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lunes, 14 de mayo de 2012

La risa y la carnavalización


La risa y la carnavalización

El discurso humorístico ha sido escasamente estudiado. Lo cómico en general ha sido subvalorado considerado un género aunque Platón decía que lo que más se acercaba a la verdad era la risa.

Entenderemos por texto cómico, muy a grandes rasgos, aquel que persigue provocar la risa o suscitar la sonrisa, produciendo en este último caso una comicidad atenuada, mezclada con sentimientos de simpatía, ternura, etc.

En la Edad Media la risa era algo peligroso. En una sociedad altamente estructurada e inmóvil el cura controla con sus sermones la risa plebeya según el calendario. Para el clero cerrado la risa es la corrupción, la debilidad, la insipidez de la carne.

Pero la risa destruye el miedo y el respeto al objeto, al mundo, lo transforma en un objeto de contacto familiar, preparando con ello la investigación libre y completa del mismo.

El lenguaje familiar de la plaza pública se caracteriza por el uso frecuente de groserías durante el carnaval en las plazas públicas, la abolición provisoria de las diferencias y barreras jerárquicas entre las personas y la eliminación de ciertas reglas y tabúes vigentes en la vida cotidiana, creaban un tipo especial de comunicación a la vez ideal y real entre la gente, imposible de establecer en la vida ordinaria. Hay una percepción carnavalesca del mundo.

El carnaval era el triunfo de una especie de liberación transitoria, más allá de la órbita de la concepción dominante, la abolición provisional de las relaciones jerárquicas, privilegios, reglas y tabúes. Se oponía a toda perpetuación, a todo perfeccionamiento y reglamentación, apuntaba a un porvenir aún incompleto.
La percepción carnavalesca del mundo según Bajtin( lingüista, profesor y crítico marxista ruso) es alegre y relativa. Bajtin en sus estudios acerca de la práctica social del carnaval establece que la cultura carnavalesca es un aspecto fundamental de la cultura cómica popular. Las relaciones del carnaval con la actividad literaria son definidas por Bajtin mediante el concepto de carnavalización, el cual se refiere a la "transposición del carnaval al lenguaje de la literatura".El carnaval es la fiesta del tiempo que aniquila y renueva todo.

El carnaval une, acerca, compromete y conjuga lo sagrado con lo profano, lo alto con lo bajo, lo grande con lo miserable, lo sabio con lo estúpido,
Concepto que debemos a Bajtín su más amplia y rica descripción tipificadora, en donde pone de relieve la influencia de las fiestas folclóricas del carnaval - y sus matices subversivos, críticos y paródicos frente a los valores establecidos – sobre los géneros literarios cómicos en los que se utiliza un lenguaje popular, avulgarado, obsceno y complementado con gestos. Como ejemplo más ilustrativo cita Gargantúa y Pantagruel (1532-1546), de Francois Rabelais. Para Bajtín el carnaval es una de las raíces más evidentes del surgimiento de lo literario y está relacionado con la sátira. Las fiestas de carnaval son una cristianización de las antiguas "bacanales", "saturnales" y "lupercales", en honor de Saturno,Baco,y Luperco o Fauno, así como de otras fiestas misteriosas y orgiásticas de origen pagano que el cristianismo no logró reprimir. Las lupercales por ej.se celebraban en Roma el 15 de febrero las pieles de los animales sacrificados con que se cubrían los jóvenes que participaban en las ceremonias se llamaban februa. De estos términos procede el nombre del mes aludido.

El carnaval no se contempla ni tampoco se representa, sino que se vive en él según sus leyes mientras éstas permanecen actuales, es decir, se vive la vida carnavalesca. Ésta es una vida desviada de su curso normal; es, en cierta medida, la "vida al revés", el "mundo al revés"

El discurso del pícaro, el bufón, el tonto y –por extensión- el loco, como bien lo advirtiera Mijail Bajtin, supone una cortante y drástica ruptura con el discurso y los mecanismos del poder.La cualidad del habla de la sin razón descansa en sus giros a contracorriente que reconvienen con sorna la verticalidad y la chatura con que el poder sojuzga y manipula a la sociedad.El carnaval va en contra del poder a su manera.

Bibliografía consultada:Hernández Armenta, María Lourdes.
Sincronía A Journal for the Humanities and Social Sciences
Department of Literature.University of Guadalajara

David Hockney


David Hockney, pintor inglés tendrá una muestra en el Museo Guggenheim de Bilbao. La exposición que se llama "David Hockney: El gran cuadro" presenta un conjunto de obras recientes (200 obras) inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Son una selección de piezas de entre 1956 y 2000, que muestran la exploración y fascinación de Hockney por el paisaje. La muestra de Hockney va desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2012.

Hockney estudió en el Bradford School of Art.De 1959 a 1962 estudió en el Royal College of Art de Londres.Allí estudió las pinturas de los expresionistas abstractos americanos como por ej:Pollock, De Kooning, Rothko,Gorky, Kline,etc. Digo que me encantan las pinturas de este hombre. Son diferentes sus pinturas son distintas etapas casi todo artista tiene sus periodos y Hockney tuvo los suyos.Considerado un representante del pop art En la actualidad es considerado el maestro del iPaint gracias a sus pinturas realizadas con algunas de las aplicaciones favoritas de creación para iPad, como Brushes o StetchBook.0 la serie sobre piscinas de Los Ángeles que están pintadas con mucho color.También tuvo una serie de collages a base de distintas polaroids que realizó por los 80.Trabajó en escenografías para óperas: por ej. Ópera de Glyndebourne en Inglaterra como para el Metropolitan Opera House de Nueva York.Sus influencias en pintura:Rembrandt, Monet, Van Gogh, Constable y Turner, Claudio de Lorena (o Claude Lorrain) pintor francés, etc.

Escribió un libro muy interesante llamado "EL conocimiento secreto" y la idea planteada en el libro radica que desde comienzos del siglo XV muchos artistas de Occidente (italianos , flamencos) utilizaron la óptica por ej.espejos que les sirvieron para sus creaciones. O sea los artistas se valieron de ayudas ópticas para plasmar sus mundos privados.

viernes, 11 de mayo de 2012

Aire


Palabras dedicadas a tantas víctimas de violencia de género. Vos podés decir que NO vos podés elegir.

AIRE

Aire
lastimaduras
quiero aire
no más sofocones
Fue una noche demasiado larga
Aire
Respirar
Salir a la calle
Honesta limpia real
Vos querías un modelo
Yo no era eso
Nunca tuve vocación de androide
No me despellejes
no más palabras como cuchillos
No más cautiverio
Amo la libertad
Mi amor fue una prisión
desmedida

Horst Faas


Retratar la guerra ¿Cómo se hace?. Cómo lidiar con el fuego, el bombardeo,el acecho, los cuerpos lacerados, la muerte. Eso bien lo vio y atestiguó el fotógrafo alemán Horst Faas. El corresponsal de guerra por excelencia.Célebre por su fotos de Vietnam y de Bangladesh algunas son tan conmovedoras que forman parte de la Historia.Verdad sin filtros dolor de civiles en la contienda deshumanización del hombre.Además de los paises mencionados Haas viajó junto a su cámara a Angola, a el Congo, etc.Se ve que Haas de ninguna manera le escapaba al conflicto y a las dificultades.

Ganó dos veces el Premio Pulitzer. Fue coautor de dos libros sobre fotógrafos de guerra muertos en la guerra de Indochina: "Requiem" (editado junto a Tim Page)(1997) y "Perdidos sobre Laos" (2003). Faas murió en el mes de mayo de 2012.Formaba parte de esos fotógrafos con temple que pusieron en imágenes lo terrible horroso que puede ser vivir en guerra.

Arboles


Amo la naturaleza. Soy una enamorada de los árboles. Representan una paz una solidez y una belleza que viene de los primeros días del mundo. Sufro cuando los talan aunque se que a veces es necesario.Brindo por muchos árboles más en el mundo por una conciencia verde que nos devuelva la alegría y la creación divina.

La foto del post es de la página web www.blogdemedioambiente.com

Caloi


Su nombre verdadero es Juan Carlos Loizeau. Todos lo conocíamos como Caloi. Entrañable como todo amigo que se aprecie. Cálido cuestionador.Inolvidable historietista.Fue quien divulgó corto animados de calidad. Su programa "Caloi en su tinta" muchas veces me dejó boquiabierta ante ese universo de dibujos tiernos humorísticos grotescos a veces, seres animados, pequeñas historias de todas parte del mundo. Gracias Caloi. Te extrañaremos Clemente mucho más.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ganó François Hollande


Ganó François Hollande, un socialista en Francia.¡¡ Albricias!!. El próximo presidente quizás sea el hombre de la esperanza para Francia. Un país que anhelaba un cambio a lo que hasta ahora tenía: Racismo (los musulmanes votaron por Hollande) recorte cumplimiento de deudas a costa del empleo.La insatisfacción tiene muchos caminos el directo al triunfo es hacer políticas incorrectas a costa del pueblo. Eso es lo que le costó la cabeza a Monsieur Sarkozy.

Hollande promete subir los impuestos a las grandes empresas y a las personas de dinero. Además subir el salario mínimo, contratar a 60,000 profesores más y bajar la edad de jubilación de los 62 a los 60 años para algunos trabajadores entre otras cosas.El nuevo presidente aboga por el trabajo,la reactivación industrial, la justicia social y no por el apoyo desmedido y a cualquier costa a la banca.

François Hollande en su CV dice que estudió en el Lycée Pasteur de Neuilly-sur-Seine, y luego en la Facultad de Derecho de París, licenciándose en Derecho en la Universidad de París.Y luego ingresó a la Escuela de Estudios Superiores de Comercio y al Instituto de Estudios Políticos de París entre otras cosas. En 1979 es cuando se aproxima y se hace militante en la Unión Nacional de los Estudiantes de Francia, UNEF-Renouveau.Fue asesor de Jacques Delors y del expresidente francés Francois Mitterrand.Su inicio en la carrera política se inició en 1988, cuando fue diputado de de Corrèze. Más tarde llegó a ser alcalde de Tulle. Ya en 1997 tomó las riendas como primer secretario del Partido Socialista, etc.

Ojalá sea el hombre de cambio europeo que permita más que un aire fresco en el Viejo Continente.

domingo, 6 de mayo de 2012

Apparat


Uno de los temas que más me gustan de Apparat es "Youn don´t know me". Música de Sascha Ring. Músico alemán gran compositor cuyos albums despertaron muy buena crítica desde el primero de ellos "Walls" (2007).Otro de sus albums "The devil´s walk" Sascha Ring tambíen es conocido por colaborar con Modeselektor (los alemanes Daiel Durst y Simon Bert)en el proyecto de Moderat.Cofundador de Shitkatapult un sello musical, junto a Marco Haas (T. Raumschmiere).

Super recomendada su música electrónica IDM Techno .

viernes, 4 de mayo de 2012

El grito


La obra "El grito" del pintor noruego Edvard Munch alcanzó en su venta los 120 millones de dólares, el precio más alto de una obra vendida en subasta.Un record para una pintura grandiosa. Ninguna pintura encarna mejor el horror la angustia
la desesperación del hombre contemporáneo.

Muerte (1)


"...Nada es más creativo que la muerte, puesto que ella es el secreto íntegro de la vida. Esto implica que el pasado debe ser abandonado, que no puede evitarse lo desconocido, que el "yo" no puede continuar y que nada puede ser completamente asegurado. Cuando una persona sabe esto, vive por primera vez en su vida. Al contener tu respiración, la pierdes. Al soltarla, la encuentras."

Texto de Alan Watts,filósofo y escritor inglés. Un especialista en filosofía oriental.