Buscar este blog

lunes, 14 de junio de 2010

Martín Fierro



La expresión máxima de la literatura gauchesca es la obra "Martín Fierro" de José Hernández.Y es el libro más representativo de la literatura argentina.La poesía gauchesca se inscribe en las transformaciones que vive la Argentina en determinado momento histórico es decir las guerras de la independencia, las contiendas entre unitarios y federales y la guerra de fronteras con el indio.
La historia del gaucho Martín Fierro, publicada originalmente como folleto destinado a un público popular, en los márgenes de la cultura letrada, trascendió pronto el circuito de lectura previsto por su autor hasta convertirse en el poema nacional por excelencia.
El libro está dividido en dos partes: "El Gaucho Martín Fierro" y "La Vuelta de Martín Fierro". La primera parte se publicó en 1872 (se ocupa más de mostrar los abusos de la Presidencia de Sarmiento)
La vuelta de Martín Fierro es la segunda parte de este poema, publicado en 1879 ( Es un cuadro más tranquilo del mundo rural).Hernández escribe la Vuelta luego de madurar su visión de la realidad social y política (la Vuelta es menos combativa). Dice que su objetivo en esta parte es " despertar la inteligencia y el amor a la lectura en una población casi primitiva".
El narrador del poema es el protagonista del mismo. El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.
Hay intención didáctica moralizante en el libro de José Hernández. También religiosidad.
El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.
El poema está escrito en versos octosílabos, pero mientras que la tradición agrupaba en décimas (estrofas de diez versos, como las usaba Ascasubi) o en cuartetas (estrofas de cuatro versos, como las usaba Estanislao del Campo); Hernández utiliza la sextina (agrupamiento de seis versos).Hernández logró una obra más contundente en el terreno político que la de sus antecesores gauchi-políticos (como decía Sarmiento) y, al mismo tiempo, de mayor alcance y valor literario que la de quienes habían pretendido estetizar la poesía gauchesca.
José Hernández ,el autor del libro nació en 1834 y murió en 1886 respectivamente. José Hernández logra el ritmo justo de la expresión del gaucho (no imita, es un gaucho el que levanta la voz) pero además se ocupa del hombre, entran en juego las vivencias de un ser humano, con lo que la obra trasciende la época y el lugar determinados. Temas: Crítica al gobierno, a la justicia, al ejército,etc.El mal concepto que se tenía del gaucho-el culto a la amistad (Cruz-Fierro).Otros temas la soledad,la añoranza de un tiempo pasado que fue mejor, etc.
El libro Martín Fierro es un panorama de toda una época histórica,la elegía de una clase social destinada a desaparecer ( ya que el gaucho matrero,nómade se termina cuando llegan los alambrados y los establecimientos agropecuarios)y una literatura fuertemente política ya que el libro no solo movilizaba conciencias, defendía a los gauchos sino que era toda una denuncia/crítica del gobierno de Sarmiento. Ya en en otra obra sobre el Gral D. Angel Peñaloza el autor del MF se enfrenta por primera vez a Sarmiento.
La obra ha merecido ensayos, traducciones , críticas adversas, admiración. Por ej. Leopoldo Lugones se propuso elevar el "Martín Fierro" a la categoría de epopeya.
La obra ya tenía la preferencia popular pero la crítica propicia de Lugones sirvió para situarla entre los productos más claramente nacionales.
Siguieron a Lugones es decir tomaron y criticaron a la literatura gauchesca, sus valores literarios, su relación con nuestra historia e identidad, etc entre otros literatos e intelectuales :Ezequiel Martínez Estrada, Antonio Pagés Larraya, Jorge Luis Borges,Josefina Ludmer. Jorge Luis Borges también escribió sobre MF y sobre los antecesores de la literatura gauchesca en Argentina: Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo.
De la poesía gauchesca y Martín Fierro seguiremos hablando en otros posts. Recomiendo la lectura de este libro ya que es entretenida su lectura y para aquellos que quieran conocer nuestra historia, saberes populares, historias de vida de otros tiempos es una obra exquisita.

2 comentarios: