios!
Como si bicicletas, chicos e islas
no fueran demasiado; como si duelos, chismorreos
y vegetales nunca fueran demasiado.
Sus pensamientos son que puede amonestar las estrellas.
Una escritora es esencialmente una espía.
Yo soy esa chica, querido amor.
¡Un hombre cuyos escritos conocen demasiados
hechizos y fetiches ¡
Como si erecciones, convenciones y productos
no fueran demasiados; como si máquinas, galeones
y guerras nunca fueran demasiado.
Con muebles usados fabrica un árbol.
Un escritor es esencialmente un pícaro.
Vos sos ése hombre, querido amor.
Nunca amándonos a nosotros mismos,
aborreciendo aun nuestros zapatos y sombreros,
nos amamos unos a otros, preciosos, preciosos.
Nuestras manos son una luz azul suave.
Nuestros ojos están llenos de confesiones terribles.
Pero cuando estamos casados
los niños nos dejan disgustados.
Hay demasiada comida y ninguna sobra
para comer en toda la sobrenatural abundancia.
(versión de Raúl Racedo)
Descalza
Amarme sin zapatos
significa amar mis piernas largas y bronceadas,
queridas mías, buenas como cucharas;
y mis pies, estos dos chicos
que se escaparon a jugar desnudos. Intrincados nudos,
mis dedos. Libres ya de sujeción.
Y todavía más, miren las uñas y
cada una de las diez etapas, tubérculo a tubérculo.
Vehementes y alocados, todos ellos, este cerdito
fue al mercado y este otro se
quedó. Largas piernas bronceadas, y largos y bronceados dedos.
Más arriba, cariño, la mujer
confiesa sus secretos, pequeñas casas
y pequeñas lenguas que te lo cuentan todo.
No hay nadie más que vos y yo
en esta casa en la península.
El mar lleva un cencerro en el ombligo
y yo soy tu sirvienta descalza
por una semana entera. ¿Querés un poco de salame?
No. ¿Querés un whisky, a lo mejor?
Tampoco. Vos no sos de tomar. Vos
me tomás a mí. Las gaviotas persiguen a los peces
gritando como chicos de tres años.
Las olas son narcóticas, me llaman
Yo soy, yo soy, yo soy
toda la noche. Descalza
te camino por la espalda.
A la mañana corro por la cabaña,
de una puerta a otra, jugando a perseguirnos.
Ahora me agarrás por los tobillos.
Ahora vas trepando por mis piernas
hasta que atravesás la marca de mi anhelo.
Poesía brava la suya. Cercada por una angustia existencial que la terminó derribando cuando era una artista consagrada y joven (se suicida en 1974).Su poesía es autobiográfica. Sus temas escandalosos para la época: el aborto, la masturbación,la adicción a las drogas, el suicidio, etc. Confesional, áspera su poética es increíble y valiosa por lo valiente, por lo íntima.Poesías que son fruto de una angustia provocada por depresiones postparto.Poesías que la ayudaron a sacar la rebeldía que tenía adentro pero que no le sirvieron para curarse.
Otra de sus poesías:
Querer morir
Me preguntas pero casi nunca puedo recordar.
Yo camino con mi ropa, impoluta de ese viaje.
Luego, el deseo casi innombrable vuelve.
Incluso entonces nada tengo contra esta vida.
Conozco bien las briznas de hierba que mencionas,
los muebles que has puesto bajo el sol.
Pero los suicidas tienen un lenguaje especial.
Como carpinteros, quieren conocer con qué herramientas.
No preguntarán por qué construir.
Me he afirmado dos veces con facilidad,
he poseído al enemigo, he comido al enemigo,
he aprendido su arte y magia.
De esta forma, densa y reflexiva,
más caliente que el aceite o el agua,
he descansado, baboseando por la boca de la máscara.
No pensaba en mi cuerpo ante la aguja.
Incluso había olvidado la córnea y aquellos restos de orina.
Los suicidas ya han traicionado al cuerpo.
Nacidos muertos, no se matan siempre,
pero deslumbrados, no olvidan una droga dulce,
tan dulce que hasta los chiquillos mirarían y sonreirían.
¡Toda esa vida escondida en tu lengua! -
eso, se convierte en pasión.
La muerte es un triste hueso; magullado, me diríais
y, no obstante, ella me espera, año a año,
para deshacer con sutileza una vieja herida,
para extraer mi aliento de su horrible cárcel.
Allí, en equilibrio, los suicidas se encuentran,
arrasando fruta, una luna hinchada,
dejando el pan que equivocaron por un beso,
dejando abierto el libro por descuido,
algo no hablado, el teléfono descolgado
y el amor, no importa lo que fuera, una infección.
Más allá de sus depresiones, su cansancio de vivir o sus problemas mentales es claro que esta poetisa supo desnudar el hastío, la soledad, la inconformidad que sentía de sentirse solo una ama de casa. "De noche sola ,me caso con la cama" decía en uno de sus poemas.
Y sí era una mujer que era valiente a pesar de todo y que podía sostener una poesía como ésta
" De esas"
He salido al mundo, una bruja poseída,
rondando el aire negro, más valiente por ello;
soñando el mal, he sobrevolado
las casas planas, de luz en luz:
pobre solitaria, con mis 12 dedos, enajenada.
Una mujer así no es una mujer, lo sé.
Yo he sido de ésas.
He encontrado las cuevas tibias del bosque,
las he llenado de sartenes, esculturas, estantes,
de armarios, sedas, de incontables bienes;
he preparado la cena para gusanos y elfos:
llorando, aullando, ordenando lo que estaba mal.
A una mujer así no se la comprende.
Yo he sido de ésas.
He viajado contigo, carretero, saludando
con los brazos desnudos a los pueblos que pasaban,
aprendiéndome las últimas rutas de la claridad, superviviente
allí donde tus llamas aún muerden mis muslos
y crujen mis costillas bajo la presión de tu carreta.
Una mujer así no se avergüenza de morir.
Yo he sido de ésas.
Obras: Live or die (1966), All my pretty ones (1962, The death notebooks(1974), Transformations, To Bedlam and Part way back(1960),etc.
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