Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2019

Cuento "Los funámbulos " de Silvina Ocampo















El cuento "Los funámbulos " de Silvina Ocampo aparece publicado en la obra "Viaje olvidado " (1937).



Lo circense está presente en el relato en forma continua. Lo lúdico, jugar. Algo propio de los más chicos.En el cuento hay dos pequeños, Cipriano y Valerio. Su mamá se llama Clodomira.



La crueldad es uno de los rasgos de la escritura de Ocampo asociada a la infancia. Uno siempre piensa o asocia a la inocencia con los niños por eso se sorprende y se horroriza con lo que hacen, despiertan o son capaces de hacer los niños en los cuentos de Silvina Ocampo. El humor negro, cruel, sádico.


Los niños del cuento "tenían alma de funámbulos ", acróbatas que hacen equilibrio sobre una cuerda floja o un alambre. El tono del cuento ya lo da el comienzo del cuento nada que ver con el sol, el día sino que el espacio donde están estos niños son oscuros y fríos pasillos.


Clodomira, la madre. Trabaja de planchadora en una casa. Y es sorda. No los comprende o por lo menos cada vez los comprende menos.Teme por ellos. Valerio además de funámbulo juega con muñecas. Es más débil que Cipriano, la acción le es más propia a Cipriano que adora al circo, que fue al circo con su madre. Valerio "vive" toda la energía del circo a través de su hermano. Clodomira llega a admirar a Cipriano por su ímpetu y valentía.


Un tema de género: Valerio que le gusta jugar con una muñeca y que no puede entender eso de que los varones no jueguen con muñecas. Es algo prohibido ya que su madre le quita la muñeca con furia y el niño intuye o se siente avergonzado por esa acción. ¿ Debe reprimir entonces lo que le hace feliz ?


Los niños cada vez son más arrojados y funambulescos y...


Nota: No sé porque asocié a Victoria Ocampo con Cipriano y a Silvina con Valerio. Victoria siempre era la temeraria mientras que Silvina Ocampo, la hermana tímida, la huidiza. Jorge Peralta , de la Universidad Nacional de Cuyo, en su obra "Lirismo, autobiografía y autoficción en Viaje Olvidado de Silvina Ocampo " opina que este libro es una colección de cuentos autobiográfico, con mayor lirismo que narrativa. Es el primer libro de cuentos de Silvina Ocampo


Lean el final y admiren el estilo único de escritura de Silvina Ocampo


(post ilustrado con la obra de Paul Klee "El funámbulo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario