Buscar este blog

miércoles, 14 de junio de 2017

" Y por qué, por qué..., Juan. L. Ortíz









"Y por qué, por qué,
de repente en la luz,
quemada por un ángel,
por qué
sale de la luz, ella, corriendo...
corriendo
a los caminos de la sed,
con el vaso de agua en las manos
y descalza,
por qué?... "


Juan L. Ortíz (fragmento de "Ella ")

" y si leo, si compro libros..." Alejandra Pizarnik









"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual -yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed- ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho ".


Alejandra Pizarnik

martes, 13 de junio de 2017

Si el sufrimiento no fuera un instrumento de conocimiento...Emil Cioran








"Si el sufrimiento no fuera un instrumento de conocimiento, el suicidio sería obligatorio. Y la vida misma, con sus desgarros inútiles, con su oscura bestialidad, que nos arrastra a cometer errores para ahorcarnos de vez en cuando de alguna que otra verdad, ¿quién podría soportarla si no fuera un espectáculo de conocimiento único? Viviendo los peligros del espíritu nos consolamos, por medio de intensidades, de la falta de una verdad final."

Emil Cioran

Berlyn Sindrome , film de Cate Shortland









"Berlyn Sindrome " es un film de la realizadora australiana Cate Shortland. Película del año 2017 que se basa en una novela de la escritora Melanie Joosten.


Historia : Clare, una joven turista australiana (es periodista) que viaja a Berlín interesada en fotografiar la arquitectura de la Alemania del Este. Allí conoce a Andi, un atractivo profesor de literatura, pero su apasionante flechazo pronto se convierte en una obsesión cuando Clare trata de abandonar la casa de Andi.Descubre que está encerrada y que no la dejará escapar fácilmente.



La película es un thriller psicólogico y habla de una obsesión, de un amor obsesivo que bordea lo psiquiátrico más que lo psicológico. Amor enfermizo que no permite volar. Como el personaje (rol encarado por el actor Terence Stamp) del film de los años sesenta "El coleccionista" , Andi "secuestra" a su amor, lo encierra para que no se vaya, golpeado de niño por el abandono de la madre en sus relaciones trata de preservarse del dolor de que el amor se le escape, huya.


La claustrofobia: Clare metida en un apartamento de un edificio viejo, oscuro, abandonado, allí vive Andi, allí lleva las chicas de las que se enamora, ¿ Por qué allí ?, nadie puede escucharlas, nadie puede venir a salvarlas. El departamento de Andi está todo sellado, ventanas, puertas.Eso habla de lo controlador que es Andi, de su locura.


También es una historia de amor mal entendida, y un relato de resistencia, de supervivencia, la de Clare. Si el relato comienza con unas vacaciones agradables, con un enamoramiento en el medio luego deriva en una pesadilla total en que lo erótico deriva en perversión, en sangre, cada minuto de Clare está contado y duele al espectador ver que un acto de inocencia, de fe, de confianza en el otro pueda derivar como dije en tamaña pesadilla.

Guión: Shaun Grant

Para ver y admirar:fotografía del Berlín más desconocido, bohemio y degradado.Iluminación de Germain McMicking.Me gustó la estética del film, ese Berlín de antes de la Caída del Muro y el moderno. La música también:Bryony Marks


Gran rol de Teresa Palmer quien da vida a Clare, le pone el cuerpo y es literal lo que digo, el cuerpo como Eros atrayente, sensual, hermoso el que vuelve loco a Andi y el otro cuerpo (el que usa Andi para masturbarse) pervertido, fotografíado,encerrado, tatuado, ensangrentado.

El alemán Max Riemelt, que destacó en 2008 por ‘La ola’ (‘Die Welle’), encarna a este complejo personaje opresor de ‘Berlin Syndrome’. Está enfermo de celos, es obsesivo, controlador, perverso, tiene traumas infantiles que no ha podido resolver de adulto, no le gusta que lo toquen excepto la persona que ama, le da asco que lo toquen, le provocan rechazo las mujeres que son atrevidas, lanzadas, llamativas. Se excita con el encierro, es perverso, le gustan las ataduras, ser el que maneja, domina. Por eso tiene la llave, nadie sino él puede ...es como un Dios decide el destino del otro.

Título: La directora juega con el "Sindrome de Estocolmo " sobre la relación de afinidad/enamoramiento que se establece entre un secuestrador/victimario y la persona secuestrada/la víctima. Una relación de aparente bienestar que no es tal, la mente nos juega malas pasadas, tenemos miedo en el fondo y para protegernos creamos un supuesto afecto con quien nos hace daño. En este caso el Sindrome es en Berlín por eso el título.


La película da miedo, miedo de que todo termine mal, de que todo en algún momento se vaya al demonio. La virtud de la película es que te mantiene todo el tiempo al borde de la silla. Me gustaron las actuaciones, la dirección, no tanto el final y la fotografía e iluminación.


Muy buena, lanzada, da para escribir mucho, reflexionar mucho lo cual es todo un mérito de la película.




lunes, 12 de junio de 2017