Escucho "Le Sacre du printemps" de Igor Stravinsky y no puedo creer tanta belleza. No debería asombrarme mi primer unipersonal cuando estudiaba teatro en el Centro Cultural Rojas fue con el maestro. Elegí fragmento de este tema de Stravinsky y una mascara de tul sobre el rostro. Anécdota aparte Stravinsky es de esos genios que lo amas o lo dejas.
Nacido en Rusia a fines del siglo XIX Stravinsky (alumno de otro creador famoso Rimski-Korsakov) produjo uno de los escándalos justamente con este tema por su creatividad su orquestación imponente contundente la dislocación en fin la vanguardia en música. Este tema "La consagración de la primavera" inaugura ni más ni menos la música contemporánea.Ravel otro importante músico le grita en medio del estreno de la obra "genio, genio". Hay que tener la piel dura para aceptar tales elogios y desplantes de otros músicos que lo vieron como un transgresor importante.
Si la etapa rusa fue su consagración como uno de los músicos más importantes de la historia de la música(hay que agregar su composición Petrushka)entonces toma lo politonal lo dodecafónico que se convierten en un sello de autor.En su última etapa adhiere el estilo neoclásico. Va del futuro al pasado. Son gustos alguien dirá.
Aunque el autor se desligaba de toda ligazón con el futuro decía "...yo estoy en el presente".
Otra de sus obras importantes fue el ballet "El pájaro de fuego" por encargo del gran empresario Sergei Dhiagilev.
Sublime música.Para mí inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario