Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2021

Film " El principio de la incertidumbre " de Manoel de Oliveira






La película "El principio de la incertidumbre " cuenta con la dirección de Manoel de Oliveira. Film del año 2002.

Guion
Manoel de Oliveira (basado en la novela de  Agustina Bessa-Luís)




Sinopsis Aunque Antonio pertenece a una rica familia y José es hijo de la sirvienta, han compartido su infancia bajo la protectora mirada de la criada, atenta a sus mínimos gestos. Con el paso de los años el amor estrechará los lazos entre ellos dos: Antonio se casa con Camila, de la cual José siempre ha estado enamorado, y tiene por amante a la peligrosa Vanessa, socia de José en oscuros e inconfesables negocios. El diablo interviene y se burla cruelmente de la criada que siempre ha intentado en vano conjurar la mala suerte. La trama de estos cuatro destinos entrecruzados pasará por las llamas del infierno. (FILMAFFINITY)


Reparto: Leonor Baldaque, Leonor Silveira, Isabel Ruth, Ricardo Trêpa, Ivo Canelas, Luis Miguel Cintra, Carmen Santos, etc.

Fotografía : Renato Berta

Ante todo es un film inteligente, elegante, crítico, teatral. La importancia de lo teatral en la filmografía del director portugués. La representación teatral forma parte de la actuación en el cine de De Oliveira. La posición de los cuerpos, las miradas revelan la profunda teatralidad que le imprime De Oliveira al film. A su siguiente película le pone de título  " Un film falado ", falar en portugués es hablar. Muy literario, teatral, lo suficientemente cinematográfico este film como una película para recordar.  

Más que una historia de amor es una historia de poder. La sumisión al poder o llevar al poder a su perdición. Una lucha de clases encubierta en relaciones de pareja horribles. Sexo inexistente. Sí ambición, capacidad de sufrir y la redención. Cruce de parejas. José ama  a Camila que no quiere casarse con él y se casa por interés con Antonio. En medio de esta pareja surge Vanessa interesada en Antonio. Todo el tiempo la presencia de Vanessa en la casa de Antonio y Camila. A su vez José es socio de Vanessa.    

Un hijo del capitalismo ,el realizador, ilumina los dramas tras esos enormes caserones que se ven en la ribera del Duero. Puestas en escena/ambientaciones  interiores barrocas, oscuras en las clases altas mientras que en la casa de Camila hay mucha luz, el ambiente es simple, el mobiliario poco pero valioso. Por lo menos en valor sentimental. Luego de casada Camila vuelve a su casa, a su cuarto y valora lo que tenía. Ahora es rica pero no tiene nada.     

Nota 1: Hipnotiza la belleza y la actuación de Leonor Baldaque

Nota 2: La contraposición femenina Vanessa (lo malo, lo delincuencial/lo prostibulario) vs Camila (lo prístino/lo bueno). Pero...nada es como parece. Vanessa dice de Camila que es rara, una mutante, que es de temer casi una bruja. ¿ Quién es la mala aquí ?. Vanessa aparentemente la más fuerte,  que  se las sabe todas  y Camila, Camila que tiene las de perder pero...   

El mal/ el bien: Somos seres humanos. Se nombra/se invoca a Juana de Arco. Hasta Juana de Arco era muy humana. La finita línea entre el bien y el mal. Obedecer y castigar. Hacer justicia. Las tentaciones más que la carne acá es el poder/el dinero/una clase social. El alma humana se debate siempre entre dos infiernos: demasiada bondad/demasiada crueldad. 


La luz/la falta de luz (el color negro): Camila en su primera aparición es casi una Madona jugando con su sobrino, es una chica bella que usa ropa clara. Es alegre. Al parecer está bien con su vida. Luego de casada comienza a volverse más seductora, más sombría. Se lo señala uno de los personajes que es Daniel Roper una especie de confesor y amigo de Camila. Su vestuario es exquisito pero funesto. Ha perdido la alegría, la simplicidad, ha cambiado...  

Título: El principio de la incertidumbre se refiere a la indeterminación, a la falta de certezas de este mundo. En un mundo falto de moral, de ética, injusto ¿Qué corresponde hacer ?. La duda , ¿ Hacer lo bueno o lo malo ?.No hay una respuesta concreta que sirva a todos. Yo diría lo justo, lo que es ético, bueno y hace feliz a la mayoría. Vamos a ver que hace Camila con ésto de la incertidumbre, cómo la trata Antonio y demás.

Premios
2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)


Muy recomendada. No apto para quienes les gusta el cine de acción o cine comercial      


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario