Buscar este blog

domingo, 19 de febrero de 2017

Film "Omar " de Hany Abu-Hassad







La película "Omar " es del director palestino Hany Abu-Assad y es del año 2013.El guión le pertenece también al director.

Historia:Omar (Adam Bakri) es un joven panadero que arriesga su vida cada vez que salta el muro de la Palestina ocupada para ver a su amada Nadja (Leem Lubani).Participa junto a amigos palestinos en un atentado contra soldados israelíes, a partir de allí su vida va a cambiar radicalmente y todo el tiempo se deberá debatir entre el honor , la lealtad y la traición presionado por las fuerzas israelíes...


Reparto:Adam Bakri, Leem Lubani, Eyad Hourani, Samer Bisharat o Waleed F. Zuaiter, etc.En su mayoría no son actores profesionales lo que dota a los mismos de cierta frescura, realismo, soltura para encarar algunos papeles que hay que decir no son nada fáciles de elaborar.

Fotografía : Ehab Assal

Premios:Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Premio del Jurado (Sección “Un Certain Regard”); Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso,etc

La vida es un infierno en Palestina, el amor apenas puede sobrevivir en medio de soldados, redadas policiales, muros, cárceles,pobreza y encierro. El realizador apela al humor a veces como para descomprimir tanta tensión y desamparo pero la realidad tiene un peso terrible y a veces ni una sonrisa puede darse entre estos muros aislantes y mortuorios.

No hay tan buenos ni tan malos por eso el film es creíble, hay ira, dolor, amor sobre todo, lo que moviliza a Omar es el amor no la política ni la rabia, ni la sed de venganza.

La amistad, el amor son puestas a prueba todos los días, hay sospechas, rumores, espionaje, escuchas, traciones, etc.Ajmad también está enamorado de Nadia este es otro punto de fricción entre los jóvenes a tner en cuenta para ver y entender los comportamientos de cada uno de los jóvenes.Da pesar pensar que este conflicto de intereses por una mujer se podría resolver de una manera más fácil sino estuviera de por medio ese muro, esos soldados, la maquinaria bélica tratando que alguno caiga, alguno delate, que la "bomba" estalle dentro de la misma Cisjordania.

La justicia, la injusticia, la ética, cómo conservar los valores en un mundo quebrado, cómo salvar el amor en una lucha desigual y cotidiana...

Te va a gustar si te interesa el conflicto de Oriente Medio, las historias de amor,etc.

Hany Abu-Hassad antes rodó la maravillosa película "Paradise now" (que te la recomiendo también)

Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario