Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2015

Taxi Driver o el desorden individual y social






" Taxi Driver " es quizás la mejor interpretación de Robert de Niro, uno de mis actores preferidos. Su Travis Bickle no dejará a nadie inmune a su encanto o a su horror. Su insanía devenida en heroicidad, su belleza de alma a pesar de sus métodos salvajes, drásticos, mortales no dejará a ningún espectador ajeno al universo neoyorkino postguerra de Vietnam que plantea el director Martín Scorsese. Who is Travis Bickle and what is his problem ?.


Travis Bickle es un veterano de Vietnam que encuentra remedio a su ansiedad e insomnio trabajando de taxi driver en la ciudad de Nueva York. Estamos en los años 70' y el mundo se ha tornado cínico, una selva oscura y corrupta en la que dejan las pieles las almas inocentes que caen en las redes de vendedores de armas, de drogas y de chulos endemoniados que regentean niñas prostitutas.

El guión del film (loable) es de Paul Schrader quien se inspiró en su vida de entonces para recrear al Travis el espectador de los films triple X, el solitario público de la concreción del deseo ajeno Ya que él en ningún momento de la película satisface/acompaña su tristeza y su soledad con alguna mujer. Se siente solo y cuando pone los ojos
en Betsy (Cybill Shepperd)una voluntaria que trabaja en la campaña con un político le va mal, no se entienden y Betsy se termina alejando. Lo que pasa es que Travis es difícil de tratar e interpretar. Se vuelve un vengador de la sociedad y de los seres más débiles. Es por eso que conoce y " salva " a Iris( Jodie Foster), una pequeña prostituta de las garras de su explotador (Harvey Keitel) y ... (no quiero contar el fin de la película para que no me odien los lectores del blog por si no la vieron ).


Feroz crítica a la política norteamericana y a la sociedad de postguerra. Retrato inmejorable de un individuo perturbado, desequilibrado y lo peor es que anda suelto y que bien podría ser un conductor de taxi o un conductor de ómnibus, o un maestro o lo que fuere. La pregunta es si ¿ Hay mucho Travis Bickle en la sociedad ?. La respuesta es al menos inquietante.


Como dije anteriormente De Niro elabora un papel magistral en su rol de Travis Bickle. Estudia previamente los desórdenes mentales y el mundo de los conductores de taxi, en Nueva York para hacer más exacto más creíble su personaje. Uno de los must por supuesto también la música de Bernard Herrmann. Banda que acompaña los estados anímicos del personaje principal y de la ciudad. Y la excelente fotografía a cargo de Michael Chapman.

Otro punto a resaltar de este film con nuestro antihéroe Travis es que cuando se vuelve a encontrar con Cybill y todo queda en un punto muerto. Cybill quiere ser amable, componer la relación como dos seres sociales correctos tratarían de hacer y Travis no es que no quiera no puede, ya después de todas las experiencias por las que pasó, volver atrás. Quizás (hipótesis personal)no puede relajarse y gozar de esa amistad ya que la soledad ha hecho estragos en él y siente que lo único que lo salvaría sería REDIMIR el mundo de toda la lacra que circula por ahí.Que lo único que puede ofrecerle al mundo no es su amor sino su Venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario