Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2018

Film "Ví el sol" (Günesi gördüm) de Mahsun Kirmizigül









La película "Ví el sol" (Günesi Gördüm) es un drama del director Mahsun Kirmizigül. Película del año 2009.

Guión:
Mahsun Kirmizigül

Sinopsis
Narra la historia de una familia que vive en una villa alejada en el Kurdistán y es reubicada en Estambul y por unos dias en Noruega. Seleccionada por Turquía como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)


Fotografía
Soykut Turan


Reparto:
Cem Aksakal, Cansu Aktay, Sarp Apak, Cezmi Baskin, Serhat Caglayan, Yigit Özsener



La película habla del exilio de la población kurda hacia otros lugares debido a la guerra entre los nacionalistas kurdos llamados extremistas por el otro bando, los soldados del ejército turco.Del Kurdistán pastoril a la ciudad de Estambul o más lejos aún a Noruega. El impacto es fuerte entre los que deben irse de su lugar natal a la capital del país.Si por un lado está la locura de la guerra por el otro la gran ciudad no está exenta de peligros: trata de personas, prostitución,etc. La pobreza de estas familias kurdas es como una espada de Damocles sobre la misma. Habrá salida de esta Destino o no ??.

Quizás lo más triste que debe pasar un país es una guerra civil, hermanos enfrentados entre sí por distintas ideas. Cada cual quiere tener la razón.Y eso quiebra un país no sólo económicamente sino moralmente.

La película también trata el tema de la familia en ese país específicamente entre los kurdos, las mujeres son proveedoras de hijos varones ese debe ser su destino. Sociedad de hombres en las que las mujeres son sumisas ,en el film por lo menos. En la realidad de hoy he visto a muchas mujeres kurdas vestidas de soldados. Otro tema que se aborda es la homosexualidad, en una sociedad cerrada esta inclinación sexual es reprimida y de la peor manera.



Destaco además la música de Yildiray Gürgen, Mahsun Kirmizigül. Y la fotografía de Soykut Turan, hermosas imágenes de las montañas del Kurdistán y de Noruega.

Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario