Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2015

Film " Ida"







A escasas semanas para que haga sus votos definitivos, una novicia polaca es enviada por su superiora a visitar a su única familiar, una tía a quien no conoce. Estamos en la década del 60' y la joven ha vivido toda su vida internada en el convento, donde fue dejada siendo muy pequeña. Al conocer a su tía, la novicia descubre que es descendiente de judíos.

Como en una road movie, Ida irá en busca de los restos de sus padres y reconstruirá su historia. Su tía, una mujer de carácter, que es la antítesis de Ida, con tendencia a los excesos de todo tipo y ruda.

El director y guionista polaco Pawel Pawlikowski roda en blanco y negro este relato pleno de contrastes. Eso se ve especialmente en las personalidades e historias de vida de la sobrina Ida, la monja y su tía.De todos los papeles me quedo con el de la tía, Agata Kulesza, impresionante labor actoral: sólido, creíble y muy humano.

Historia de secretos familiares, de búsquedas, de identidad, de crisis de la fe, descubrimientos, de pérdidas y de recuperaciones.De desilusión, de fracasos y de iluminaciones. Y de amor sobre todo.

En la vida de estas personas la guerra juega un papel fundamental: A la tía le quita todo, a Ida, los padres, a Polonia le deja manchas, la destrucción de vidas y familias, en el sobrevivir muchos pierden su condición de " personas " para ser asesinos y ladrones. La guerra es una aplanadora que no deja nada a su paso aún menos la condición de ser humanos, aún menos el conocimiento del afecto por el otro.

Ida, Polonia, 2013 / Dirección: Pawel Pawlikowski / Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario