Buscar este blog

viernes, 15 de enero de 2016

Trovadores y juglares









Trovadores y juglares eran los que difundían la poesía , en la Edad Media. No sólo poesías sino leyendas, canciones, historias, etc.

Los juglares tenían como ámbito la plaza pública , eran errantes, de extracción humilde e improvisaban. Difundían la literatura popular de transmisión oral. También actuaban, eran equilibristas, malabaristas, bufones, por ej. Tomaban las canciones y poesías de los trovadores ya que en gral no desarrollaban sus propias composiciones. Ya hay noticias de la presencia de juglares en el siglo XII y desaparecen en el siglo XV. La gente se enteraba de las noticias de los poblados cercanos o lejanos a través de los juglares. No eran muy bien vistos por la Iglesia que tenía su mester de clerecía ( temas religiosos y por clérigos) ya que los juglares abordaban todo lo que era popular incluso algunos temas o composiciones que venían de los romanos por ej. Los juglares hacían el mester de juglaria .Tocaban tamboriles y flautas.


Los trovadores eran de estar en el palacio y tocaban temas como el amor , la naturaleza, el heroísmo, la lealtad. En el sur de Francia (hablaban la lengua de oc)y se los llamaba troubadur , los troveros hablaban la lengua de oil y en Alemania se los llamaba minnesänger. Componían canciones y poesías.Provenían de una clase social más elevada que los juglares. Eran cultos. Incluso algunos eran nobles o reyes: Por ej: Guillermo IX duque de Aquitania (1071-1127) y Rimbaut de Vaqueiras (1180-1207); entre los troveros destaca el rey de Inglaterra Ricardo I Corazón de León (1157-1199) y Conon de Béthune (1155-1220); y como minnesänger Walther von der Vogelweide (1170-1230).Tocaban instrumentos como el laúd, la viola, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario