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miércoles, 15 de marzo de 2017

Vivian Maier en Argentina







Nos sentimos geniales este mes de marzo en Buenos Aires, un buen par de muestras de arte y fotografía que comentaré por acá: Vivian Maier en este post y luego Henri Cartier-Bresson, Xul Solar y una de Surrealismo.No nos podemos quejar sin dudas.


Vivian Maier, nació en 1926, era una fotógrafa de la calle. De familia humilde, su madre y abuela habían sido como ella personal doméstico, en el caso de Vivian, niñera. Maier es la niñera cuyo arte tan valioso a nuestros ojos y percepción le demandó series y series de fotografías calculadas en unas 160.000. Parte de ese material se exhibirá en FoLa (Fototeca Latinoamericana), Godoy Cruz 2620/2626, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Exposición Vivian Maier, Street Photographer.Del 16/3 al 11/6.

Nació en Nueva York, vivió en Francia un tiempo pero permaneció por décadas en Chicago.¿ Qué registró su cámara ?, cámara que llevaba siempre a a mano, payasos, chicos, gente del barrio,pordioseros,novios,etc. Su fotografía es un espionaje de barrio, de la calle, una poesía de la calle. Espontáneas, como un shot, instantáneas, retratos, los más desvalidos de la escala social: los ancianos, los niños, los bebedores, etc.La fotógrafa registra a los Estados Unidos de los años 50 y 60'.

Maier en perpetuo anonimato, amateur, austera pero compleja a la vez , es una coleccionista de diarios, de noticias sensacionalistas entre otras cosas. Juntaba cajas de sus fotografías, rollos sin revelar, periódicos, etc.


No es que Maier no creyera en lo valioso de sus tomas sino que quizás era modesta, le gustaba su perfil bajo. Le importaba más el valor testimonial de su arte y no su valor comercial obviamente.Vivian Maier era una mujer misteriosa, a la que algunos apuestan a que era medio un caso psiquiátrico, una mujer cuya vida no había sido fácil. Una proletaria cuya familia había sido eso y en cuyo casa convivían el alcohol, las drogas (su hermano mayor), la violencia, etc. Tal vez eso la obligó a ser más secreta, más callada, menos evidente. Lo evidente, el arte, lo que Maier tenía para decirle al mundo se lo dijo en sus maravillosas fotografías.

La técnica de Vivian Maier era usar una Rolleiflex, una cámara de formato mediano que se colocaba casi a la altura de la cintura ya que el visor se ubica en la parte superior. Esto sin duda ayudaba a Maier a pasar inadvertida cuando tomaba sus fotografías...El arte de Maier ha sido comparado con el de Henri Cartier-Bressson o muy similar con el de Helen Levitt.

Aunque hoy es una fotógrafa muy conocida sigue siendo un misterio su decisión de no difundir su material fotográfico, material que un día encuentra John Maloof , en cajas en un lote que adquiere de muebles y cajas en una subasta. Maravillado ante semejante material fotográfico decide no sólo darlo a conocer sino también realizar un documental " Finding Vivian Maier" (2013) para entender un poco más el proceso creativo de la artista y su vida.

Su obra da a pensar en una especie de monje cuya vocación/pasión fue la fotografía. Monacal, estricta, rara, excéntrica (así la recordaban los niños que había cuidado)cuya rica vida interior se plasma luminosamente en esas fotos que todos soñaríamos sacar alguna vez.


Vivian Maier murió en 2009.










Finding Vivian Maier - Official Movie Trailer

martes, 14 de marzo de 2017

Sin controles









Tenemos como escenario una tragedia que pudo haber sido peor aún igual hay dos muertos , varios heridos, gente desaparecida, todo en un recital de rock, en Olavarría. El protagonista, el músico, el Indio Solari. Me encanta su música, me encantaría estar saltando ahí en el campo pero hace rato que sé que son shows complicados, mucha gente drogada, alcoholizada, amontonamiento.Eso sumado a la falta total de controles en el país, asusta y cómo. Si tomás un colectivo nadie controla la frecuencia, escasamente he visto algún inspector en estos años de trabajo que llevo y son muchísimos. Vienen cuando se les antoja y dejan de venir cuando quieren.

Un país en que no se controla nada es un país peligroso, porque nos podemos morir en algunas instancias por esta falta de orden, de organización. Esto se vio magnificado el sábado en el recital, y luego del alud de gente se empezaron a ver las hilachas de siempre, la falta de escrúpulos del empresariado, la falta de seguridad, de baños, de permisos, de cacheos, etc.

Sin controles, hace rato que en este país no hay control de nada. Ahora dicen que van a controlar las motos cuando los motochorros han llenado el país de muertos y asaltados. Veremos...Yo no les creo nada. Y repito si no tenés control por parte del Estado, vivís en peligro todos los días.

Mi pregunta es ¿ Lo que se vivió en Olavarría es espejo del país que tenemos o del que vendrá o del que dejamos atrás ?.

Gautier Capuçon | Dvořák: Cello Concerto

Los perros saben querer...Jean Paul Sartre






"Los perros saben querer; son más tiernos que los hombres, más fieles; tienen más tacto, un instinto sin fallos que les permite reconocer el Bien, distinguir a los buenos de los malos."

Jean Paul Sartre de "Las Palabras."

La nostalgia no siempre es...Stephen King







"La nostalgia no siempre es una emoción vaga, melancólica y casi bella, aunque sea así como la imaginamos en general. Puede ser una espada extraordinariamente aguda, y no solo una dolencia metafórica, sino absolutamente real."

Stephen King de "El método de respiración (Las cuatro estaciones)"

domingo, 12 de marzo de 2017

Mick Harvey - Ich Liebe Dich...Ich Dich Auch Nicht (Je T'Aime… Moi Non P...

" Berenice " cuento de Edgar Allan Poe







"Berenice" es un cuento de Edgar Allan Poe que se publicó en 1835 ,en la revista Southern Literary Messenger.Actualmente se encuentra en la recopilación de cuentos "Narraciones extraordinarias ".


Berenice es la antítesis de Egaeus, su primo.Ella es vital, sensible.Él un tipo analítico,melancólico, dedicado a la lectura, alguien "castrado " emocionalmente y por lo que me parece sexualmente. Berenice sufre de epilepsia que al parecer termina desembocando en una catalepsia, situación de indefensión que va a aprovechar el loco de Egaeus para arrebatarle algo que codicia en ella , y que es horrososo lo que hace con eso...

Sospecho que el primo estaba enamorado de Berenice que era su opuesto, bella, vivaz, alegre...sólo que la enfermedad de Berenice, la transforma, la convierte en un fantasma en vida y él rechaza eso que ve, la desconoce, y como un insecto la analiza...como analiza todo. Y enloquece...Si no la puede poseer sexualmente (Berenice ya es una piltrafa, sombra de lo que fue) al menos con algo se queda de ella ...La vuelve objeto, una forma, un maniquí y a una cosa se le puede hacer de todo hasta lo más terrorífico.

Ambos primos comparten un amor trágico, fou diría yo. Ella lo quiso y él le prometió matrimonio pero según él cuando era bella no le interesaba , como "objeto " digo yo. Es cuando Berenice se vuelve un cadáver en vida que él se vuelve loco por ella, piensa, la analiza, lo obsesiona. Él reconoce que padece de una fijación, de una monomanía por lo cual todo es analizado minuciosamente, pensado, detallado...Su prima es el gran objeto de su vida, y su perdición.

La desaparición de la belleza de Berenice es el comienzo de la locura de Egaeus, el amor duele y cómo. Ya que no puede poseerla totalmente porque ella " ya no es ella ", al menos se quedará con una parte, la cercana muerte de Berenice no le va a arrebatar totalmente a su amada, la locura de Egaeus se confirmará luego del deceso de la prima, ¿ El amor nos vuelve monstruos ?. ¿ El monstruo que hay en nosotros se despierta luego de descubrir el amor ?.

Una cita en latín que hay en el cuento nos va a ir sacando de las dudas:

"Dicebant mihi sodales, si sepulchrum amicae visitarem, curas meas aliquantulum fore levatas."

En español significa:

"Decíanme los amigos que encontraría algún alivio a mi dolor visitando la tumba de la amada."


Berenice es un cuento del gran escritor Edgar Allan Poe. Un cuento de locura, muerte, dolor, es un cuento muy sombrío y de terror, francamente de terror.No apto para lectores sensibles.

Llevo acostada largo tiempo...Chantal Maillard








Llevo acostada largo tiempo
en la orilla. Mis pechos
son colinas cubiertas de hoja seca.
Levanto la cabeza y me contemplo:
en mis muslos el vello a punto de ser vello,
me incorporo: la hierba a punto de ser hierba,
doy un paso y despierto al agua
a punto de ser agua,
se asusta un ave negra a punto de ser ave a punto
de ser negra...
Un resplandor me ciega:
el bosque me contempla, a punto de ser bosque,
a punto de ser tuya.


Chantal Maillard

Low - Words