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martes, 4 de octubre de 2011
Alighiero Boetti
En el Museo Reina Sofía,España se exhiben obras del pintor turinés Alighiero Boetti.La muestra se llama "Estrategias de juego". Es una exposición que cuenta con la coproducción con la Tate de Londres y el MoMA de Nueva York.
Boetti se abocó al arte conceptual y en sus primeros pasos estuvo con lo que se llama "Arte povera". El "arte pobre" es un arte radical ese
que juega a no ser comercial y actúa en contra del establishment y utiliza materiales simples como hojas o madera.Estética italiana que surge a fines de los años 60.El arte povera prefiere el contacto directo con los materiales sin significación cultural alguna, materiales que no importa su procedencia, ni uso.Boetti luego sigue su camino y toma un sendero personal, creativo y lúdico.
Boetti trabajó con una amplia gama de herramientas, técnicas y materiales.Usó inusuales e industriales, como el plexiglás, el yeso, el aglomerado, etc.
Fresco alternativo "jugado" "lanzado" siempre original adhería a la literatura de Herman Hesse como al esoterismo. Su arte tenía un gusto tanto por el orden como por el desorden. Las matemáticas, el bordado junto con su fascinación por Asia especialmente Afganistán. Fruto de sus viajes por allí es "Mappa" (1971-1994), uno de sus trabajos menos conceptuales. Un conjunto de bordados de gran tamaño que fueron realizados a mano en colaboración con artesanos afganos y paquistaníes.
Los temas de sus obras son múltiples: el azar, el tiempo,el juego,la muerte del "autor", la creación colectiva,la dualidad, el orden, el desorden, etc.
La muestra se puede ver hasta el 5 de febrero del año próximo.Los comisarios de la retrospectiva son Lynne Cooke, Christian Rattemeyer del MoMA y Mark Godfrey (Tate Gallery).
Poesía arte al margen Alighiero e Boetti como le gustaba definirse en esa dualidad de excelencia ofreció un arte contemporáneo y sensible.
lunes, 3 de octubre de 2011
My promise
Violín piano violín
certezas absolutas
desamores
cuando era niña quería ser actriz
interpretaba textos
declamaba
Es hora de tomar el té
de las ceremonias
de acomodar nuestros trajes
De sonreir
como aquellas viejas damas
con sus pocillos decorados
Espero la hora
algo me dice que no vendrás
pero espero
Soy optimista a ultranza
si no no podría sobrevivir
en un mundo que cree
solo en evidencias
Poesía de naufragios
me queda la piel aterida
estoy helada
de cabo a rabo
Congelada
Miro mi último atardecer
en el campo
y juro que cuando vuelva
seré menos viva
Amaré menos
Creeré menos
Sobreviviré
Violencia contra los docentes
La violencia el malestar social también se refleja en la escuela. Directores agredidos, maestras golpeadas por mamás enojadas, etc. Síntomas de una sociedad que está funcionando mal. Síntomas de una sociedad enferma. El malestar familiar, económico, social sale para alguna parte. Y la escuela es la elegida. ¿Qué pasa con los padres que no quieren ver lo que le sucede al hijo ?. Prefieren ver al docente como un enemigo antes que verse en el espejo del hijo. En lugar de acudir a la escuela en búsqueda de ayuda para integrar o para dar solución a un hijo rebelde, intempestivo, caprichosos, etc. recurren a la violencia verbal o física para acallar el problema. Habría que decirles que el problema sigue latente es más empeora porque el chico ve avalada su mala conducta con el mal proceder del progenitor.
Hemos pasado de una sociedad en que la palabra del docente era sumamente respetada a una que desvaloriza la figura del maestro, profesor o director. La autoridad del docente da paso al autoritarismo de las familias.
Dialogar pensar buscar brindar respeto y apoyo nos va a devolver la esperanza no solo en la educación sino en nuestra sociedad.
La generosidad
La generosidad es un valor sumamente importante y si nuestros políticos tuvieran ese don seríamos tan felices. Dar sin pensar que obtengo esto. Estar al servicio del pueblo. Trabajar para la mejora de todo lo que nos falta: transportes, educación, salud, justicia,etc. Qué mejor campaña que el hacer y no el prometer. La gente vota sola cuando ve honestidad generosidad amor por lo que se hace. Pero no. Se matan por un voto.Cambian de camiseta como cambian de vestuario. Y no no son creibles ni generosos. Y a pasos de una elección presidencial me sigo preguntando ¿Quién? ¿Qué es lo que ofrece?.
Imagen tomada de www.piensosinpensarlo.blogspot.com
viernes, 30 de septiembre de 2011
Film "Io sono el amore" "El amante"
"Io sono l’amore (Yo soy el amor)" del director Luca Guadagnino (2009)es un film maravilloso del cine italiano. Trata del desmoronamiento de una familia de la clase alta milanesa.Al modo viscontiano lo cual es un elogio sublime (yo amo a Visconti)Guadagnino realiza una obra sentimental una disección de las clases altas.La tragedia de los Recchi sus ceremonias y sus miserias. El descubrimiento del amor la búsqueda de la identidad sexual la autenticidad ante todo.Como una obra griega con una sublime fotografía de Milán. La naturaleza desbordada apasionada de San Remo contrapuesta a la rigidez de la formación y costumbres de una sólida clase industrial de Italia.Y un final que se las trae inesperado pero...
Los personajes bien descriptos en especial Emma Recchi de la mano de Tilda Swinton. Espectacular actriz a la que recuerdo de manera especial en el papel de "Orlando".
Película para gente que gusta de la estética, de lo visual y auditivo. De la magnificencia y el romanticismo.
Hans Magnus Enzensberger
"Entre asesinato y política existe una dependencia antigua y estrecha.Dicha dependencia se encuentra en los cimientos de todo poder. Ejerce el poder el que puede dar muerte a los súbditos. El gobernante es sobreviviente. (De "El cuerpo del delito.Un manual).Frase sumamente significativa que desnuda al poder y es del escritor alemán Hans Magnus Enzensberger.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
De Córdoba y de Capital
Soy cordobesa por nacimiento y porteña por adopción. He vivido tanto en uno y otro lado que amo con toda mi alma a las dos. Capital Federal (ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Córdoba son dos de los amores de mi vida. Me han conformado me han hecho a su medida. En ellas descubrí el amor, mi vocación por el arte en general y las ciencias humanas y sociales.Familia,amigos,compañeros de trabajo, el mundo laboral, escuelas, calles, el éxito, el fracaso,personas.Toda mi vida está en las calles de Bell Ville,de Almagro y de Caballito.
"Cada quien vive y trabaja donde puede, sin importarle si ese lugar tiene o no prestigio. Si vive además donde le place, tanto mejor. Estar lejos y aislado no es malo de por sí, siempre y cuando la soledad no lo malogre o esterilice, porque como alguien decía, cuando el refugio es seguro la tempestad es buena. Y a veces uno abraza el aislamiento como un destino." reflexión, del escritor orgullosamente jujeño Héctor Tizón, que escribiera para la revista Lote nº 10.
Esta mitad cordobesa mitad porteña reivindica el derecho de ser de alguna parte y de todas.Pero valora enormemente el derecho que tiene cada persona a ser allí donde quiera ser.Como la vida.
martes, 27 de septiembre de 2011
El silencio
El silencio
de ayer pesa
(caminan poetas por la cornisa)
Sueles esquivar el sol
con anteojos
como si poner trampas
te salvara de la angustia
Azucenas podridas en los bordes
temibles bocas de fauno
Mueve el silencio
el llanto de las bestias
no es uno el tiempo
son múltiples direcciones
múltiples estadías
en que la carne juega su rol
y embiste
contra la tragedia.
Silencios conoces
suaves perfectos como el Origen
del mundo
Perturbadores asfixiantes
cuando el olvido perfila
las horas de la tarde
La voz la palabra acecha
pero eres incapaz de interpretarla
un Dios te ha vuelto sorda
y muda
Pétrea.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Martin Heidegger (1)
Martin Heidegger brillante filósofo alemán, el filósofo de la Selva Negra nos dijo con tanta lucidez
"(...) Cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué?".
sábado, 24 de septiembre de 2011
Eihei Dogen
“Conocerte o estudiarte a ti mismo es olvidarte de ti mismo y si te olvidas de ti mismo todas las cosas te iluminan”, decía Dogen.
Eihei Dogen (1200-1253) fue el fundador de la escuela Zen Soto en el Japón.
A pesar de la filosofía sofisticada subyacente, la fama de Dogen se basa substancialmente en sus simples y directas enseñanzas dadas informalmente a sus discípulos que fueron recopilados en el Shobogenzo Zuimonki.Su obra monumental "El tesoro de la verdadera Ley”, la obra más importante del Zen Soto.
Según la página web www.cetr.net Es decir Centre d'Estudi de les Tradicions de Saviesa.
"Dogen ocupa un lugar central en la historia intelectual japonesa. La estructura teórica de su obra le sitúa en la cima de la filosofía japonesa. Fue un gran líder espiritual y la profundidad de su experiencia religiosa le ha convertido en maestro de todos aquellos que buscan el Despertar.
La enseñanza de Dogen
Se podría sintetizar en los siguientes puntos:
La práctica y la iluminación son no-dos. La práctica no tiene como fin el alcanzar la iluminación. El hecho de practicar de manera justa es ya , en sí mismo, la iluminación.
Los seres vivientes y Buda son no-dos. Todos los seres son, en sí mismos, Buda. No es que los seres humanos sean impuros y, por medio de la práctica del Dharma alcancen la pureza, sino que la práctica justa es la manifestación del Buda que todos los seres humanos son originalmente.
El verdadero Budismo es aquel que ha sido transmitido de Maestro a discípulo, de corazón a corazón. Todas las demás formas de Budismo surgidas del estudio intelectual de los textos o del apego emocional a Buda o al pasado son erróneas y deben ser abandonadas.
Sin haber alcanzado la experiencia del estado de paz y de gozo profundos (nirvana), no puede darse ni Buda ni Budismo.
La práctica, la enseñanza y la iluminación son una sola cosa. La Iluminación es practicar lo que se enseña, enseñar lo que se practica. La Iluminación es práctica y enseñanza.
Para alcanzar la iluminación uno no debe apegarse a ningún concepto, a ninguna descripción de lo que podría ser la iluminación.
El cuerpo y el espíritu son no-dos. El cuerpo no es algo separado de la mente o de la conciencia, sino que ambos aspectos forman parte de una sola realidad.
Zazen, sentarse para meditar, y el comportamiento en la vida cotidiana son no-dos. El estado de zazen debe ser continuado en la vida cotidiana."
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