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miércoles, 25 de mayo de 2011
El futuro según Humberto Constantini
Me enamoré de esta poesía. Será que viví los 70´ y se que significa lo que dice Humberto Constantini, el escritor argentino. Su poesía "El futuro".Impresionante.
EL FUTURO
Qué lindo era el futuro,
el futuro
del pizarrón de cuarto grado,
todo hecho con tizas de colores
y una confianza buena,
de las viejas,
de esas que ya no se consiguen
ni pagando al contado.
era realmente lindo, lindo
aquel futuro
del pizarrón de cuarto,
había chicos decentes
tomados de la mano
chicos con las orejas limpias
y las medias derechas
y los dientes seguramente cepillados.
Juro que era lindísmo
el futuro
del pizarrón de cuarto grado
Había toros, libélulas y ríos
había trenes, palomas y silos y aeroplanos
había campos y escuelas y edificios altísimos
había vacas y ovejas
bellamente pastando
Había una iglesia y un trigal
y un puerto con muchísimos barcos
Al fondo, por supuesto,
un ancho sol naciente en amarillo,
con sus ojos, su boca, su sonrisa
en realidad
bastante parecido
al de la tapa del cuaderno 'Sol de Mayo'
pero de todos modos era una maravilla
aquel futuro
del pizarrón de cuarto grado
¡Ah, si pudiera entrar en el futuro!
en el futuro aquel en seis colores
del pizarrón de cuarto grado
Cómo caminaría derechito
hacia el gordo sonriente en amarillo
acogedor, humano
Cómo andaría entre toros, libélulas y ríos
y trenes y palomas y aeroplanos
A lo mejor iría
tomado de la mano
de algún chico decente, buenito, bien peinado
Caminaríamos alegres y llenos de esperanza
porque, es claro...
el camino sería bello y fácil
como eran los caminos del futuro
en el lindo futuro
del pizarrón de cuarto grado
Sin barreras, sin piedras,
sin pozos, sin semáforos
nadie nos pediría documentos
ni nos requisarían baleros subversivos
ni nos sospecharían ladrones
o extremistas o infiltrados
Nadie nos metería, por supuesto,
en un atroz fantasmagórico Ford Falcon,
ni mucho menos iríamos a aparecer al otro dia
junto a un montón de cápsulas servidas,
ni dirían los diarios
con sus letras chiquititas y su fea sintaxis
cosas como "se procedió a identificarlos"
No, no,
sencillamente no,
porque eso no figuraba para nada en el futuro,
porque eso la señorita no lo habia dibujado
con borrador, y tiza y esperanza
en el prolijo y diáfano futuro
del pizarrón de cuanto grado
El cual como se sabe estaba todo hecho
con tizas de colores
con un redondo sol de Sol de Mayo
y una confianza buena,
de las viejas,
de esas que ya no se consiguen
ni pagando al contado
La foto que ilustra el post es del diario Clarín.
martes, 24 de mayo de 2011
Festival de Cannes 2011
El director de cine (como siempre exasperante)Lars von Trier fue declarado persona no grata en el Festival de Cine de Cannes de este año. Sus declaraciones nazis no cayeron bien por tierras galas.Algo notable y querible un director de nuestro país, Pablo Giorgelli obtuvo el Premio Cámara de Oro por su film "Las acacias". El festival de cine nº 64 entregó su principal premio, la Palma de Oro, al director de cine Terrence Malick por su película "The tree of life" retrato de un hombre marcado por su pasado. Pedro Almodovar, director de cine español obtuvo el Premio de la Juventud por la peli "El hombre que habito". Kirsten Dunst: la mejor actriz de Cannes por Melancholia (director Lars von Trier) y Jean Dujardin: ganador a mejor actor con "The Artist" (director Michel Hazanavicius)y un film reflexivo sobre el futuro del cine mudo.
El premio al mejor director lo ganó el danés Nicolas Winding Refn por “Drive”, la historia de un piloto de automóviles que sirve de chofer a una banda de delincuentes.
El premio de mejor guión, fue para la israelí “Footnote” de Josef Cedar, el gran premio de la 64 edición fue ex equo para “Le gamin au velo”, (El chico de la bicicleta) de los hermanos Dardenne, y para “Érase una vez en Anatolia” del turco Nuri Bilge Ceylan.
En la competencia Un certain regard, Corea del Sur logró lo mejor con el film "Arirang", de Kim Ki- Duk y Alemania por su parte con "Stopped on track"(Halt Auf Freier Strecke)de Andreas Dresen. Mientras que el premio del Jurado correspondió a "Elena", del ruso Andrey Zvyagintsev y el galardón a mejor dirección de esta competencia fue para el iraní Mohammad Rasoulof por su labor en el drama "Be Omid E Didar", enfocado en la lucha de una familia por salir de Irán.Palma de Oro al mejor cortometraje"Cross" de Maryna Vroda
La semana de la Crítica premió al filme estadounidense "Take Shelter", de Jeff Nichols y el premio SIGNIS a mejor Película fue a las manos del italiano Paolo Sorrentino (el mismo director de "Il Divo") por "This must be the Place".Premio del Jurado: ‘Polisse’ (Poliss’) de Maïwenn
Mis películas favoritas: "Le Havre" del director finlandés Aki Kaurismaki y su mirada compasiva sobre la inmigración clandestina."The tree of life " de Terrence Malick (confío en la sabia elección del jurado conociendo la filmografía de Malick).
Sweet fifteen y las muertes anónimas
Hoy vi el noticiero. Y ví su carita. Juro que se me cayó el espíritu al piso. ¿Por qué?.Muertes absurdas muertes anónimas. Un chico de 15 años que muere por que no le quiere facilitar el celular a otro , en San Isidro. Por Dios. Un repartidor de delivery también hace unas semanas. O un profesor de tango en Morón. ¿Dónde está la justicia?. Mirando para otro lado. ¿Quién nos protege?.¿Quién se preocupa si caemos en el asfalto algún día?. La impunidad, la despreocupación, la inercia son los sellos de nuestro país desde hace un tiempo, sin dudas.
Llueve
Llueve.Bastante. Vísperas de 25 de mayo. Recuerdo que siempre para esta fecha o llueve o hace un frío de aquellos. No me gusta la lluvia.Me da mucha tristeza.Una melancolía insoportable.Pero reconozco que a veces en verano uno agradece un poquito de agua fresca para aliviar las altas temperaturas. A algunos poetas los moviliza the rain.Veamos
A mi amado Federico (Federico García Lorca)le da por decir
LLUVIA
La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.
Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.
Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.
La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.
El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.
Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.
Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.
¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!
¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.
El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.
Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.
¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!
Y que me dicen de esta magnífica poesía de Olga Orozco
Rapsodia En La Lluvia
Ahora
desde tu ahora estarás viendo
bajo esta misma lluvia las lluvias del diluvio
y aquellas que lavaron las rosas avegonzadas de Caldea
o las que se escurrieron desde el altar del druida hasta el cadalso
y fueron a susurrar sobre una tumba hostil en la espinosa Patagonia,
y también las azules, las prodigiosas narradoras,
las que te prometían un milagro cuando aún eras visible.
¡Qué inventario de lluvias en los archivos embalsamados de la Historia!
Mas ¿qué importan las lluvias?
Sería igual que vieras dinastías de ocasos, medallas o fogatas.
Sólo quiero decir que eres testigo desde todas partes,
huésped del tiempo frente al repertorio de la memoria y del oráculo,
y que cada lugar es un lugar de encuentro como el final de una alameda.
Pero estos pasos tuyos, vacilantes, bajo los pies menudos de la lluvia
me conmueven aún más que tus lamentaciones en el interminable corredor
o tu viejo mensaje para hoy, hallado entre dos libros.
Apostaría estas palabras rotas a cambio de tu nombre tembloroso en los vidrios,
toda la sal del mundo apostaría
a que vienes a combatir por mí contra los legionarios de las sombras,
o que tratas de hallar el moscardón azul que zumba con la muerte,
o que pagas un altísimo precio por abrazar los narcisos y las amapolas
-la vibración más íntima de cualquier estación-,
siempre bordeando los despeñaderos y hasta el confín del mundo,
siempre a punto de caer en la hoguera,
sin remisión y sin aliento.
Y sin embargo has visto el miserable revés de cada trama,
conoces como nadie la urdimbre del error con que fue tapizada mi orgullosa,
mi mezquina morada.
Querrías escamotear la inocultable imperfección con el brillo de un tajo,
dar vuelta mis pisadas encaminándolas hacia el aplauso y el acierto,
corregir el alcance de mis ojos, el temple de mi especie.
¿No te oigo girar y girar entre las ráfagas del agua lavando cada culpa?
¿Y no intentas acaso revelarme con tu melodía los cielos que ya sabes?
Conseguirás de nuevo doblegar esta noche hasta el amanecer
insistiendo en quedarte, como antes en escurrirte más allá de los muros,
acá, donde sólo compartimos la efímera ganancia y la infinita pérdida,
vueltos sobre el costado que nos oculta la visión,
aunque caiga la lluvia.
Y este es mi poesía sobre la lluvia.Espero les guste
Aquí lluvia
Aquí lluvia
mayo crucial
siluetas en el barro
pienso en el pueblo
extraño la vieja casa
la abuela
las calles de una perdida
ciudad cordobesa
hay sitios que los visita la lluvia
siempre
me perturba el silencio
me parece un alarido infinito
Cuesta aceptar las partidas
ríos de lágrimas he llorado
tanto los he amado
por eso me hundo
en esta noche apocalíptica
por eso uso lentes para lluvia
Rídicula
anticuada
demodee
mi alma desconsolada
lunes, 23 de mayo de 2011
El intelectual según Walsh
“El campo de un intelectual, por definición, es la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo eso no actúa, tendrá lugar en la antología del llanto, pero no en la historia viva de su tierra” El escritor argentino Rodolfo Walsh y su opinión sobre los intelectuales y su compromiso social o no.
La foto le pertenece a la página web www.tribunalatina.com
domingo, 22 de mayo de 2011
Film "Un héroe burgués" (Ordinary hero)
Con dirección de Michele Placido "Un héroe burgués" es un film político
Sus protagonistas:Omero Antonutti-Philippine Leroy-Beaulieu-Giuliano Montaldo-Michele Placido-Ricky Tognazzi-Fabrizio Bentivoglio,etc. La mafia, la vendetta y el buen cine italiano de siempre.
Búsqueda de la verdad. Encuentro con lo delictivo en las altas esferas políticas que conlleva la muerte. La amenaza el dolor el pédulo de la muerte sobre la cabeza del protagonista el juez . Una peli, de 1994. para entender la Cosa Nostra.La lucha de un solitario ético contra el Estado italiano.
Me and the others
No soy fácil. Soy rebelde.Soy temperamental.Pero la lucha me mantiene viva.Batallo contra la rutina. Contra la banalidad. Estoy rodeada de gente muy superficial. No digo que soy mejor digo que me duele el otro.No quiero olvidar que fuimos un país con futuro, con un gran potencial. Reniego de todo lo que me confunda con otra identidad. Vengo de los barcos que se le va a hacer. Soy española soy italiana soy mediterránea hasta los tuétanos, soy árabe y eso se nota. Soy incorregible pero soy ética. Me gusta ser limpia, y no opinar del otro sino estoy informada. Esas son mis señas de identidad. Será por eso que no entiendo el ocio. No entiendo la superficialidad.Será por eso que me cuesta aceptar la hipocresía. Mi padre me moldeó como trabajadora mi Abuela me enseñó a ser estudiosa y responsable. No entiendo otra manera de ser. Puedo perdonarlo en otros pero nunca seré de otra manera.
Dominique Fabre
Títulos como "La mesera era nueva" o "Los tipos como yo" hablan de un escritor que se ocupa de la gente común o eso parece. Parisino y develador de los barrios más modestos de París, Fabre es un escritor prometedor. Fracasó un par de veces en esto de escribir y ser difundido hasta que encontró la veta para sorprender como el escritor de los bajos fondos de París.Lirismo, nostalgia, melancolía y crudo relato del París de hoy eso es lo que se puede encontrar en su s obras. Oui Monsieur Fabre a la manera de un Honore de Balzac contemporáneo relata vidas de personas comunes con sus problemas para sobrevivir. Divorciados,solitarios, historias urbanas, etc.Su libro Fantômes (Serpent a plumes) recibió el premio Marcel Pagnol, en 2001.Otras obras suyas: "El traficante de cadáveres","Ma vie d´Edgard","J’aimerais revoir Callaghan",etc.
Profesor de inglés, filósofo (se nota)Dominique Fabre fue uno de los invitados de lujo de la Semana del Libro Francés, iniciativa que promueve el intercambio cultural entre las ciudades de París y Buenos Aires.
Lo cotidiano, relatos breves de vidas simples. Eso es Dominique Fabre.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Jessica Lea Mayfield
Jessica Lea Mayfield no es conocida por aquí pero es buena. Es una cantante americana(de Ohio)etiquetada como indie,country y folk. Es más que eso la dueña de una voz increíble. te seduce quieras o no.Su album "Tell me"(2011) despertó críticas laudatorias para su trabajo.Temas como "Kiss me again" y " I´m not lonely anymore"del album “With Blasphemy, So Heartfelt” a mí me gustan también.La crítica la ha comparado con otras cantantes del folk o country como Lucinda Williams, Neko Case o Laura Veirs pero creo que Mayfield tiene talento suficiente como para hacer de su estilo todo un sello de autor. Cuenta con la guía y el acompañamiento musical de Dan Auerbach del grupo "The black keys".
Música intimista para disfrutar.
martes, 17 de mayo de 2011
Detrás de los olivos (Zire Darakhatan Zeyton)
"Detrás de los olivos" es un film iraní de hace algunos años(1994).Era el momento en que estaba de moda ver a películas del director Abbas Kiarostami o de algún director de Irán.Modas. Pero "Detrás de los olivos" me gustó y es por eso que la rescato con cariño en el blog. También con dirección de Abbas Kiarostami quien se había hecho famoso con el film "El sabor de la cereza". Aquí elabora una obra pequeña pero a la vez grande, el cine dentro del cine.
La historia que se cuenta es basicamente una historia de amor, la persecución de un amor casi una obsesión. Un muchacho simple (Hossein), no muy inteligente pero empeñoso, trabajador, insiste en conseguir el amor de una joven del pueblo (del norte de Irán) donde vive. Ella,de nombre Tahereh, lo desdeña, ni siquiera responde a su saludo. La casualidad hace que deban trabajar juntos, en la filmación de una película, dirigidos por un amable veterano.La familia de ella lo rechaza ya que el muchacho es humilde y analfabeto. Y el final no lo cuento pero va a gustar a quien no la vio. Porque puede pasar algo o no ahí detrás de los olivos.Una respuesta un sí o un no. Averiguen.
Los actores:Hossein Rezai, Tahereh Ladanian, Mohamas Ali Keshavarz, Zariefh Shiva, Farhad Kheradmand.Los actores en los films del director suelen ser lugareños y aparecer en otras películas de Kiarostami. El film forma parte de una trilogía del director. Esta peli sería el episodio final.
Tildado de realista o naturalista Kiarostami rescata la poesía de la gente de pueblo, de la gente olvidada en alguna zona montañosa de Irán.La vida eso que fluye y que no conoce de clases sociales ni divisiones de ninguna clase,lo despojado de algunas vidas eso es lo que filma Kiarostami.Sin embargo lo documental de su cine no deja de respirar arte y poesía.
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