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jueves, 5 de abril de 2012

Film "Historias cruzadas" o "The help"


Un mundo de mujeres apenas de hombres. Circulan unos pocos pero las que se lucen son las mujeres. Y de todos los tipos: chismosas, bravas, maternales, negras, blancas, pequeñas, ancianas, locas, advenedizas, cocineras,nannies, etc.

Con la dirección de Tate Taylor y basada en el libro de Kathryn Stockett "The help" es la historia de tres diferentes y superlativas mujeres que viven en Misisipi en los años 60´ y construyen una inusual amistad y cooperación en torno a un secreto proyecto de escritura, que romperá las reglas sociales y pondrá su seguridad en riesgo.Los años 60´y en el Sur de EE.UU. vaya que había que ser corajudas para hacer visible tanto maltrato desigualdad e ingratitud por parte de los blancos.

Emma Stone, Sissy Spacek, Viola Davis, Jessica Chastain,Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer son algunas de las maravillosas actrices del film.Me fascinó el trabajo logrado por Octavia Spencer en su rol de Minni , un papel soñado y al que le supo poner el cuerpo, el espíritu y mucho más.

Temas de la película: el racismo-la modernidad-la hipocresía- la intolerancia-las apsriencias, etc.

Emotiva entretenida muy humana una de esas pelis para no dejar de verla.

Adrienne Rich


Adrienne Rich es una poetisa y activista feminista norteamericana.Rich es la mujer comprometida. Feminista homosexual socialista defensora además de la dignidad de todos los hombres. En contra de la guerra a favor de la libertad.Interesada por el racismo, la justicia social, etc.Para ella la escritura , la política y el erotismo iban unidos "Todo lo que escribamos será usado contra nosotros o contra quienes amamos" dijo alguna vez.Magistral pensadora que decía que "el arte no significa nada si simplemente decora la mesa para la cena del poder que lo mantiene rehén".Mujer en contra de la complacencia, de la indolencia, del silencio modelo del molde de mujer pergeñado por un patriarcado y que las mujeres hemos aceptado por largos largos siglos.

Obras:
"Diving into the Wreck" en 1974. "The School Among the Ruins". "Snapshots of a Daughter-in-Law" en 1963, "Midnight Salvage" de 1999,"On Lies, Secrets and Silence: Selected Prose 1966-1978, 1979", "Arts of the Possible" de 2001.Uno de sus libros en prosa más importantes en cuestión de tocar el tema feminista:"Of Woman born", fue publicada en 1976.

Seleccioné estas poesías para Uds.

Delta

Si has creído que este escombro es mi pasado
hurgando en él para vender fragmentos
entérate de que ya hace tiempo me mudé
más hondo al centro de la cuestión

Si crees que puedes agarrarme, piensa otra vez:
mi historia fluye en más de una dirección
un delta que surge del cauce
con sus cinco dedos extendidos

En un concierto de Bach

Atravesando la ciudad en una noche de invierno
Dijimos que el arte y la vida son polos opuestos.
Aquí nos acercamos a un amor que no conoce la lástima.

Esta anciana disciplina, severamente tierna,
Renueva la creencia en el amor y sin embargo controla el sentimiento,
Convirtiendo lo que soportamos en una bendición.

La forma es la ofrenda más grande que el amor puede ofrecer -
La unión vital de la necesidad
Con todo lo que deseamos, todo lo que sufrimos.

Un arte demasiado compasivo es apenas un arte a medias.
Sólo tan altiva y comedida pureza
Restaura el demasiado traicionado corazón humano.

Versión de Jaime Manrique Ardila


Poema XX (de "Twenty one love poems")

Aquella conversación que siempre estuvimos a punto

De tener, está girando en mis pensamientos,

Durante la noche el Hudson tiembla bajo las luces de Nueva Jersey

El agua contaminada reflejando también la luna

Y yo distingo a una mujer

Que amaba ahogándose en secretos, con una temible herida

Alrededor de su garganta que la rodea tal como los cabellos.

Y esa es ella con quien he intentado hablar, cuya herida, expresa en su rostro

Volviéndose a un lado de dolor, es arrastrada cada vez mas profundo

Donde no me puede escuchar,

Y enseguida me doy cuenta yo que estaba hablando con mi alma.

"Objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina". Frase de Adrienne Rich. Una mujer admirable por su coraje para revelar ante el mundo su elección como homosexual. Bravía como para defender un marxismo quer muchos consideran demodee. Feminista a ultranza una de las teóricas más importantes del movimiento. Una enorme poetisa una luchadora y muy rebelde a quien le cabe duda.Munición pura. Murió el 28 de marzo pasado.

miércoles, 4 de abril de 2012

Sudán


Sudán

Tierra calcinada
Quiero escucharte
Llevarme cada uno de tus latidos
Hambre infinita
Surcos profundos en los rostros
de tu gente.
Miles de niños en tu vientre
Madre Africa
Pueden salvarse
Pueden curarse
Agua escasa Rama Gritos
Piedra seca lagartija
Enfermedad locura
Misterio Ojos grandes
Niños que pueden sonreir
Podemos salvar una de estas vidas
Somos capaces de amar
Una misma sangre que clama
Por piedad
Profundo es el quejido del caído
La muerte agua oscura
se ha quedado
la guerra ha prosperado
Nos hemos vuelto insensibles
Inhumanos.

Sudán,un país en guerra y con problemas de hambre y enfermedades.Es vital que ayudemos en lo que podamos. Dedico esta poesía mía a todos aquellos africanos que sufren en este momento. La foto es de la página de Programa Mundial de Alimentos www.wfp.org/es

lunes, 2 de abril de 2012

La guerra y la poesía


Cosas tan dísimiles. La guerra y la poesía. Veamos cómo refleja la palabra poética los belicismos, la muerte de los otros, el asesinato de los hermanos.

1)Vigilia

Una noche entera
tirado cerca
de un compañero
masacrado
con su boca
desencajada
a la luna llena
con la congestión
de sus manos
penetrando
en mi silencio
he escrito
cartas llenas de amor

Nunca he estado
tan
aferrado a la vida.

De: Giuseppe Ungaretti, poeta italiano

2)Fuga de la muerte

Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita.

De: Paul Celan, poeta rumano

3)Declinación

Yo no mato a nadie,
tú no matas a nadie,
él no mata a nadie,
nosotros matamos a todos,
vosotros nos matáis
ellos se entrematan solos.

Nadie sabe por qué.

Escudriña el mar.
Espía el declinar
del sol.
Da cuenta de ti.
Sal a ver qué pasa.
Inquiere, examina, descubre,
mira a ver, atalaya.

Pide cuentas, pesquisa.
Descubre la fuente del mal.
¿qué sabes de tu vida?
¿Vuelve la verdad por su justicia?
Examina...

Nadie sabe por qué.

yo no mato a nadie
nosotros matamos a todos
ellos se entrematan solos

Nadie sabe por qué.

De: Max Aub,poeta francés

En memoria de los Héroes de Malvinas


Hoy es el Día de los Héroes de Malvinas. De aquella embestida fatal contra el Imperio. Y de creerles a los dictadores que iban a recuperar las Islas Malvinas cuando solo querían perpetuarse en el poder. Y utilizaron nuestro patriotismo para encarar una guerra que era desigual sin lugar a dudas.

Dolor y más dolor. La de las madres, la de los soldados que veían caer a sus compañeros como nada. Dolor nuestro que no se va. Y que se acrecienta cada abril.Cómo no recordar el triunfalismo de los comienzos y luego la desazón profunda del triste final.Cómo no rendirles homenajes a ellos los que se fueron los que pelearon esos días.Cómo no sentirlos hermanos nuestros y respetarlos como se deben.

Basta de guerras. Aunque amemos con el corazón cada trocito de nuestra tierra y nos duelan esas islas tan al sur. No quiero volver a vivir ese horror y menos aún quiero que nuestros jóvenes sean sometidos a algo tan bestial tan inconmensurable como lo es una contienda.

domingo, 1 de abril de 2012

Letra de "Le jardin imaginaire"


Años 70´y pico y los muy jóvenes escuchábamos, bailábamos y nos enamorábamos en nuestros "asaltos con la canción " "Le jardin imaginaire" bonito tema de la francesa Christine Corda. Esta es la letra:

Le Jardin Imaginaire

Tu vis ta vie comme un enfant raleur, tricheur, moqueur
Je te connais
Tu parlais de fantastique, magique, mystique, épiquenique.
Je te connais.
Tu vois des choses dans ta tête, planète, comète, tempête.
Je te connais.
Tu vis dans un jardin imaginaire.
Dans un monde appart extraordinaire.
Tu me parle de tes voyages, rivages, nuages, naufrages.
Je te connais.
Tu traverse l'atlantique, afrique, mexique, tropique, moustique.
Je te connais.
Tu me parle de tes amis chenilles, coquins,lutins.
Je te connais.
Tu vis dans un jardin imaginaire.
Dans un monde appart extraordinaire.
L'amérique et le mexique et les tropiques et les moustiques
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
Les voyages et les nuages et les rivages et les naufrages.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
Les juments et les marins et les lutins, les magiciens.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
L'amérique et le mexique et les tropiques et les moustiques
Oublie tout ça oui reste un peu au près de moi.
Les voyages et les nuages et les rivages et les naufrages.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
Les juments et les marins et les lutins, les magiciens.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
et le mexique et les tropiques et les moustiques
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.

Film "El jardinero fiel" (The constant gardener)


He vuelto a ver el film "El jardinero fiel". Y me conmovió mucho más que cuando ví la película hace unos años.El film trata de como en Kenya, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica. Un médico local que la acompañaba el Dr. Arnold ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Justin y Tessa, dos seres de personalidades muy opuestas tenían un feliz matrimonio hasta entonces.Su esposo Justin Quayle pertenece a una delegación del cuerpo diplomático de Gran Bretaña asentada en Nairobi y se encarga de averiguar que ha sucedido y los motivos del asesinato.Para conseguirlo, deberá enfrentarse con múltiples encerronas y problemas aprender cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos sus vidas.

Basada en la novela de John Le Carré con dirección de Fernando de Meirelles.Excelentes interpretaciones de los actores Ralph Fiennes como el atildado correcto y amoroso Justin Quayle, Rachel Weisz como la comprometida y arriesgada Tessa Quayle y Danny Huston como el hipócrita Sandy Woodrow.

Hay que decir que Justin Quayle además de un buen diplomático es un jardinero amante de sus cultivos, devoto de sus brotes y como buen jardinero: paciente,dedicado,callado, reservado y amoroso.

Película de compromiso social, de denuncia de corrupción y fundamentalmente de amor.La banda de sonido es preciosa a cargo de Alberto Iglesias (músico compositor preferido de Almodovar).
Incomoda te impacta emocionalmente vale la pena. Meirelles como director me había sorprendido en la película "Ciudad de Dios" y en esta me vuelve a cautivar por lo que lo vuelvo a elegir y a su film homenaje a un Africa todavía de pie y sin embargo continente tan indefenso tan sometido a expoliaciones. Un bello bello continente que no debemos olvidar y proteger.

domingo, 25 de marzo de 2012

Muestra "Bye Bye American Pie"


LLega a Buenos Aires la muestra "Bye Bye American Pie" que se inaugurará este jueves 29 de marzo de 2012 a las 19:00.Lugar: Museo MALBA.El curador de la muestra es Philip Larratt-Smith

La exposición consiste en una selección de más de 110 obras de siete destacados artistas estadounidenses: Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Cady Noland y Paul McCarthy, que por primera vez se exhiben en forma conjunta en Buenos Aires.

Según la información del museo "Bye Bye American Pie explora las transformaciones de la cultura estadounidense desde los años setenta hasta el presente a través de la producción de siete de los artistas más importantes de los Estados Unidos de los últimos 40 años. Esta investigación reúne piezas claves de cada artista, en diversos soportes: pinturas, fotografías, instalaciones y obras sobre papel, provenientes de importantes colecciones públicas y privadas internacionales."

De los artistas que se presentan me parecen muy interesantes Jean-Michel Basquiat, y los fotógrafos Nan Goldin y Larry Clark.Incluiría a Cady Noland también como otro de los talentos.

La exposición gira en torno a la deconstrucción de un país, EE.UU, después de los años 60 a través de sus artistas. La denuncia de la sordidez, la decadencia del imperio,el uso excesivo de las armas,las drogas, la sexualidad cruda, la cotidianeidad con todas esas cosas.

Por supuesto exposición de primera.Para no dejarla pasar.La muestra termina el 4 de junio del presente año.

Kamikaze


Kamikaze

un mar azul
una inocencia catapultada
el verano ardía
en el pueblo
las chicharras anunciaban el desatre.

un largo largo mar adentro
y tu miseria
pilas de cadáveres
a los que nunca les pusimos nombres.

el rasguido de una guitarra de blues
una luminosidad que oculta tanto bajón
nada es definitivo
pero mi adolescencia
se refugia en un onix vacío
en la resolana de la vereda
en el manicomio
que anunciabas
como un poseso

Fui Out
Dale Bajá las persianas
Es lo que hay
Punto.

sábado, 24 de marzo de 2012

Ives Bonnefoy


Ives Bonnefoy, poeta francés es el elegido de hoy esta su siembra poética:

A MENUDO EN EL SILENCIO

A menudo en el silencio de un abismo
Oigo – o deseo oír , no sé-
Un cuerpo que cae entre las ramas. Larga y lenta
Es esta caída; ningún grito
Viene nunca a interrumpirla y darle fin.

Entonces pienso en las procesiones luminosas
En un país que no nace ni muere.

La imperfección es la cima

Sucedía que era preciso destruir y destruir y destruir,
Sucedía que sólo a ese precio existe salvación.

Romper la faz desnuda que aparece en el mármol,
Golpear toda forma, toda belleza.

Amar la perfección porque ése es el umbral,
Y negarla tan pronto se conoce, olvidarla a su muerte,

La imperfección es la cima

Si el otro poema tenía que ver con la imperfección tengo que decir que este poema se acerca a una perfección difícil pero difícil de alcanzar:

UN RECUERDO

Parecía muy viejo, casi un niño,

Andaba lento, crispada la mano

Sobre un jirón empapado de barro.

Cerrados los ojos, sin embargo. Ah, ¿no es cierto

Que creer recordar es el peor engaño,

La mano que toma la nuestra para perdernos?

Me pareció sin embargo que sonreía

Cuando pronto lo envolvió la noche.

¿Me pareció? No, desde luego, me engaño,

Es una voz trizada el recuerdo,

Se oye apenas, aunque nos inclinemos,

Y sin embargo escuchamos, y tanto tiempo

Que a veces la vida pasa. Y ya la muerte

Le dice que no a toda metáfora.

Obraa: "Ce qui fut sans lumière mouvement et de la immobilité de Douve; (1954) "Hier régnant desert" (1958), "Récits en réve" (1987), "L’Arrière-Pays" (1972)," L´improbable et autres essais" (1980)"Début et fin de la neige" (1991), "Les planches courbes" (2001),"Raturer outre" (2010), etc.

Yves Bonnefoy uno de esos grandes talentos para la escritura poética.En un principio arranca con el surrealismo pero luego toma otros caminos a partir de 1947. Con un acercamiento a lo filosófico y una obra que admira a Baudelaire, a Rimbaud,a Valery, Mallarme entre otros constituye una reflexión sobre la poesía. Bonnefoy defiende la experiencia poética más que la conceptualización de la poesía.La vivencia, la unidad del sentir la esencialidad de la palabra más que la abstracción.
Bonnefoy ha escrito ensayos fundamentales sobre arte y artistas del Barroco y del siglo XX, incluyendo a Goya y a Giacometti entre otros artistas.También traductor de Shakespeare.

Los temas de sus poesías son las pérdidas, el tiempo,la muerte, la vida,la esperanza, etc.

La obra vasta y rica de un poeta contemporáneo: Ives Bonnefoy.