Buscar este blog

miércoles, 1 de agosto de 2012

Juan Rulfo


Juan Rulfo es el autor de uno de los libros más importantes de la literatura latinoamericana "Pedro Páramo".

Mexicano mejor dicho de Sayula, Jalisco. En su obra esa tierra arrasada seca está presente y aunque el niegue elementos autobiográficos en sus relatos allí están y no se los puede desdeñar a la hora de analizar su obra.Por ej. la Revolución mexicana,la guerra cristera cuyos focos se dieron en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato entre otros estados.Su padre y su familia perdieron tierras y la vida en estas luchas armadas.

Libros:"El llano en llamas"(1953)una compilación de cuentos y la novela "Pedro Páramo"(1955)

Premios:Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en 1983.

La escritura rulfiana no sigue el modelo tradicional de narrar sino que son profundamente contemporáneos sus textos es decir hay rupturas en el tiempo por ej.Escritura experimental y renovadora de la literatura mexicana en donde se privilegia la visión desde el interior de ellos mismos

Lo social lo colectivo prima sobre el relato individual. Coral es la voz del pueblo que susurra se queja de años siglos de resistencia y de abandono por parte de los gobiernos de turno. Pasan los años pero los pesares continúan o se agravan.Por eso por reflejar el malestar de los campesinos se ha dicho que la obra de Rulfo es negativa u oscura.

Temática: la muerte,la ilusión/desilusión, la venganza,la soledad,la resignación, la desolación, el caciquismo engendrador de violencia, el amor fallido

Otra de las joyitas en los libros de Rulfo es abandonarse al texto y encontrar esa manera tan propia de decir, esa habla rural que enaltece el relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario