Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2022

Serie mexicana " Belascoarán "







La serie "Belascoarán " cuenta con la dirección de Ernesto Contreras, Hiromi Kamata y Gonzalo Amat. Serie de 2022.


Guion
Aura García-Junco, Augusto Mendoza, Rodrigo Santos. Novela: Paco Ignacio Taibo II

Música
Jacobo Lieberman

Fotografía
Emiliano Villanueva

Reparto: Luis Gerardo Méndez, Paulina Gaitán, Andrés Parra, Irene Azuela, Nailea Norvind, Silverio Palacios , Enrique Arreola entre otros Gaitán e Irene Azuela

Sinopsis ¿Poner un escritorio viejo, sentarse, fumar y esperar? Tal vez no… Una ciudad como la Ciudad de México necesita su propio detective. Muy pronto, Belascoarán Shayne nos llevará a descubrir lo que se necesita para ejercer esa profesión en el México de los años 70.

Una serie amena, divertida y por otro lado fuerte y oscura. Belascoarán  es una serie de detectives (costumbrista enfocada en el DF). En el México de los años 70'. El héroe es el detective Hector Belascoarán Shayne. Un personaje ideado por el escritor Paco IgnacioTaibo II. Una serie detectivesca pero no a lo Sherlock Holmes sino de esos investigadores perdedores, desaliñados, que consiguen buena información en la calle. Se nutren de sus compañeros de camino y suelen ser algo fracasados en sus vidas. Bien noir el tipo de detective de esta serie

El actor Luis Gerardo Méndez es quien tiene a cargo el papel de protagonista, el detective Héctor Belascoarán Shayne. Le aporta  a su personaje torpeza, sensibilidad,picardía , intuición y coraje. El trabajo con su voz para recrear a un protagonista irónico y popular es para resaltar. Es un detective para recordar.

Dos interesantes roles femeninos el de su hermana a cargo de Irene Azuela y el de su novia en el rol la actriz Paulina Gaitán. Dos trabajos actorales fuertes , el de la hermana idealista, defensora de derechos humanos y el de Gaitán, una corredora de motos muy valiente.  

Otros factores que logran que esta serie sea muy buena : La agudeza de las reflexiones de Belascoarán, el vestuario y música de esos años , la visión de un DF que da ganas de visitar a pesar de su caos, corrupción, muchedumbre, etc. Creo que su maravillosa gente, un peculiar ser mexicano pero no cualquiera sino ser chilango.  

Es una serie corta (por ahora) que consta de tres episodios su primer temporada. La podés ver en Netflix.


Muy recomendada


No hay comentarios:

Publicar un comentario