La película " Nomadland cuenta con la dirección de Chloé Zhao. Película del año 2020.
Guion: Chloé Zhao (basado en la obra de Jessica Bruder)
Sinopsis Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. (FILMAFFINITY)
Música
Ludovico Einaudi
Fotografía
Joshua James Richards
Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, etc.
Retrato de la América profunda. La película de Chloé Zhao describe a los nómades, a los desclasados del sistema ya sea por elección o por determinismo. El film muestra a los que se desplazan por los caminos por Estados Unidos en una van o en una camioneta. Ese es el hogar obligado muchas veces, apenas unos dólares que poco cubren (han trabajado toda la vida he ahí la injusticia) sus necesidades. También se ganan la vida aquí y allá , tipo trabajadores golondrinas. Ya ni siquiera tienen un código postal. No importa si es Nevada, Arizona, Dakota del Sur, etc. Bajo las estrellas, en un horizonte ilimitado... La directora elige lo humano sobre el detallismo, no hay enfoque sobre lo crudo de la decadencia económica/social de USA sino sobre el valor de lo colectivo. Y aunque el drama es ferozmente individual siempre están los compañeros de camino con los cuales entablar una amistad, un diálogo, dejar rodar unas lágrimas, reirse, bailar, embromar y seguir luego hacia otros rumbos. Into the wild menos surfera y más social.
La belleza de la Naturaleza siempre puede ser durísima en lugares de intenso frío. Sin techo ni destino. Gitanos pero del Oeste americano. Lo crepuscular, la vejez, la decadencia, los hippies viejos, los hippies jóvenes (que los hay), los rebeldes del sistema todos formando parte de una caravana infinita. ¿ Sabemos acaso cuántos nómades alberga la América profunda ?. Lectora de Mark Twain sentí mucho los ecos de aquellos otros, los pioneros , los que describe el autor en "Aventuras en el Far West ".
Uno ya en Fargo aprendió que Frances McDormand es una de las grandes actrices norteamericanas y en este film no convence de eso sino que agiganta su trayectoria. Conmovedora, titubeante, triste, insegura, valiente , resiliente, melancólica, sufriente, la elegís todo el tiempo porque vuelve creíble a su personaje de Fern como nadie lo podría hacer.
La enseñanza: Toda pérdida es a su vez la oportunidad de encontrar otra respuesta. No la que queríamos sino la que va surgiendo en el camino. Fern recuerda a su esposo , no lo olvida nunca pero sigue adelante porque es lo que hay. Encuentra otras respuestas a su crisis habitacional, social no de queja sino de resiliencia, de fortaleza y capacidad de autogestión y supervivencia.
Muy recomendado el film. Porque no te muestra el lado fashion y mil veces contado de lo que es USA sino el fin del sueño, la necesidad o la imposición de alejarse del mercado, del mundo del valor y escoger lo natural, lo que venga, la fraternidad de aquellos que experimentan otra cosa de la vida. A veces esa zozobra enamora porque tal vez todo el lujo del mundo se concentre en fumarse un cigarro y ver el atardecer en un desierto.
Premios:
2020: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película)
2020: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
2020: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección
2020: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección
2020: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios inc. mejor película, dirección y actriz
2020: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección y fotografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario