Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2016

Cuento " El muerto " de Jorge Luis Borges








"El muerto " es un cuento de Jorge Luis Borges. Pertenece al libro " El Aleph" (1949).


Temas : la ambición, el poder, la muerte, el coraje, la vanidad, la traición.

Lugar: la frontera con Brasil

Tiempo:1891

Borges ya comienza su cuento descontando que a Otálora la cosa no le va a ser fácil, el modo en qué lo cuenta, esa ironía que caracteriza los relatos de Borges hace que entendamos desde un principio que acá se va a librar toda una contienda. Que acá alguien va a perder por crédulo, por arrojado, Otálora nunca supo medir las fuerzas que tenía y con quien se enfrentaba y así le va a ir.

Título: Otálora está muerto desde un principio, desde su idea inicial de avanzar sobre Bandeira como si este fuera un pelele, un nene del montón. Cuando Bandeira lo ve " venir " ya sabe, le decretó la muerte, lo deja vivir un poco más porque se siente Dios y decreta cuando , cómo y en dónde Otálora va a caer.

Historia: Benjamín Otálora, un joven de 19 años que reside en Buenos Aires, hiere de muerte con una puñalada a un oponente y luego se embarca rumbo a Montevideo, Uruguay, con una carta dirigida a un tal Azevedo Bandeira. Al llegar a destino, no encontró al hombre que buscaba pero a la noche se topó con una pelea y uno de los individuos que participaba en él, resultó ser Azevedo. Lo sigue a éste y a partir de ese momento pasa a formar parte de la tropa, se vuelve ‘hombre de Bandeira’, y comienza una vida nueva para él.
A lo largo del tiempo, Otálora descubre que entre los múltiples negocios de Azevedo, el principal es el contrabando, y logra ascender a contrabandista dándole muerte a uno de sus compañeros.
Un año después, Otálora vuelve a Montevideo y visita a Bandeira, quien se encontraba muy enfermo; lo enoja que alguien en sus condiciones le imponga órdenes. Comienza idear un plan para suplantarlo, ganándose la amistad de Suárez, el guardaespaldas de Azevedo, y a su mujer. Entonces...

Personajes :

Benjamín Otálora: un joven ambicioso, de compadrito pobre a contrabandista. Ingenuo cree que va a poder así nomás pasarle por arriba a Bandeira y ser el nuevo jefe, desea todo de Bandeira, lo quiere despojar de todo: de su mujer, de su caballo, de su jefatura...En definitiva es un traidor, y eso hace que no merezca ninguna credibilidad de parte de Bandeira que ya lo catalogó de entrada.


Azevedo Bandeira: jefe de los contrabandistas. Hombre de mundo, avezado, dominante, pero sabio, sabio en su maldad le hace creer a Otálora que es el nuevo jefe para " bajarlo " luego. Duro, es en definitiva quien tiene el control todo el tiempo,


Ulpiano Suárez: el ayudante de Azevedo Bandeira, su mano derecha, su "arma " y ya sabemos más feroz que el mismo jefe, más obsecuente...

Algunas ideas:


El caballo, el cuchillo, el alcohol, la riña, falta la pampa y estamos listos, pero no, estamos lejos en Rio Grande Do Sul, del otro lado de la frontera, terreno de delitos, de fugas, de putas y de pendencieros,


Uno de los cuentos de Borges , de compadritos, de hombres midiéndose entre sí, de muertes , de muertes anunciadas, de corajudos que se las creen y se estrellan en su vanidad y ambición. La experiencia de Bandeira, por algo es el jefe y el arrojo casi pueril de Otálora en un versus que se las trae. Hermoso cuento de Jorge Luis Borges.

3 comentarios:

  1. Yo soy una estranjera leyendo Borges y tu artículo me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. No entiendo este cuento que desperdicio de tiempo

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué relación existe entre el destino y el tiempo que vive Otálora?

    ResponderEliminar