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martes, 29 de diciembre de 2009

Para John



Si hay una letra de canción que representa lo que sentí ( y siento) en el momento de la muerte de John Lennon esa es sin duda "Para John" del músico argentino Lito Nebbia que en una parte dice " Y quién me podra contener todo lo que su espíritu representó en mi juventud ". La respuesta es nadie. Cada ser es único, John Lennon fue extraordinario. Excepcional en su rebeldía, en su manera de mofarse de las convenciones. Culto ,un gran artista, un talento musical:sus canciones son soberbias y uno puede pasar horas y horas escuchándolas sin cansarse.Mis preferidas Sueño nº 9-Imagine-Mind games-Give peace a chance-nobody told me-Happy Christmas-watching the wheels, etc.

John Lennon procedía de una familia obrera de origen irlandés que emigró a Liverpool.Era un muchacho proletario ( working class hero)que un buen día la pegó.Primero fue integrante y figura principal del grupo The Beatles luego Lennon comenzó su carrera en solitario. Entonces sus canciones van dejando paso a la exploración musical: más profundidad, temas psicológicos, políticos y existenciales.
Inconformista, politicamente incorrecto "Some Time in New York City’ (1972) es el album más comprometido del músico.Fue el lider de una generación que empezó a tomar conciencia de temas como el antibelicismo- el nuevo papel de la mujer como compañera y no como súbdita del hombre, el artista y el arte comprometidos con su tiempo y su gente, etc.

Frases como " Defiendo la revolución en nuestras cabezas" o "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor.........aunque la violencia se practica a plena luz del día", " No creo en los Beatles; no creo en Elvis; no creo en mantra...no creo en la biblia; no creo en Jesús: sólo creo en mi, en Yoko y en mí"o "Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día" o " Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora". Seguramente le costaron más de un dolor de cabeza y persecusiones de todo tipo pero resulta tremendamente conmovedor la actualidad y la potencia de su forma de pensar.

Su discografía es amplia y variada: Walls and bridges-Imagine-Wedding album-Mind games-Double fantasy (1980), etc.

Murió asesinado en Nueva York, en el año 1980.

No quería dejar pasar el mes de diciembre (mes de su muerte) para rendirle homenaje. Los fans siempre estamos un poco tristes este mes por su absurda y precoz muerte.
Y como decía él " So this is Christmas and what have you done Another year over and a new one just begun".

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sin apego



Flotar. No tener peso. Ser ligero como el viento. Volar.Los sonidos del universo te envuelven. No hay desesperación. No hay pena. No hay dolor.No hay apego. Hay libertad. Las ataduras fueron. Las dificultades se disolvieron en el río. No hay posesiones, nada para transportar.Liviana es mi alma.

Danzamos. Brillamos como luciérnagas , la noche es bienvenida. El día trae bendiciones. Cada ser es especial, mágico,único.

Truth-Beauty-Hope-Kindness-Peace and love.

La foto es del excelente fotógrafo Yasin Hassan (Flickr).Y se titula You have a good day.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO




Gracias por estar. Gracias por leerme. Es un placer para mí. Soy feliz porque Uds. están allí. Les deseo a todos Felices Fiestas. Que este año que prontito llega venga con todos vuestros sueños, vuestrs esperanzas y mucha salud mucho amor y trabajo para todos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Otar Ioselliani, un cine vital



Otar Iosseliani es uno de mis directores de cine preferidos. Dos películas bastaron para que lo considerara un grande: A la caza de las mariposas (La chasse aux papillons)y Hogar dulce hogar (Adieu , plancher des vaches !). Iosseliani es un cineasta nacido en Tbilisi, Georgia.La censura del sistema comunista de la época hizo que muchas de sus películas fueran secuestradas de los cines locales. De esta forma, con muchas dificultades, dirigió entre otros títulos importantes November, que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La marca de su cine es el cuestionamiento (en tono irónico) del mundo del trabajo, de las clases sociales poderosas que parecen enloquecer en algún punto. Y si su filmografía es una crítica del poder también es un elogio de la placidez, de la libertad, del dolce far niente. Sabia y equilibrada composición de comedia y drama. Un surrealismo poético puesto por el director para poner el acento ahí, en la vida misma, en la belleza que se escapa si nos pasamos corriendo tras las cosas.


