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miércoles, 21 de octubre de 2009
John Cage
Desde el próximo 24 de octubre y hasta el 10 de enero de 2010, podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) la exposición “La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental”. Un gran homenaje a esa figura esencial de la música de vanguardia.
John Cage nació en Los Angeles, Estados Unidos.Estudió con el famoso compositor de origen austríaco (otro gran innovador musical)Arnold Schonberg.También estudió música con el músico norteamericano Henry Cowell.
Por influencia del zen, Cage utilizó con frecuencia los silencios como un elemento musical, dando a los sonidos una entidad dependiente del tiempo.
Su obra más conocida y revolucionaria es "4"33", cuatro minutos y medio de silencio.
Experimental su música no es para todo el mundo. En su libro "Silencio" aborda esa búsqueda y esa experimentación musical.
Otra innovación suya fue en el terreno instrumental: la creación del piano preparado. Un piano convertido en una orquesta de percusión. Al introducir en el interior del piano tornillos, gomas y otros objetos extraños, el piano pierde su homogeneidad produciendo sonidos cuya afinación varía, al mismo tiempo que su constitución tímbrica aparece transformada hasta lo irreconocible.
"Las composiciones de Cage muchas veces hablan de lo aleatorio, él buscaba una música dónde no hubiera factor humano, una cosa subjetiva que fácilmente podía alterar la composición o escucha de una pieza. Por esto utilizó varias técnicas de composición aleatoria dónde el factor humano actuaba al mínimo.
Una de ellas, y favorita por el autor era el método del I Ching, el libro de las mutaciones. Mediante la técnica de lanzar monedas al aire se decidían las notas y silencios, dónde iban puestos, qué duración tenían y los demás detalles…
Otra técnica consistía (a grandes rasgos) en dibujar la “partitura” en el papel y escribir las notas en función de las imperfecciónes que se encontraran en el mismo papel. Siempre dejando mucho margen para la omnipresente incertidumbre, que muchas veces se traduce en lo que él llama “indeterminación respecto a la interpretación”."
Extraido del blog www.oirparacreer.com
No solo el Zen no solo el I Ching influyeron en el sino también las ideas de Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, la anarquía, Marshall Mac Luhan, el ajedrez, etc.
Un filósofo de la música Cage dixit
"El significado esencial del silencio es la pérdida de atención...el silencio no es acústico .Es un cambio de mentalidad. Un punto de vuelta”.
Tambié dijo “ el silencio es solamente el abandono de la intención de oir” y aún más importante
“ Yo dediqué mi música a este cambio ( al silencio) , mi trabajo se volvió una exploración de la no-intención”.
Libros para entender esta peculiar filosofía: Silencio, Escritos al oído, Empty words, entre otras obras de Cage.
Cage fue pareja de Merce Cunningham, otro innovador pero en este caso de la danza.
La anarquía del silencio de Cage si en un momento fue tomado con sorna e ironía hoy es considerado como la vanguardia de músicas e ideas: los multimedia, la música electrónica,el arte abstracto, etc.
El concebía a la música como un arte abierto a la vida y no para escaparse de la vida. John Cage murió en 1992 dejando un legado inquietante y fundamental no solo para los entendidos en música sino para los artistas y personas sensibles en general.Prestar atención a lo cotidiano, deconstruir las ideas preconcebidas y darle paso a la frescura de las ideas.La " no atención" es radicalmente la atención en el mundo que nos rodea. Es concentrarnos en la belleza que aflora en todo cuando hacemos un verdadero silencio interior.
lunes, 19 de octubre de 2009
Hoy ví pasar un tren
Hoy ví pasar un tren.Sobre rieles largos y muertos llegó a la estación. Hoy ví morir al pasado y lo asumí. Qué queda de nuestros ideales. Qué queda de la jeunesse dorée. Que sino el ocio malgastado y los cigarrillos sobre la mesa. Hoy ví que mi vida se iba en despedidas y no quise gastar más lágrimas. hay imposibles que se llaman amor hay sueños que vienen de lejos y te ahogan con sus brazos y ya está bien. Ya soy adulta ya no quiero ver más estaciones derruidas y semiperdidas en pueblos viejos y polvorientos. Hoy ví pasar mi vida sobre los rieles. Fui pasajera mil veces , pasajera de viajes preciosos y polizón de viajes de pesadilla. Me quedo con todos los pasados pero dejo abandonada la memoria de los mismos en nombre de la libertad.En nombre de la alegría, de la vida.Hoy ví pasar un tren y no lo abordé. Mi mente hizo click esta vez.Festejo este instante con la fuerza de la experiencia. Me enamoro del presente en nombre del gran Iluminado, querido Buda que me enseña a cada momento a vivir mejor y a ser yo , Mónica con todas las letras.
(texto que me inspiró el maravilloso Alain Bashung y su canción La nuit je mens)
sábado, 17 de octubre de 2009
Letras de canciones
He aquí dos letras de canciones sublimes. Son de la película " Los coristas"
que fervientemente recomiendo:
Vois sur ton chemin
Vois sur ton chemin
gamins oubliés égarés
donne leur la main
pour les menervers d'autres lende mains
Sens au coeur de la nuit
l'onde d'espoir
ardeur de la vie
sentier de gloire
Bonheurs enfantins
trop vite oubliés effacés
une lumière dorée brille sans fin
tout au bout du chemin
Sens au coeur de la nuit l'onde d'espoir
ardeur de la vie
sentier de la gloire
Traducción:
Mira en tu camino Mira en tu camino a los niños olvidados,perdidos Dales la mano para llevarlos a otro mañana. (estribillo) Siente en medio de la noche la ola de esperanza, ardor de la vida, sandero de gloria. Alegrías infantiles olvidada,borradas demasiado pronto Una luz dorada brilla eternamente al final del camino. (estribillo) Mira en tu camino a los niños olvidados,perdidos Dales la mano para llevarlos a otro mañana.
La Nuit
Oh nuit vient apporter à la terre
Le calme enchantement de ton mystère
L'ombre qui l'escorte est si douce
Si doux est le concert de tes doigts
chantant l'espérance
Si grand est ton pouvoir transformant
tout en rêve heureux
Oh nuit, oh laisses encore à la terre
Le calme enchantement de ton mystère
L’ombre qui t’escorte est si douce
Est-il une beauté aussi belle que le rêve
Est-il de vérité plus douce que l’espérance
Traducción:
La Noche Oh noche,ven a traer a la tierra el tranquilo encanto de tu misterio.
La sombra que le acompaña es tan dulce tan dulce es el concierto de tus dedos que cantan a la esperanza tan grande es tu poder que transforma todo en un sueño feliz. Oh noche,oh deja todavía a la tierra el tranquilo encanto de tu misterio
La sombra que te acompaña es tan dulce
¿Existe una belleza tan bella como el sueño? ¿Existe una verdad más dulce que la esperanza?
sábado, 10 de octubre de 2009
El oficio de las armas
La calidad de un film se ve apenas comienza el mismo: la narrativa lo visual la sabia dirección de los actores la ambientación cuidada y estudiada hasta el mínimo detalle. Eso diferencia a una gran película de lo mediocre. En " El oficio de las armas " (Il mestiere delle armi) su director Ermanno Olmi entrega una película que reúne esas condiciones y más porque cuando algo es bueno uno siempre encuentra algo más para desacar o elogiar.
La película viene a mostrar la evolución en el uso de las armas en la guerra , el paso de la lucha cuerpo a cuerpo cede ante la llegada de la artillería. Y también es la historia de Giovanni de Médicis, capitán del ejército papal y guerrero muy buscado por su habilidad en la guerra. Pierde la vida por una bala que lo hiere en una pierna. Joven afortunado amante de la vida , del oficio de las armas y de las mujeres sin embargo esa bala viene a quebrar esa existencia perfecta. La contienda es contra los soldados lansquenetes que envía Carlos V, emperador de los alemanes, al mando del General Zorzo Frundsberg.
Giovanni de Médicis viene a encarar a ese caballero ideal , al hombre de fe que defiende lo imposible ante la turba hereje de los alemanes. El fin de una época ¿ la llegada del modernismo de los tiempos?. ¿ el fin de las creencias?. Giovanni no era un santo era un condottieri y de los bravos pero era un hombre de honor y de fe lo que no es poco.
El actor que protagoniza a Giovanni de Médicis es Hristo Jivkov (actor búlgaro). El film mereció nueve premios Donatello. La película es una coproducción alemana-italiana y francesa del año 2001.
Destaco el naturalismo el hiperrealismo de las imágenes, la idea del director de criticar la guerra en sí con todo lo malo que trae: las muertes , la traición, el dolor de los familiares o amigos de las víctimas, el fin de la seguridad y la armonía.El fin de la inocencia.
" Le armi cambiano le guerre , ma le guerre cambiano il mondo" (del film citado)
jueves, 8 de octubre de 2009
Como debería ser una verdadera vida
Un jardín ,una comida en el jardín, algún buen vino, una buena comida ,gente alegre y querida en esa mesa esa es mi idea de la vida a la que deberían acceder todos. Miré esta foto y me quedé pensando en tantas tardes que quedé hechizada por la magia del momento y de la gente (ya sean familia o amigos) alrededor de la mesa.
Los romanos hablaban del memento mori que significa
" recuerda que has de morir". Pienso en eso pienso en que en el disfrute de cada brisa , de cada fuego encendido seguramente nos iremos alejando de ese momento final. También los sabios romanos decían carpe diem "aprovecha o retén el día". Sí , no permitas que se vaya tu día sin haber reído lo suficiente sin haber dado un beso a quien amas sin haberte bebido hasta la última gota de vino de la copa esto lo digo yo por supuesto.
Amigos la vida también es el sol, las flores , el mar, las montañas, la amistad, este instante.
Herta Muller
Herta Muller es la nueva Premio Nobel de Literatura. Es una escritora que nació en Rumania, en Nitzkydorf. Novelista, poetisa y ensayista.
La literatura de Herta Müller aborda las experiencias en la Rumania de la dictadura comunista. Una crítica al sistema estatal bajo esa dictadura, al totalitarismo y a la represión.
Obras: El hombre es un gran faisán en el mundo, Tierras bajas, La piel del zorro, La bestia del corazón, Febrero descalzo, Tango opresivo,etc.
En la Rumania de Ceaucescu formó parte de un grupo de escritores de habla alemana, defensores de la libertad de expresión, el " Aktionsgruppe Banat". En 1987 se exilió a Alemania.
En sus relatos mezcla la realidad con lo ficcional ,con supersticiones y con leyendas populares. Una peculiar forma aunque no menos comprometida de abordar el dolor y la incomunicación que viven los seres humanos en los regímenes totalitarios.
En una interesante entrevista que el escritor cubano Carlos Aguilera le hace a Muller, en el año 2008, en http://www.criticabuap.blogspot.coma/ ella dice que "La literatura es un espejo de la cotidianeidad y, por ende, de la política. La política entra en la vida cotidiana y, aunque no se convierta precisamente en ésta, ella misma es ficción. Sólo se puede escribir literatura a partir de lo vivido, de la experiencia."
y continúa diciendo" En las dictaduras todo está muy desnudo, uno ve todo lo que no debe ver o aquello que en otras sociedades no está a la vista con tanta nitidez. Y uno ve también cómo repercute esto en la literatura. Sobre todo en negativo: apenas has descrito algo y ya viene la policía secreta. Es el miedo de los aparatos represivos frente a la literatura, frente a la urgencia con que se leen los libros. Y es que bajo las dictaduras las fronteras de las personas son trazadas intencionalmente y vigiladas por los aparatos represivos. Tienen una finalidad. Ésta consiste en prohibir la libertad, impedir que surja la idea de libertad. La función de esas fronteras es dañar a las personas, destruirlas psíquicamente, hacerlas dependientes del miedo, domarlas. Funciona en cada dictadura, precisamente porque éstas trabajan el día entero en esa dirección, perfeccionan cada vez más su método hasta reducirlo al absurdo, hasta que se viene abajo por sí mismo. "
domingo, 4 de octubre de 2009
Zamba para Mercedes
Maestra. Una gran cantante de nuestras cosas y de nuestra gente. En Argentina pero también en el mundo Mercedes Sosa fue la cantante de folklore latinoamericano por excelencia. Los que amamos la música de la tierra adentro estamos tristes ya que ella llevó nuestra música por todas partes y a los de su país nos hizo emocionar tantas veces con su canto.
Autodidacta de la música nunca compuso canciones pero sí las interpretó como nadie. "La cigarra" del exilio volvió y nos maravilló con su voz y su gran talento.Sus dúos con Charly García , con Fito Páez, con Caetano Veloso, Sting, León Gieco, Milton Nascimento ya son parte de la historia de nuestra música. Tocaba el charango, la guitarra y el piano.
Defensora de los derechos humanos su temerosidad su coraje para decir en las canciones demasiadas verdades para los tiempos que corrían hicieron que tuviera que exiliarse a Europa para poder salvar su vida.
" Fue integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.Entre los artistas fundadores y promotores de este movimiento estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia" extraido de pagina oficial de Mercedes Sosa.
Su vuelta a la Argentina fue extraordinaria en cuanto a la repercusión que despertó su regreso.
Discografía: Entre otros títulos Para cantarle a mi gente-Canciones para fundamento-Serenata para la tierra de uno-Homenaje a Violeta Parra-Cantata sudamericana-Traigo un pueblo en mi voz-Yupanqui, etc.
Que recuerdo de ella su conmovedora e inigualable interpretación de Alfonsina y el mar, su maravillosa melena oscura su cualidad de artista y su arrojo. Talento eso que tienen unos pocos y ella lo tenía en cantidad.
Murió hoy domingo de octubre a la madrugada.
Chau Negra y gracias.
sábado, 3 de octubre de 2009
Como un pez en el agua
La niña nada en las aguas verdes de algún mar. Como un pez en el agua. La infancia ha quedado muy lejana sin embargo. Horas meses años décadas. Pero el gusto por el agua por el sol por las flores por las siestas largas no ha caducado. La fascinación no tiene tiempo perdura. Aunque parte de ese asombro de esa magia se haya perdido en algún hueco de las edades. Soy una mujer enamorada de la vida a pesar de todo. En la bella primavera en el ardiente verano vuelvo a reconciliarme con la dulzura del vivir. Vuelvo a insistir con la promesa del atardecer o la incógnita en cada alba.
Y a saborear un vino blanco helado o cerveza en algún bar con amigos . O me quedo horas absolutamente embobada por esas noches negras e intensas increiblementes mágicas. En la contemplación de un orden universal perfecto.
Y siento que no vine en vano a este mundo que hay un Dios aguardando por nosotros y que se derrama para todos en esos instantes de felicidad. O por lo menos es ese mi deseo para todos.
jueves, 1 de octubre de 2009
Arto Lindsay
Me lo recomendó una amiga Cecilia. Gracias Cecilia por que Arto Lindsay es de esos músicos especiales. Talentoso e innovador nació en Nueva York pero su música es una mezcla de la herencia norteamericana del jazz , rock , música electrónica y de la bossa nova y samba brasilera.
"...Debido a que pasó los últimos años de la década de los sesenta en Brasil, donde se desarrollaba el movimiento Tropicalia, momento revolucionario en el ámbito cultural que no afectó solamente a la música, también a las artes plásticas y al cine. Inspirado en el manifiesto de Oswaldo de Andrade, Manifesto antropófago (1968), Tropicalia intenta liberarse de los modelos culturales europeos impuestos para crear, en cambio, una nueva y auténtica expresión cultural brasilera." Texto extraido de http://www.hoyesarte.com/
Con Peter Scherer fundó Ambitious Lovers con el que grabaron los álbums Lust, Greed, y Envy.Mezclaban música brasileña, funk, R&B y soul. Incansable el chico.
La música de Lindsay entonces es fruto de la cruza de fronteras musicales y es rica porque es fruto de la hibridación de géneros y lo mestizo de sus sonidos tiene un toque peculiar y vanguardista.
Una etapa inicial de su trayectoria musical fue con DNA , su primer banda con el que hizo según los críticos una cosa indescriptible , un laterío dijo alguien. Eran los pimeros tiempos y la fusión al parecer mucho no gustó pero le dio pie para introducirse en la escena musical independiente neoyorkina.
Ha colaborado con otros maestros de la música y tan vanguardistas como el : Ryuchi Sakamoto, Brian Eno, Laurie Anderson,etc. Ha sido productor de músicos brasileros :Marisa Monte, Vinicius Cantuaria, Caetano Veloso, Gal Costa, Carlinhos Brown, etc.
Discos:Mundo civilizado (1997)
O corpo sutil (1996)
Noon chill (1998)
Salt (2004)
Prize (1999)
Invoke (2002)
Hyper civilizado (1996) Y muchísimos más.
E uma música admirável
viernes, 25 de septiembre de 2009
Francois Villon, el espíritu de la fiesta
Un bohemio, un pícaro, un marginal, un poeta eso era Francois Villon, escritor del siglo XV. Francois de Montcobier o Francois des Loges tal su nombre verdadero se hizo famoso por su vida tumultuosa y por sus sátiras. Acaso un poeta maldito no justamente de esos que sigue la gente sino aquellos que escandalizan a las buenas conciencias. Pero hete aquí que nuestro gran amigo Villon se recibió en la Universidad de La Sorbona de Maestro en Artes. Clérigo también eso no hizo que tuviera una buena conducta sino que se dedicó al robo, frecuentó prostitutas y tabernas además de ser un espíritu violento.
Fue confidente del rey Luis XI. Huyó de París a Angers decepcionado por un amor no correspondido. Quizás esto le dio pie para escribir las siguientes estrofas:
"Así, si un tonto abre la mano
la pájara ha de alzar vuelo:
tal es el premio del que ama,
vanas son promesas y besos,
en amor no hay fidelidades.
Trátese de aves, armas, perros,
o del amor ¿quién no lo sabe?
por un placer, mil sufrimientos."
Regresó a París en 1463 y allí su rastro se pierde para siempre.
Su primer obra es Legado (Lais), poema de 320 versos que según el autor la escribió en 1456; le siguen El pequeño testamento, obra de legado burlesco que dejó a sus amigos de Angers; Gran testamento (1462); Balada de los ahorcados y Baladas de las damas de antaño, entre otras.
Su lucidez le dio para escribir:
"Príncipe, en definitiva,
lo conozco todo;
conozco a los de buen color y a los pálidos;
conozco a la Muerte que todo lo consume,
conozco todo,
excepto a mí mismo."
Otra definición de Francois Villon (hecha por el mismo) mucho más cercana a la realidad:
"...nada necesito, aunque aparente
buscar bienes (y ello no pretendo);
me irrita el que más dulcemente me habla,
y el que más me engaña es el más verdadero.
Considero amigo al que me haga comprender
que un cisne blanco es un cuervo negro.
Quien me lastima cree hacerme el mejor favor:
mentira y verdad, todo me es parejo;
todo lo retengo, nada sé concebir,
bienamado por todos,
negado por completo...
Príncipe clemente, tal vez queráis saber
que mucho entiendo sin tener sentido ni saber;
soy faccioso y a toda ley me someto.
¿Cuál es mi mejor arte? Mis empeños vencer,
bienamado por todos,
negado por completo."
En la Edad Media cuando en general todo era guerra, pestes, religión y severidad debe haber sido muy interesante (hoy lo es) y refrescante encontrarse con este espíritu de juerga filoso y demandante de nuevas conciencias. Y escucharlo decir y filosofar
"Calzas, jubones, bragas, capa y todos los vestidos que tuvieres llévalos -¡vámos! ¡que la edad se escapa!- a las tabernas pronto, a las mujeres. "
Francois Villon un poeta ¿ opacado por su vida licenciosa? .Merece más atención su obra ya que es genial y adelantada a su tiempo.
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