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domingo, 11 de diciembre de 2011

Arrepentirse según Ananda Coomaraswamy


"El hombre que se ha "convertido" realmente, es decir, que se ha dado la vuelta , no tendrá tiempo para darse al castigo de sí mismo, y si se impone penalidades no será a modo de penitencia, sino (1º) como una disciplina semejante a la de un atleta que se entrena, y (2º) en imitación de la pobreza divina. Sobre este nivel de referencia, no puede haber ningún lugar para el recuerdo o el pesar por los errores pasados, errores a los que son propiamente aplicables las palabras, "Dejad que los muertos entierren a sus muertos", donde los "muertos" son el "hombre viejo", que ahora ya no existe para aquellos que pueden decir con San Pablo, vivo autem, jam non ego. "A un tal, ciertamente, ya no le atormenta el pensamiento, ¿por qué no he hecho yo lo correcto? ¿por qué he hecho yo lo equivocado?" (Taittir´ya Upani·ad II.9)...
Así pues (metanoia) es la transformación de la totalidad del ser de uno; desde el pensamiento humano a la comprensión divina. Una transformación de nuestro ser, pues como dijo Parménides, "Ser y conocer son uno y lo mismo" (Diels, Fr. 18.5), y "Nosotros venimos a ser de tal material como eso sobre lo que la mente está establecida" (Maitri Upani·ad VI.34.3). Arrepentirse es devenir otro hombre, un hombre nuevo. Que esto era la comprensión de San Pablo, está claro en Efesios 4:23"Sed renovados en el espíritu de vuestra mente" según el sabio hindú Ananda Coomaraswamy de "Sobre ser en la recta mente de uno".

viernes, 9 de diciembre de 2011

Las muchachas alegres


Las muchachas alegres

Las noches que vivimos
muchachas alegres
estudiantes de letras
pienso en ti
constantemente pienso en ti.

En tu inundación
tu cintura la locura
de recorrer las estrellas
a pie

Sobre tu corazón
en tu tierra
flores en el jardín
aire fresco de la noche

Olvida tu destino
bajate el sombrero sobre el perfil
que no hace tanto
que se levanta tempestad
en el alma

Y es solo un murmullo quieto dócil amado pajarillo.

Dylan Thomas


"Conocía el mensaje del invierno,
los dardos del granizo y la nieve pueril
y el viento era mi hermana pretendiente;
en mí saltaba el viento, el rocío infernal;
y mis venas fluían con los climas de oriente;
antes que me engendraran supe el día y la noche."

Bellas palabras del poeta Dylan Thomas extraídas de su poesía "Antes que llamara y la carne me abriese..."

De Gales poeta Thomas fue capaz de dar a luz maravillas como esta (que es mi preferida)

No entres dócilmente en esa buena noche

No entres dócilmente en esa buena noche,
Que al final del día debería la vejez arder y delirar;
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Aunque los sabios entienden al final que la oscuridad es lo correcto,
Como a su verbo ningún rayo ha confiado vigor,
No entran dócilmente en esa buena noche.
Llorando los hombres buenos, al llegar la última ola
Por el brillo con que sus frágiles obras pudieron haber danzado en una verde bahía,
Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.
Y los locos, que al sol cogieron al vuelo en sus cantares,
Y advierten, demasiado tarde, la ofensa que le hacían,
No entran dócilmente en esa buena noche.
Y los hombres graves, que cerca de la muerte con la vista que se apaga
Ven que esos ojos ciegos pudieron brillar como meteoros y ser alegres,
Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

Y tú, padre mio, allá en tu cima triste,
Maldíceme o bendíceme con tus fieras lágrimas, lo ruego.
No entres dócilmente en esa buena noche.
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Bohemio periodista guionista comentarista de radio alcohólico en su " mundo en que colgaban árboles" supo ver más allá y delirar o manifestarse en contra de todo. Como todo poeta ser un visionario un rebelde.Un simple mortal que advierte los cambios y sino para muestra

Un cambio en los climas del amor

Un cambio en los climas del corazón
vuelve seco lo húmedo, la bala de oro estalla
sobre la tumba helada.
Un clima en la comarca de las venas
cambia la noche en día; la sangre entre sus soles
ilumina al viviente gusano.

Un cambio en el ojo advierte a tiempo
la ceguera hasta el hueso; y el útero incorpora
una muerte mientras surge la vida.

Una sombra en el clima del ojo
es a medias su luz; el mar sondeado irrumpe
sobre una tierra sin arpones.
La semilla que del lomo hace una selva
divide en dos su fruto; y la mitad se escurre
lenta en un viento dormido.

Un clima en la carne y el hueso
es seca y húmeda; el viviente y el muerto
se mueven como espectros ante el ojo.

Un cambio en el clima del mundo
vuelve espectro al espectro; y cada niño dentro su madre
se repliega en su doble de sombra.
Un cambio echa la luna dentro del sol,
tira de las ajadas cortinas de la piel;
y el corazón entrega a sus muertos.

Nadie como Dylan puede decir así y que en tu interior se mueva todo incluso el piso, el cielo que tienes encima,TODO. Eso es poesía.

Publicó su primer libro en 1934 "Dieciocho poemas" luego "Poemas selectos" y "Defunciones y nacimientos" acaso su obra maestra.

Es autor además de dos libros en prosa, "Retrato del artista cachorro' y 'Con distinta piel", de una obra de teatro escrita para la radio, "Bajo el bosque de leche" que se publicó póstumamente, etc.

Poesía oscura romántica que todo el tiempo baila con la muerte y el amor.Hasta los huesos la palabra de Dylan dialoga con la realidad y la batalla de todos los días por sobrevivir.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Respeto por las diferencias


Con la globalización importamos costumbres de Francia, de España, de Japón, etc.Tomamos té indio, nos complace usar aceite de oliva de Grecia, ¿qué haríamos sin el café italiano? pero... Seguramente también importaremos crisis. De eso nadie tiene duda si hay crisis en los considerados grandes países europeos y en Estados Unidos absolutamente parte de esos golpes nos llegarán. No hay manera de escapar. Defiendo las diferencias, las costumbres de cada país, cada nación cada ser. Me pregunto entonces como Pierre Bordieu , sociólogo francés y autor de estas palabras

"Está muy bien saber inglés, pero, ¿en este mundo todos tendremos que jugar al golf y al criquet?".

"El puntero"


La TV argentina tiene a veces esas maravillas llamadas unitarios por lo que podemos disfrutar un poco aunque sea un rato de buenas actuaciones e historias de peso. En este caso hablo de la serie "El puntero" con un reparto multiestelar y de gran calidad. El puntero es el increíble actor Julio Chávez y sus acólitos Rodrigo de la Serna (estupendo papel como "Levante"), Luis Luque. Además de los excelentes papeles que cumplen Gabriela Toscano, Barbara Lombardo, Belén Blanco, María Rosa Fugazot, Pablo Brichta,Carlos Moreno.Adrián Yospe actor fallecido hace poco también formó parte del elenco.

La historia que se cuenta es la del Gitano o sea el mentado puntero de la serie.Y sus andanzas en un municipio, la relación mejor o peor con este u otro intendente. Los cambios de "camiseta" política. El laburo de base, las certezas, las dudas...Una historia de perdedores. De gente utópica como Perotti, el puntero o de puros codiciosos como Lemme (a cargo de Pablo Brichta).Vale pensar si esta es la base si lo popular se mezcla en el fango y queda ahí ¿ dónde vamos a parar como país?.Si el puntero un dirigente barrial es apenas la punta de iceberg que queda para lo demás que se oculta y bien.La geografía del desamparo, del abandono juega una partida valiente estoica en el conurbano bonaerense.

El autor de la ficción es Mario Segade y la dirección está a cargo de Daniel Barone y de Marcos Carnevale.

Temas que se tocan en la serie: el conurbano los intendentes (cuasi caciques) la política y su relación con la corrupción, el amor, la familia disgregada, el concepto de amistad, la lealtad, la traición,la marginalidad, la mentira podría seguir ad infinitum.

Recomiendo ver para entender porque a veces nos preguntamos por el futuro del país, por el retraso en la educación, etc. Ayuda a comprender mucho y a disfrutar de un trabajo en TV bien hecho y que se disfruta por eso.
"El puntero" por canal 13, los días miércoles a partir de las 23.30.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ahora, no mañana


Uno se traza planes destinos caminos objetivos fines proyectos. Y no se da cuenta que es en este mismo momento que nos estamos perdiendo la vida corriendo por otras cosas que no son la vida misma. Similitudes pero no la vida o sea el dinero,la carrera laboral, la carrera intelectual, el ascenso social. Nadie dice que eso no sea válido sino que lo importante es lo que está delante y no lo ví. La perorata no sirve si no estoy sintiendo eso que digo. Si tengo que educar educo si tengo que dar doy si tengo que trabajar trabajo. Sabias las palabras del maestro

"Si no eres feliz aquí y ahora
no lo serás nunca."

Taisen Deshimaru

Irene Gruss


Conocí su poesía a través de una alumna. La poesía de la que hablo es la de las pompas de jabón Y me encantó. Irene Gruss maneja como una cirujana la palabra la ironía la sutileza para introducirte en universos ásperos:el erotismo crudo el desentendimiento que tienen algunas personas con respecto a la realidad, el mundo de las mujeres y sus ceremonias el lavado por ej.Poesía íntima de gran talento.

Irene Gruss, poeta porteña contemporánea.

Pompas de jabón

Consecuente ella empezó a lavar su ropa
Puso agua en un balde
y agitó el jabón, con un sentimiento ambiguo:
era un olor nuevo y una nueva certeza
para contar el mundo.
"Mirar como se rompen las burbujas, dijo,
no es más extraño que mirarse a un espejo"
Creía que hablaba para sus papeles
y se río, mientras tocaba el agua.
La ropa se sumergía despacio,
y la tocaba despacio, a medida que iba
conociendo el juego.
Decidida,
tomó cada burbuja de jabón
y le puso un nombre era
lo mejor que sabía hacer hasta ahora,
nombrar, y que las cosas
le estallaran en la mano.

Mientras tanto

Yo estuve lavando ropa
mientras mucha gente
desapareció
no porque sí
se escondió
sufrió
hubo golpes
y
ahora no están
no porque sí
y mientras pasaban
sirenas y disparos, ruido seco
yo estuve lavando ropa,
acunando,
cantaba,
y la persiana a oscuras.

Obras: "La luz en la ventana" 1982; "El mundo incompleto", 1987; "La calma",1991; "Sobre el asma" 1995; "Solo de contralto",1998, "En el brillo de uno en el vidrio de uno" 2000,etc.



Yo elijo esta poesía que se llama "El crujido" quizás porque pienso que el crujido me suena a un iceberg anunciando el desastre.

El crujido

Ya no la inmensidad,
La luna perdida entre las nubes asculta algo
que no es nada.
Se acabó el brillo y el fulgor se detuvo,
como un espasmo, se detuvo mi mano en el aire
que acabó con todo.
Un no más intenso que el sí
de las niñas, esas que creían
en el destino y en las mareas,
la luna perdida entre las nubes,
esas que corrían a arrancar amapolas,
con la boca succionaban el tallo
de cada cual, raspaban con los pies rocas
hasta roerlas, más que el aire y el agua,
el tiempo perdido de las niñas se acabó,
como un espasmo; ni un sólo gemido en la noche,
cruje la intensidad, se derrama.

Diciembre el mes más bello


Diciembre es el mes más interesante y más bello del año. Para mí lo es. Porque podría esgrimir una lista de razones para convencerlos pero no quiero convencerlos sino contarles porque. Es mágico tiene el encantamiento de la Navidad y la fiesta de Fin de año. Es propicio para el encuentro: Es el mes de las reuniones de amigos, de familiares, de conocidos, de compañeros de trabajo, etc. Se casa mucha gente muchos niños toman comuniones o confirmaciones.Es vital. Es movilizador todo el tiempo la burbuja de diciembre no te permite parar. O sí a veces para ver lo que quedó atrás del año esos balances que nos vienen bien pero que a a veces tememos.Depende lo que hayamos hecho en el año.Es reflexivo también porque sirve para plantarse frente al último mes del año y pensar en otra cosa, una vuelta de página: mucho descanso, mar, sol, noches subyugantes, lecturas, abrazos,un cambio de actitud ante las cosas y la vida. Diciembre te renueva como ningún mes en el año. Su belleza no te deja indiferente.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Film "Secuestrados"

Si la inseguridad, la crisis fenomenal que nos afecta a todos sin lugar a dudas son moneda corriente "Secuestrados" el film español que ví este fin de semana viene a mostrar toda la perversión, el sadismo, el costado oscuro del tener y no tener.

La película no da respiro y deja un gusto amargo en la boca por que eso le puede pasar a toda persona que tenga algo: una camioneta, una casa de fin de semana, algo que demuestre un cierto poder adquisitivo. La rabia el resentimiento de los de abajo contra los que poseen mucho más. No se justifica la violencia la violencia es imperativa en la película y la vive una familia que recién se muda a las afueras de la ciudad. La crítica dice que el film se asemeja a "Funny games" de Michael Haneke yo digo que esta es superior pero que "Secuestrados" no se le queda atrás. Todo lo contrario es un buen film.

Con dirección de Miguel Angel Vivas y buenos actores como Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener entre otros.

Un film que estremece porque el tema es tan cotidiano que es esto lo que lo vuelve tan aterrador.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La piel que habito


Admiro a Almodóvar. En sus películas encuentro un mundo de sensaciones. Griterío de mujeres cual más histéricas, situaciones caóticas, amantes obsesionados, amor amor amor, locura, asesinatos,romanticismo que casi roza lo cursi, etc. Como definir el último film del manchego "La piel que habito" sino como la obsesión de un hombre y sus consecuencias. O como una historia de amor interminable.Historia contada con la magia del director y las actuaciones de Antonio Banderas excelente papel desde "Matador"(también con Almodóvar). Y la inolvidable y hasta altura quizás la mejor actriz de cine español contemporánea Elena Anaya.Bellísima mujer.Otros papeles estelares el de Marisa Paredes.Música de Alberto Iglesias y una soberbia fotografía de José Luis Alcaine.

Y aunque no es un guión original de Almodóvar, ya que es tomado de la novela del francés Thierry Jonquet"Tarántula", el cineasta confesó haberse inspirado en un film de 1960 obra de George Franju, quien a su vez se inspiró en otra novela también francesa,

El film provoca enciende polémicas en torno a las cuestionables prácticas quirúrgicas del Dr.Legard , un émulo del Dr. Frankestein y es una vez más un éxito del cine de Almodovar.

La tristeza de los cuerpos travestidos por imposición,la imposibilidad de retornar el amor que fue...La piel que habitamos puede no tener nada que ver con lo que somos en realidad.