Buscar este blog

domingo, 13 de mayo de 2018

Vosotros no tenéis ni un duro...









Vosotros no tenéis ni un duro
pero vuestros corazones...



La ley de la frontera
quien más salvaje ese la cruza.


Y no lo detienen ni las cascabeles viscosas,
ni los pálidos fantasmas
del atardecer,
ni las noches heladas,
ni los mediodías ardientes.


Ni la roca sedienta
ni el chacal en espera,
ni el sol cegador.

Ni el maguey desafiante
y solitario,
ni las lágrimas harto de rendirse
Ni el dolor...


Es que vosotros no tenéis un duro
de seguro,
pero vuestros corazones...


Mónica Pedraza

Un montón de certezas










Un montón de certezas



Creo que montón de certezas
no constituyen un sí, ni un no
sobre algo o alguien.


Creo que siempre estamos equivocados
nos miramos en el otro, nos deseamos
en ese otro
lo cierto
es que no nos escuchamos.


Entonces saber es un arte ruin
que no teje verdades
sino incoherencias
sobre el mapa exacto de nuestras inseguridades.



Mónica Pedraza

Slowdive - Good Day Sunshine

No permitas que el dulce sueño..., Pitágoras








"No permitas que el dulce sueño se deslice bajo tus ojos, / antes de haber examinado cada uno de los actos de tu jornada./ ¿En qué cometí una falta? ¿Qué hice? ¿Qué omití de lo que debía hacer?/ Comienza por el primero a recorrerlos todos. Y a continuación, / si compruebas que cometiste faltas, repréndete; pero, si has actuado bien, regocíjate. / Esfuérzate por llevar estos preceptos a la práctica, medítalos; es preciso que los ames, / y te pondrán en el camino de la virtud divina"

Pitágoras

Película "El sacrificio del ciervo sagrado " de Yorgos Lanthimos







"El sacrificio del ciervo sagrado" dirección de Yorgos Lanthimos. Película del año 2017.



Guión:Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos


Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Alicia Silverstone, Raffey Cassidy, Bill Camp, Barry Keoghan, Sunny Suljic y Denise Dal Vera

Fotografía: Thimios Bakatakis


Yorgos Lanthimos, el director del film, es griego.Los griegos aman la tragedia. En la tragedia antigua Agamenón, el hermano de Melenao, mata a un ciervo sagrado por lo que es condenado a sacrificar a su hija Ifigenia para calmar la ira de Artemisa, diosa de los bosques y de la caza.


En el film Martín decide aplicar el ojo por ojo y castigar Steven,al cirujano, por negligencias en la operación de su padre. El cirujano estaba pasado de alcohol cuando opera al padre de Martin y el paciente muere.



Toda la tragedia griega, lo metafórico, lo lineal está en el film de Lanthimos. Para algunos críticos es un desastre, para otros es una mezcla de Kubrick, Buñuel y Haneke juntos. Escandaliza, incomoda, su cine te provoca.


La familia burguesa del cirujano se va cayendo a pedazos , es tan mínima la línea entre lo decente, indecente, lo moral e inmoral.Es una familia despedazada de antes no de ahora. La frialdad de las relaciones entre padres e hijos. Entre la mujer del cirujano y su esposo. Ella se hace la paciente /como una muerta y él la "opera" o le hace el amor. Ese sexo es lo más parecido a un témpano que ví en mi vida.


Las escenas de sexo son frías, quedan sin resolver, coitus interruptus, masturbaciones frías, cuerpos que parecen muertos, placer que queda a medias.


La venganza: El cirujano y su alcoholismo llevaron a la muerte al padre de Martín, éste va por la vida de una de las personas de la familia del cirujano, el cirujano debe elegir a quien sacrificar para que la familia no perezca.El pecado, la culpa sólo se redimen con sangre, con sacrificio parece decir el film.

La sangre del comienzo del film contrasta con lo impecable de la casa de los Murphy y el hospital. Todo es tan clínico, aseado, libre de gérmenes que asusta.


Las manos: tan importantes para un cirujano. En el film se hablan de esas manos de cirujano "blancas, hermosas, limpias". Que contrastan con lo que hacen: cortar, ensuciarse con sangre, suturar, coser...

Me gusta el papel de Barry Keoghan , Martin el vengador.Te da bronca su insistencia, su determinación, su obsesión por cobrar venganza. Es terrible y no duda en hacer sufrir a todos si es necesario. Martin también es el Destino que se cierne sobre esta familia, no hay opción, no hay salida sino hay sacrificio. Martin ordena el caos a través de su ser implacable.En definitiva es el director y es que les marca a los demás lo que deben hacer.

Nicole Kidman está muy bien también, la madre, la esposa, es fría pero de la mitad de la película en adelante trata de sacar adelante su familia, de protegerlos.


Mientras que Colin Farrell elabora el rol más dificil,Steven es un negador. Tarde elabora el error que cometió en su negligencia al operar al padre de Martin estando alcohólico, le cuesta caer que se le viene la noche por su proceder. Y que si no se apura esa noche se come entera a su familia. Es frío, creído, soberbio, machista.

Recomendada si te gusta el cine más osado, duro. Si te gusta el cine de Michael Haneke por ej.

sábado, 12 de mayo de 2018

Yo, querida..., Amos Oz











No creo en el amor plural. Amar se ama a uno solo. Lo demás es cariño, amistad, familia, valoración, etc.




Pero un escritor de Israel dice ...




"Yo, querida, no creo en un amor de todos hacia todos. El amor es limitado. Una persona puede amar a cinco hombres y mujeres. Y eso, solo muy de vez en cuando. A tiempo parcial. Pero si llega alguien y me dice que él ama a todo el tercer mundo, o que ama a Latinoamérica, o que ama al sexo femenino, eso no es amor, sino retórica. Palabrería. Eslóganes. No hemos nacido para amar a más de un pequeño puñado de personas. Incluso a una o dos.

El amor es algo inmortal, extraño y lleno de contradicciones, pues muchas veces amamos a alguien por amor propio, por egoísmo, por codicia, por deseo físico, por deseo de dominar al amado y esclavizarlo, o al contrario, por el placer de ser esclavizados por el objeto de nuestro amor, y además, el amor se parece mucho al odio y está más cerca de él de lo que la mayoría de las personas imagina"


Amos Oz



viernes, 11 de mayo de 2018

Official trailer "JEANNETTE, the childhood of Joan of Arc" by Bruno Dumont

Camera Obscura - Forests & Sands

Film "Happy end " de Michael Haneke








La película "Happy End " cuya dirección es de Michael Haneke. El film es del año 2017.


Argumento:El film de Haneke sigue la vida de los Laurent , en Calais, al norte de Francia, los Laurent es una familia de la alta burguesía. Su patriarca, Georges Laurent (Jean-Louis Trintignant), su hija Anne (Isabelle Huppert) y su hijo Thomas (Mathieu Kassovitz).La convivencia de los Laurent no es amable; parecen apenas tolerarse. Casi no se hablan...El caserón familiar es un desierto frío y silencioso.

Guión:Michael Haneke
Fotografía:Christian Berger
Reparto:Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand, Dominique Besnehard, Bruno Tuchszer, Alexandre Carriere,etc.


Visión ácida de la sociedad actual regida por el lucro, lo tecnológico, la superficialidad.Lo epidérmico abunda, nadie tiempo de nada para nadie. Nos salvamos solos y dejamos que se hundan los otros.No se nota amor de Georges hacia sus hijos y escasa atención de Thomas hacia sus hijos. Eve es el resultado preocupante de ese estado de indiferencia. Se pasa de la indiferencia a la maldad en un suspiro en la familia Laurent.


El film de Haneke trata el tema de la decadencia de la burguesía capitalista y el fin de la familia entendida como tal. Convengamos que es una familia cuyos miembros son raros. El patriarca de la familia (Jean-Louis Trintignant )tiene un secreto terrible en su vida, se quiere morir, se quiere alejar de su propia familia. Su hija (Isabelle Huppert) tiene problemas con su hijo, Pierre (Franz Rogowski). Ella está a cargo de la empresa constructora que también pasa problemas yen la que ha que ha habido un accidente, ha fallecido un trabajador y deben indemnizar a la familia.Su hermano Thomas(Mathieu Kassovitz) se hace cargo de la hija de su primer matrimonio (Fantine Harduin), cuya madre está hospitalizada por una sobredosis de calmantes.La película podría tomarse como una consecuencia del anterior film de Haneke, "Amour".


La indiferencia: La indiferencia campea en el film. Nadie registra a nadie excepto escándalo mediante, el hijo de Anne en el compromiso de su madre trayendo a los inmigrantes empleados a la fiesta, el cruce de Anne y su hijo en la mesa en la que Georges les sale el cruce pidiéndoles que lleven la pelea fuera de la mesa no en ella, etc.

La necesidad de vértigo: Georges quiere suicidarse a toda costa, la hija de Thomas, Eve, filma todo lo terrible con su celular y también como Georges oculta un secreto espeluznante, Thomas casado por segunda vez tiene chats eróticos hot y perversos con su nueva amante,etc.


Los inmigrantes/los empleados: casi todos árabes, africanos. A los Laurent no les preocupa como seres humanos sino en tanto y en cuanto sus empleados. Si les pasa algo lo resuelven con una módica suma de dinero o unos chocolates.


La violencia es el desamor, la falta de comunicación en la familia y con los otros. La violencia moderna es filmar la decadencia de los otros, la violencia es querer sin alma.


El título: No existe el final feliz al que apunta el título, no hay finales felices ni personas felices en esa familia.



Si nos atenemos a lo que plantea Haneke el futuro de la Humanidad es horroroso. No hay futuro no hay posibilidades de VIVIR si ésto es la supervivencia.La prueba está en que los jóvenes Eve y el hijo de Anne ,Pierre, muy jóvenes ellos,han entrado en un proceso de descomposición importante: alcoholismo, intento de suicidio y asesinato, etc.


Muy recomendada. Especialmente si sos fan de Michael Haneke y esos dos pesos pesados del cine francés que son Huppert y Trintignant.