Otros films del director: Jardines de otoño (jardines en automne)-Lundi matin-Pastoral-La caída de las hojas-Los favoritos de la luna (Les favoris de la lune).

Su cine es fresco.Despierta ternura. La violencia está allí a un paso pero todo eso es visto a través de una óptica satírica y contemplativa.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Luchar

He títulado este post Luchar. Te preguntarás por qué. Porque es lo que nos queda más allá de vivir cada día como si fuera el último, de amar porque para eso hemos venido (por lo menos en mi caso) a esta tierra. Luchar porque eso significa que tenemos alma, que no estamos muertos y que tenemos nuestra dignidad que nunca se debe perder. Cada uno alzará la bandera que prefiera pero por que no sumarnos a un mundo con menos injusticia , menos mortalidad infantil a causa del hambre, con mayor conciencia de medio ambiente, con menos egoísmo. Luchar por alcanzar nuestro sueños, por que nos respeten como personas y no seamos títeres de nadie. Por una educación cierta y para todos. Y que haya seguridad y justicia. Este año en Argentina han muerto muchos a causa de la inseguridad. Nunca se sabe qué pasó y quién fue y así estamos.Con escasa justicia.Luchar por un mundo con más trabajo sin discriminación.
Luchar no es ser un subversivo todo el tiempo sino defender nuestros seres queridos, a nosotros mismos, a nuestros niños, a nuestras mascotas. No ir en contra del sistema por ser un contrario nada más sino porque se nos prende una lamparita roja porque vemos que se bastardea un bello bello país como Argentina y se dilapidan las jubilaciones de nuestros viejos, por que no se crean empleos, por ej.
Ubi sunt ¿dónde quedó nuestro destino de grandeza ? , el orgullo de tener una educación de las mejores, ese pueblo culto y muy inteligente que fuimos.
Luchar equivale en mi caso a defender bastiones, a no claudicar aunque nos presionen. Defender nuestras creencias y nuestra gente.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Alfred Stieglitz




La fotografía retrata personas describe paisajes pero sin dudas describe claramente situaciones momentos cuenta historias.Después de la Gran Depresión Alfred Stieglitz supo contar con su cámara lo que le estaba pasando a la gente y a su país en ese momento tan crítico.Stieglitz está considerado como uno de los grandes fotógrafos del mundo. De nacionalidad estadounidense venía de una familia judía próspera.Se lo enmarca dentro de lo que se conoce como Modernismo.A diferencia de los pintores llamados "pictorialistas" se dedicó a retratar la vida urbana activa de una Nueva York en permanente crecimiento.Los trabajadores, la cotidianeidad de una gran ciudad, los edificios en construcción, etc. Alfred Stieglitz no sólo era fotógrafo sino fue dueño de galerías de arte.Su primera galería, que creo con Edward Steichen, en 1902,fue The Little Galleries of the Photo-Secession (que pronto se conocería como "291" debido a que estaba situada en el 291 de la Quinta Avenida)desde este espacio el fotógrafo fue uno de los primeros en dar a conocer una selección de los trabajos realizados por los fotógrafos pictorialistas, tales como Julia Margaret Cameron, Alvin Langdon Coburn,Frederick Evans,Gertrude Käsebier, Joseph Turner Keiley, Clarence White, Eduard Steichen entre otros. La galería fue concebida como "laboratorio" según palabras de Stieglitz.Y fue entonces un lugar de encuentro para el arte y la intelectualidad.Además Stieglitz organizó las primeras exposiciones en suelo norteamericano de Rodin, Matisse, Cézanne, Picasso, Brancusi, Picasso y Braque, Rousseau,etc. mostrándolos en el contexto de otras obras realizadas por pintores norteamericanos tales como Max Weber, Abraham Walkowitz, Marsden Hartley, John Marin, Arthur Dove y Georgia O'Keeffe.Stieglitz fue esposo de la célebre pintora Georgia O´Keeffe. Uno de los grandes méritos más allá de su estilo perfecto y de su tendencia a hacer conocer a otros fotógrafos y artistas fue la de luchar para conseguir que la fotografía fuera considerada un arte tal como la pintura, la escultura,etc.A partir de 1903 Stieglitz comenzó a publicar la revista Camera Work. Se trata del más completo registro del desarrollo de la fotografía hasta 1917.
Si uno mira con detenimiento las fotografías de Stieglitz halla la perspicacia para captar pequeñas historias dentro de la historia que estaba contando con su cámara, un sentido estético absoluto y clásico y un aporte de vanguardia fundamental para los fotógrafos que lo continuarían. Lo pictórico de su fotografía habla a las claras de un estudio del arte y especialmente de la abstracción en pintura aplicada a la fotografía.Solía decir “pero lo que yo retrato tiene que ser tan perfecto en sí mismo como la experiencia que ha provocado el sentimiento de haberme emocionado”.No tengo nada que agregar al respecto.

martes, 15 de diciembre de 2009

Belén Reyes


Estas poesías sublimes son de Belén Reyes, poetisa madrileña. La lectura de ellas me flasheó.Te felicito poetisa y me inclino ante ti.Un genio extraordinario.



Epitafio

A buena hora
Me echáis flores


LA VIDA ES TARTAMUDA

Pasan las cosas pasan.
Desfile de miserias
La vida es tartamuda
Cuesta mucho entenderla.

La gente tiene miedo.
El cielo tiene estrellas.
Mis manos tienen frío.
Tiritando te encuentran.

Pasan las cosas, pasan,
Y al pasar se me cuelan
Sin permiso en el pecho;
Luego, a toser tristeza.

La vida es tartamuda:
Cuesta mucho entenderla.
La vida es contagiosa...
Ojalá lo fuera!¡

Soy una mujer
Ni más ni menos
Sin un hijo fuera
Sin un hijo dentro.
Soy lo que leéis
Este puto verso
Un bastón de letras
Donde apoyo el miedo


Hay quien se tira el rollo

Y se hace rico.
Hay quien se tira al mar
Y le embaraza.
Hay quien se tira a Dios
Y se hace santo.
Hay quien se tira al metro
Con el alma.


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE MERCURIO

A Amparitxu, a Gabriel.

Yo sé que es vida esto que se mueve
entre estas venas rotas y cansadas.
No hay célula que tienda a resistirse.
No quiero ser inmune a nadie, a nada.

Yo sé, porque me duele cuando escribo,
que Amparitxu se acuerda de Celaya.
La poesía es un arma cargada de mercurio,
a casi todo el mundo se le escapa.
Y no sé por qué insisto en estos tiempos,
se nos van los poetas en silencio,
y luego el homenaje-navajada.

Hago trenzas de versos, me despeino.
Cuando se hace un milagro hay que dar caña.
Yo sé que es vida esto que se mueve
entre estas venas rotas y cansadas.
La poesía es un arma cargada de mercurio,
—hay una minoría que la atrapa—.
Los demás que se apañen con la nómina,
con el vídeo, la coca, o la esperanza.


Hay gente que nos hace el amor por detrás

Que no da la cara.
No quieren pagar impuestos
-no declaran-
Sólo invierten en su ego.
Y de vez en cuando llaman,
(limpian el polvo que echaron)
-¿Qué tal estás, cómo andas?.

Si te intuyen un temblor,
Un te quiero, una mirada,
Rápidamente se escapan.
Hay gente que hace el amor
Con la pared de su casa.

Desnatada

Estoy al borde de ser borde,
me lo noto.
El precipicio crece,
estoy cansada.
Estoy al borde de ser borde,
estoy a punto
de nieve
mucha nieve. Estoy helada.

Estoy al borde de ser borde
y duele mucho.
¡Dios mío, hazme mediocre!
Estoy cansada
de apostarme la vida a cada instante,
de ir desnuda y verter en todo, el alma.

Déjame que me quede aquí
en el medio,
envuelta en celofán,
bien razonada.

Dame mesura, Dios,
dame mesura,
mesura chapucera y cotidiana.

Hazme mediocre, Dios
hazme mediocre.
En vez de corazón
una ensaimada.
Y el alma en tetra-brik
para que dure....

Ten compasión
y hazme desnatada.


Esnifando versos

Y esnifando versos
despejo el destrozo
de vivir en esto
que inventan los otros.

Versos, muchos versos,
lloro tinta, lloro.
Me asomo a un poema
y me lanzo a otro.

Hay que ser feliz o
hacer que lo somos.