Simon Moutairou, Frédéric Tellier
Christophe Lapinta, Frédéric Tellier
Renaud Chassaing
Tema: Luchar contra el sistema, el poder, el dinero sabiendo que por decir la verdad o denunciar lo que está mal te pueden aplastar la carrera profesional o lastimar a alguno de los tuyos.O peor aún asesinarte. Hay tantas corporaciones que abusan de su poder para silenciar al que se queja o protesta.
Lo cierto es que los agricultores que denuncian al ver que sus familiares contraen cáncer o que sus hjos crecen con malformaciones son seguidos, golpeados en las marchas, etc. A esas malformaciones lo atribuyen a pesticidas utilizados en los campos. Pero para poder ir contra las corporaciones que provocan estas enfermedades y llevarlos a un juicio se necesitan testigos, pruebas, etc. Y no siempre la gente se siente capaz de dar su testimonio, el miedo abunda.
El lobby de las compañías químicas, farmaceúticas juega un papel central en las negociaciones con el abogado de las víctimas. Quieren manipular los resultados, los informes científicos, comprar al abogado, etc. Todo para no llegar a los juicios que comprometerían su imagen. A cargo del manejo de la imagen se encuentra Matthias Rozen ( a cargo del actor Pierre Niney) hábil interlocutor cuya astucia es puesta en juego con la contundencia de la gravedad de los casos de mala salud que se presentan y con la fiereza de actitud del abogado a cargo de las víctimas.
Bravío, consistente el rol de Gilles Lelouche como el abogado que defiende a los agricultores. Fuerte, jugado también es el rol el de Emmanuelle Bercot como France a la que le toca de cerca lo de las pesticidas, su marido enfermó de cáncer por las fumigaciones. También está la breve aparición no menos relevante de Jacques Perrin, científico que sabe perfectamente cómo estos pesticidas empeoran la salud de la gente. En un momento se decide y asesora a Patrick Fameau (Gilles Lelouche), el abogado defensor de las víctimas.
Título: Goliat es el gigante de los filisteos .Temible.Que lucha en un momento con David. Y es derrotado por el joven David. Acá , Goliath es Phytosanis , la compañía que elabora los pesticidas. Quizás deberíamos decir que los David de la película serían los agricultores que se atreven a cuestionar las prácticas ilegales y sobre todo MORTALES a largo plazo. Y el abogado que los defiende que se constituye en un cowboy solitario en contienda contra una poderosa firma farmaceútica.
La película te deja con un mal sabor en la boca por todo lo que enterás pero a la vez que visibilice un tema tan álgido, el de la contaminación ambiental , es hacer casi justicia. No es mero activismo sino es proteger la Vida. Acabar con la corrupción mejora sin dudas la calidad de vida de las personas.
Muy buena
Recomendada
No hay comentarios:
Publicar un comentario