Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2011

Garage Olimpo



El cine es diversión, es arte, es belleza y es historia.Hay geniales testimonios de la realidad en el cine "Z" de Costa Gavras, "La Caída" de Hirschbiegel,"La historia oficial" de Luis Puenzo, etc. El Film argentino "Garage Olimpo" se ubica en ese cine que nos incomoda, que no nos permite dormir tranquilos y es que la realidad que se cuenta allí traspasa, atraviesa la delgada capa de nuestras cómodas vidas aburguesadas. Hubo una vez un garage llamado Olimpo en la Argentina, un centro de detención, tortura y desaparición de personas, precisamente en el barrio de Floresta y es por eso que la tragedia que se narra duele más y asusta peor que una buena película de terror.El famoso Garage Olimpo existió solo un par de meses lo cual no impidió que muchísima gente terminara su vida allí.Los torturadores, represores que operaban en el Garage Olimpo se creían dioses de ahí el nombre.Señores de la vida y de la muerte en el lugar.

El relato parte de la vida de una chica que enseña en una villa.Su nombre es María y ese trabajo suyo es la causa de su detención y martirio en el Garage Olimpo.El vuelo final de María es el vuelo final de muchos de nuestros compatriotas en esos tiempos.María casi es una niña solo tiene 18 años.En el film surge el horror de las matanzas indiscriminadas,las relaciones equívocas entre el verdugo y su víctima, la transformación de una persona en un ser desposeído de sus derechos más elementales,el Mal omnipresente así con ese nombre en toda la película.

Película seca , árida y atormentada.Estrenada en 1999, dirigida por Marco Bechis. Cuenta con las actuaciones de Antonella Costa, Carlos Echevarría, Dominique Sanda, Chiara Caselli, Enrique Piñeyro, Pablo Razuk entre otros.Varios premios nacionales e internacionales tuvo entre ellos en el Festival Internacional de Cannes (Selección Oficial "Un Certain Regard"), el de Mejor Film en el Festival de Cartagena, el Primer Premio del Festival de Cine de La Habana, el Colón de Oro en el Festival de Huelva, etc.Debo decir y aplaudir el excelente trabajo de la actriz Antonella Costa (María).

Garage Olimpo no es solo una película testimonial, de denuncia sino que apela a la memoria que sin esto nada tiene sentido. Sin memoria un país no existe. Recordar no es regodearse en el dolor sí evitar nuevas injusticias y atrocidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario