Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

Leonora Carrington



La mujer de cabellos oscuros y alborotados del cuadro que ilustra el post es Leonora Carrington. Pintora, escritora, escultora vinculada con el surrealismo.Nacida en Inglaterra pero viviendo hace años en México esa mezcla de culturas ha enriquecido su visión del mundo y por ende su arte.Arte en que los sueños, el subconciente marcan cada trazo de sus cuadros.
Fue mujer de Max Ernst y del fotógrafo húngaro Imre Weisz.Conoció a muchos artistas como Picasso,Remedios Varo,André Breton,Leonor Fini,etc.Pasó por momentos de locura lo que le da un aura excéntrico a una personalidad más que interesante.Defensora de los animales,estudiosa del budismo tibetano y de la filosofía china.

Obras literarias: Algunos de sus escritos son
-cuentos (La dama oval o La debutante), novelas (La casa del miedo, La puerta de piedra) y obras teatrales (como La camisa de franela).

En México escribe la novela La puerta de piedra, publicada en 1976. En 1944 publica la obra de teatro Penélope (basada en el cuento La dama oval, pero con un nuevo final), que Alexandro Jodorowsky estrenó en 1957,etc.

En 1964 se publica el libro El mundo mágico de los mayas, con dibujos de Leonora Carrington y textos de Andrés Medina y Laurette Séjourné.

En 1986 publica Pigeon vole, cuentos escritos entre 1937 y 1940.

Sus cuadros son increíbles ya que lo fantástico, lo bello y lo onírico dan como fruto retratos del mundo peculiar de Leonora Carrington.Si les gusta Max Ernst, Miró, Chagall seguramente les encantará la obra pictórica de esta dama que hoy tiene jóvenes 92 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario