El vampiro es amante de la noche, de la decadencia, del amor. El vampiro es un ser romántico e idealista. Es la antítesis del hombre vulgar y material. No está atado al fluir corriente y cotidiano. Su cotidianeidad es la nocturnidad más absoluta. Pero es frágil tiene finitud necesita de la sangre ( y la más pura) para sobrevivir. El vampiro es un ser refinado, hipersensible la luz lo quema, la ordinariedad lo perturba. Quizás por eso Adam es un misántropo. Huye de la multitud como huye de la vida que escasamente puede manejar. El vampiro es el rechazado del cielo su amor por la sangre y por la carne lo pierde en una espiral magnética y sublime donde en definitva encuentra su propia ascensión y contrición.
La película del director Jim Jarmusch se estrena en 2013 y habla del amor, de la vida-muerte, de la apatía de un mundo consumado por el consumismo. Eve and Adam, dos outsiders, dos locos enamorados del amor son dos amantes absolutamente comprometidos el uno con el otro pero que viven lejos, él vive en Detroit y ella en Tánger.
Adam es un dandy (Tom Hiddleston), un músico medio enigmático ,coleccionista de guitarras y un amante de la música dark.Y es autodestructivo, tiene tendencias suicidas, vive al límite, en una delgada línea de tiempo y de lugar. Apenas respira y su pulmotor es Eve. El viste de negro, de cuero elige como imagen aquello que lo devora por dentro, la oscuridad.
Eve (Tilda Swinton) es la poesía, la fuerza femenina, la que ama la literatura (en su maleta hay Don Quijote de Cervantes y otros libros de autores importantes en sus ediciones originales) y va en busca de Adam para salvarlo del suicidio. Es la parte activa de la pareja, una especie de luz dentro de la noche oscura en que discurre la vida de estos seres. Ella es muy pálida y viste colores más claros.
Un Christopher Marlowe acertado lo compone John Hurt que viene a defender sus escritos como que él y no Shakespeare es el autor de lo que todos conocemos como los grandes textos de W. Shakespeare.
Jim Jarmusch habló en una entrevista que para estos dos personajes se inspiró en parte en " los diarios de Adán y Eva " de Walt Whitman.La apreciada fotografía es de Yorick Le Saux. Y la música muy acorde es de Josef van Wissem, temas de la banda de Jarmusch ,SQÜRl, etc.
Humor, delicatesen para almas en pena y corazones sensibles. Nota: los zombies, son los otros, la mundanidad, la representación estéril de un mundo cayéndose a pedazos.
Un romanticismo acérrimo, la languidez, la estética al servicio del decadentismo más un intenso fervoroso amor al arte eso es el film de Jim Jarmusch. Hermosa como pocas esta película hace culto de la melancolía más certera y de una elegancia sublime que hay que destacar.
Reflexión: El Tiempo que es veloz aquí se hace eterno, se demora en los espejos fastuosos (donde nunca deben contemplarse las criaturas de la noche) y brilla sobre estos dos seres absolutamente memorables y fascinantes. CAUTIVA, ojo el riesgo es quedar atrapados por esta noche brillante y sus habitantes majestuosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario