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lunes, 2 de abril de 2012
La guerra y la poesía
Cosas tan dísimiles. La guerra y la poesía. Veamos cómo refleja la palabra poética los belicismos, la muerte de los otros, el asesinato de los hermanos.
1)Vigilia
Una noche entera
tirado cerca
de un compañero
masacrado
con su boca
desencajada
a la luna llena
con la congestión
de sus manos
penetrando
en mi silencio
he escrito
cartas llenas de amor
Nunca he estado
tan
aferrado a la vida.
De: Giuseppe Ungaretti, poeta italiano
2)Fuga de la muerte
Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita.
De: Paul Celan, poeta rumano
3)Declinación
Yo no mato a nadie,
tú no matas a nadie,
él no mata a nadie,
nosotros matamos a todos,
vosotros nos matáis
ellos se entrematan solos.
Nadie sabe por qué.
Escudriña el mar.
Espía el declinar
del sol.
Da cuenta de ti.
Sal a ver qué pasa.
Inquiere, examina, descubre,
mira a ver, atalaya.
Pide cuentas, pesquisa.
Descubre la fuente del mal.
¿qué sabes de tu vida?
¿Vuelve la verdad por su justicia?
Examina...
Nadie sabe por qué.
yo no mato a nadie
nosotros matamos a todos
ellos se entrematan solos
Nadie sabe por qué.
De: Max Aub,poeta francés
En memoria de los Héroes de Malvinas
Hoy es el Día de los Héroes de Malvinas. De aquella embestida fatal contra el Imperio. Y de creerles a los dictadores que iban a recuperar las Islas Malvinas cuando solo querían perpetuarse en el poder. Y utilizaron nuestro patriotismo para encarar una guerra que era desigual sin lugar a dudas.
Dolor y más dolor. La de las madres, la de los soldados que veían caer a sus compañeros como nada. Dolor nuestro que no se va. Y que se acrecienta cada abril.Cómo no recordar el triunfalismo de los comienzos y luego la desazón profunda del triste final.Cómo no rendirles homenajes a ellos los que se fueron los que pelearon esos días.Cómo no sentirlos hermanos nuestros y respetarlos como se deben.
Basta de guerras. Aunque amemos con el corazón cada trocito de nuestra tierra y nos duelan esas islas tan al sur. No quiero volver a vivir ese horror y menos aún quiero que nuestros jóvenes sean sometidos a algo tan bestial tan inconmensurable como lo es una contienda.
domingo, 1 de abril de 2012
Letra de "Le jardin imaginaire"
Años 70´y pico y los muy jóvenes escuchábamos, bailábamos y nos enamorábamos en nuestros "asaltos con la canción " "Le jardin imaginaire" bonito tema de la francesa Christine Corda. Esta es la letra:
Le Jardin Imaginaire
Tu vis ta vie comme un enfant raleur, tricheur, moqueur
Je te connais
Tu parlais de fantastique, magique, mystique, épiquenique.
Je te connais.
Tu vois des choses dans ta tête, planète, comète, tempête.
Je te connais.
Tu vis dans un jardin imaginaire.
Dans un monde appart extraordinaire.
Tu me parle de tes voyages, rivages, nuages, naufrages.
Je te connais.
Tu traverse l'atlantique, afrique, mexique, tropique, moustique.
Je te connais.
Tu me parle de tes amis chenilles, coquins,lutins.
Je te connais.
Tu vis dans un jardin imaginaire.
Dans un monde appart extraordinaire.
L'amérique et le mexique et les tropiques et les moustiques
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
Les voyages et les nuages et les rivages et les naufrages.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
Les juments et les marins et les lutins, les magiciens.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
L'amérique et le mexique et les tropiques et les moustiques
Oublie tout ça oui reste un peu au près de moi.
Les voyages et les nuages et les rivages et les naufrages.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
Les juments et les marins et les lutins, les magiciens.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
et le mexique et les tropiques et les moustiques
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
Film "El jardinero fiel" (The constant gardener)
He vuelto a ver el film "El jardinero fiel". Y me conmovió mucho más que cuando ví la película hace unos años.El film trata de como en Kenya, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica. Un médico local que la acompañaba el Dr. Arnold ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Justin y Tessa, dos seres de personalidades muy opuestas tenían un feliz matrimonio hasta entonces.Su esposo Justin Quayle pertenece a una delegación del cuerpo diplomático de Gran Bretaña asentada en Nairobi y se encarga de averiguar que ha sucedido y los motivos del asesinato.Para conseguirlo, deberá enfrentarse con múltiples encerronas y problemas aprender cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos sus vidas.
Basada en la novela de John Le Carré con dirección de Fernando de Meirelles.Excelentes interpretaciones de los actores Ralph Fiennes como el atildado correcto y amoroso Justin Quayle, Rachel Weisz como la comprometida y arriesgada Tessa Quayle y Danny Huston como el hipócrita Sandy Woodrow.
Hay que decir que Justin Quayle además de un buen diplomático es un jardinero amante de sus cultivos, devoto de sus brotes y como buen jardinero: paciente,dedicado,callado, reservado y amoroso.
Película de compromiso social, de denuncia de corrupción y fundamentalmente de amor.La banda de sonido es preciosa a cargo de Alberto Iglesias (músico compositor preferido de Almodovar).
Incomoda te impacta emocionalmente vale la pena. Meirelles como director me había sorprendido en la película "Ciudad de Dios" y en esta me vuelve a cautivar por lo que lo vuelvo a elegir y a su film homenaje a un Africa todavía de pie y sin embargo continente tan indefenso tan sometido a expoliaciones. Un bello bello continente que no debemos olvidar y proteger.
domingo, 25 de marzo de 2012
Muestra "Bye Bye American Pie"
LLega a Buenos Aires la muestra "Bye Bye American Pie" que se inaugurará este jueves 29 de marzo de 2012 a las 19:00.Lugar: Museo MALBA.El curador de la muestra es Philip Larratt-Smith
La exposición consiste en una selección de más de 110 obras de siete destacados artistas estadounidenses: Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Cady Noland y Paul McCarthy, que por primera vez se exhiben en forma conjunta en Buenos Aires.
Según la información del museo "Bye Bye American Pie explora las transformaciones de la cultura estadounidense desde los años setenta hasta el presente a través de la producción de siete de los artistas más importantes de los Estados Unidos de los últimos 40 años. Esta investigación reúne piezas claves de cada artista, en diversos soportes: pinturas, fotografías, instalaciones y obras sobre papel, provenientes de importantes colecciones públicas y privadas internacionales."
De los artistas que se presentan me parecen muy interesantes Jean-Michel Basquiat, y los fotógrafos Nan Goldin y Larry Clark.Incluiría a Cady Noland también como otro de los talentos.
La exposición gira en torno a la deconstrucción de un país, EE.UU, después de los años 60 a través de sus artistas. La denuncia de la sordidez, la decadencia del imperio,el uso excesivo de las armas,las drogas, la sexualidad cruda, la cotidianeidad con todas esas cosas.
Por supuesto exposición de primera.Para no dejarla pasar.La muestra termina el 4 de junio del presente año.
Kamikaze
Kamikaze
un mar azul
una inocencia catapultada
el verano ardía
en el pueblo
las chicharras anunciaban el desatre.
un largo largo mar adentro
y tu miseria
pilas de cadáveres
a los que nunca les pusimos nombres.
el rasguido de una guitarra de blues
una luminosidad que oculta tanto bajón
nada es definitivo
pero mi adolescencia
se refugia en un onix vacío
en la resolana de la vereda
en el manicomio
que anunciabas
como un poseso
Fui Out
Dale Bajá las persianas
Es lo que hay
Punto.
sábado, 24 de marzo de 2012
Ives Bonnefoy
Ives Bonnefoy, poeta francés es el elegido de hoy esta su siembra poética:
A MENUDO EN EL SILENCIO
A menudo en el silencio de un abismo
Oigo – o deseo oír , no sé-
Un cuerpo que cae entre las ramas. Larga y lenta
Es esta caída; ningún grito
Viene nunca a interrumpirla y darle fin.
Entonces pienso en las procesiones luminosas
En un país que no nace ni muere.
La imperfección es la cima
Sucedía que era preciso destruir y destruir y destruir,
Sucedía que sólo a ese precio existe salvación.
Romper la faz desnuda que aparece en el mármol,
Golpear toda forma, toda belleza.
Amar la perfección porque ése es el umbral,
Y negarla tan pronto se conoce, olvidarla a su muerte,
La imperfección es la cima
Si el otro poema tenía que ver con la imperfección tengo que decir que este poema se acerca a una perfección difícil pero difícil de alcanzar:
UN RECUERDO
Parecía muy viejo, casi un niño,
Andaba lento, crispada la mano
Sobre un jirón empapado de barro.
Cerrados los ojos, sin embargo. Ah, ¿no es cierto
Que creer recordar es el peor engaño,
La mano que toma la nuestra para perdernos?
Me pareció sin embargo que sonreía
Cuando pronto lo envolvió la noche.
¿Me pareció? No, desde luego, me engaño,
Es una voz trizada el recuerdo,
Se oye apenas, aunque nos inclinemos,
Y sin embargo escuchamos, y tanto tiempo
Que a veces la vida pasa. Y ya la muerte
Le dice que no a toda metáfora.
Obraa: "Ce qui fut sans lumière mouvement et de la immobilité de Douve; (1954) "Hier régnant desert" (1958), "Récits en réve" (1987), "L’Arrière-Pays" (1972)," L´improbable et autres essais" (1980)"Début et fin de la neige" (1991), "Les planches courbes" (2001),"Raturer outre" (2010), etc.
Yves Bonnefoy uno de esos grandes talentos para la escritura poética.En un principio arranca con el surrealismo pero luego toma otros caminos a partir de 1947. Con un acercamiento a lo filosófico y una obra que admira a Baudelaire, a Rimbaud,a Valery, Mallarme entre otros constituye una reflexión sobre la poesía. Bonnefoy defiende la experiencia poética más que la conceptualización de la poesía.La vivencia, la unidad del sentir la esencialidad de la palabra más que la abstracción.
Bonnefoy ha escrito ensayos fundamentales sobre arte y artistas del Barroco y del siglo XX, incluyendo a Goya y a Giacometti entre otros artistas.También traductor de Shakespeare.
Los temas de sus poesías son las pérdidas, el tiempo,la muerte, la vida,la esperanza, etc.
La obra vasta y rica de un poeta contemporáneo: Ives Bonnefoy.
Que no se cierren las escuelas
Usted ¿Cerraría hospitales ?. NO me diría con buen criterio. Entonces por que se cerrarán cursos/grados en las escuelas de la ciudad?.No lo digo desde el punto de vista docente (lo soy). Lo digo como ciudadana con sentido común. Basta de ser un número los alumnos son personas. En las escuelas formamos PERSONAS no vendemos objetos. Lo digo por las dudas. No se las puede colocar aquí y allá según venga la marea. Esto me conviene y esto no. La educación no es cosa que deba restringirse sino acrecentarse. Más escuelas menos negocios. Más salud para todos más letras para todos. Para ser un político first pensar en el pueblo gobernar para el pueblo. El pueblo los eligió entonces
no muerdan la mano del amo.
24 de marzo y el recuerdo
Un 24 de marzo de hace tantísimos años. El Día de la Memoria ahora y el recuerdo para tantos caídos.No se si son treinta mil desaparecidos o menos. Lo cierto es que una sola muerte una sola tortura duele igual.
Eramos tan jóvenes.Tan utópicos. La generación anterior a la mía era tan vital tan generosa tan bella. Discrepo con los modos. Pero no por eso voy a avalar el aniquilamiento de toda una generación.
Recordar es negarse al olvido, es recuperar la dignidad de tantos NN de tanto héroe o heroina cotidiana. Muchos eran intelectuales pero muchos también era gente del pueblo que ponía el hombro a una causa que en ese entonces creían válida: mejores condiciones para los humildes, mejorar el país y su dirigencia, etc.
Rescato los sueños, las ganas, la voluntad, la resistencia.Ese es mi mejor homenaje en este día de Memoria.
miércoles, 21 de marzo de 2012
Pensamiento de Ralph W. Emerson
"No existe sociedad que no conspire contra la condición humana de cada uno de sus miembros. La sociedad es una empresa de capitales cuyos integrantes, con el fin de asegurarse mejor el pan de cada accionista, deciden de común acuerdo renunciar a la libertad y la cultura de quien soporta sus gastos la virtud más exigida es la aquiesciencia. La confianza en uno mismo es aborrecida. No gusta de la realidad ni de los creadores, sino de nombres y costumbres."
Del libro (ensayo) "Confianza en uno mismo" de Ralph W. Emerson, escritor y filósofo norteamericano.
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