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domingo, 15 de noviembre de 2015

Film "Los 400 golpes" ( Les quatre cents coups) o la estética del desamparo






Película casi autobiográfica del director Francois Truffaut, " Los 400 golpes" es de una belleza pocas veces lograda en un film que era para el director, el primero. Maravilloso inicio que le hace conseguir a Truffaut su Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes , en 1959.


El desamparo, tema central del film, es como una pequeña aguja que se va metiendo en el alma de Antoine Doinel, el protagonista de la película. Esa aguja es al principio un mínimo dolor y va in crescendo a medida que la película transcurre. El desarraigo del nido familiar, la indiferencia que ambos progenitores establecen en su relación con el niño es una de las causas y no la menor por cierto, en el colegio tampoco la pasa mejor Antoine, tiene un profesor que lo detesta. Sus otras experiencias con los mayores tampoco son mejores, burócratas, funcionarios que hacen su trabajo pero que no entienden nada de infancias heridas o solitarias, gente de paso, números en su vida. El poco afecto que llegan conocer se lo dan entre sí estos pequeños inquietos, ansiosos, asociales. Se sienten a gusto entre ellos, se acompañan como pueden, se divierten a veces.

Doinel que es una corteza amarga pero que no deja de tener esperanzas en un horizonte sino de amor al menos de libertad, poder respirar, poder ser fuera de esos ámbitos cerrados y malsanos, elige irse al mar, el mar como horizonte de una nueva vida, que es incierta pero al menos hay voluntad y fe para trasponer esa frontera en la que no conoció más que decepciones y malos tratos. Todo rebelde sabe que le viene el cachetazo, el coscorrón, el reto habría que decir que no por eso es necesario o justo ese trato especialmente si se es niño. Y que uno querría, debería exigirles a sus mayores una mirada más piadosa hacia los errores porque en la Vida se va tanteando, probando hasta encontrar las respuestas a los primeros interrogantes. Y que si uno es un progenitor que no es de los mejores guías con sus hijos al menos se les podría pedir que intentaran ponerse en los zapatos de un pequeño para poder entender ese mundo fantástico y de gran belleza que todo ser humano tiene en sus primeros años de vida. Que la Infancia/Pubertad es el espacio de descubrimiento, de profunda inspiración, ingenuidad e inocencia que configura todos nuestros pasos posteriores y es a este mundo peculiar que Truffaut le rinde un homenaje único, perfecto para mi entender.

Temas: Aparte del desamparo, el desarraigo, la rebeldía, las mentiras, la culpa, el conflicto con la autoridad, la injusticia.

El film es el comienzo de lo que se conoce como " Nouvelle Vague" (de la cual hablaremos en otros posts) a grandes rasgos es un nuevo estilo de filmar, jóvenes realizadores que venían de estar (algunos como críticos incluso)en el Cahiers du Cinéma (con la dirección de André Bazin)intelectuales que buscaban otra manera de expresarse a través de cámaras portátiles, por un cine menos formal, más fresco, más natural, más espontáneo.


Escenarios:La ciudad de Paris y sus símbolos más conocidos como la Tour Eiffel. Los techos de la ciudad tan representativos de esta urbe. Hay que decir que los escenarios en calle simbolizan la alegría, la libertad mientras que los lugares cerrados ( la casa, el colegio, el reformatorio)
hablan todo el tiempo de autoritarismo, opresión, silencio, o aturdimiento, tristeza, soledad.

Tiempo: Finaliza la década de los 50',

La dedicatoria: Para André Bazin el jefe de Cahiers du Cinema, el amigo ,el hombre al que Truffaut le reconoce casi una paternidad que no es poco viniendo de un chico rebelde, casi un delincuente. Lo mismo que un día le reconocerá Jean Pierre Léaud (otro niño con problemas)su actor fetiche, a Truffaut, que fue casi un padre para él.

Música necesaria de Jean Constantin.


La frase: "Mi madre murió ayer" frase definitiva de un niño que al que no le llega el amor materno y que " ayer" descubre que su madre engaña a su padre, la empieza a odiar entonces y le miente al maestro, no, su madre no murió físicamente pero sí en su interior.

Premios : Además del mencionado, la película ganó en 1959,como Mejor Película extranjera, en el New York Film Festival también un premio del Círculo de Críticos de New York como Mejor Película Extranjera.

El protagonista: Jean Pierre Léaud, inmenso como actor en su fragilidad, en su encono contra su vida tan injusta, un niño perfecto, sensible, flexible para hacer de este rol, uno de los mejores del cine,la elección justa para hacer de este film algo casi insuperable.

Seguimos la vida de Antoine Doinel en otros films de Truffaut: "Besos robados","", El amor a los veinte años "Antoine y Colette", "Domicilio conyugal", "El amor en fuga".

Inolvidable sin lugar a dudas, película esencial en la Historia del Cine y en el corazón de todo cinéfilo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Viajáis juntos







Viajáis juntos, es inevitable. Y cada uno en vuestro mundo, en vuestro rollo por así decirlo. Váis apurados, la llave en la cartera, el rouge, el delineador, el perfume...Habláis o no, estáis demasiados callados,transpiráis, tenéis sexo o no lo tenéis, estáis agobiados con tanta carnalidad, humanidad ,tenéis miedo, os mordéis las uñas, recorréis el subte, el tren con vuestras miradas, camináis por el túnel, apretáis bien la tarjeta de viaje, hay prisa, y barullo, eso, las bocinas, la vida, todo demasiado ruidoso. Y una vez que paseáis por la superficie del andén os decís ¿ Qué he venido a hacer acá ?, ¿ Para qué tanta corrida ?.¿ Esta locura total es la existencia ?.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Patti Smith, la rebeldía encarnada







Hablar de Patti Smith es hablar de libertad, de rock, de personalidad contundente, de cierta sofisticación salvaje y de amor por la literatura.Le dicen " la madrina del Punk",


Nacida en Chicago, en 1946.Pero más neoyorkina que otra cosa,

Cantante, poetisa, escritora, Patti Smith acaba de publicar " M.Train ", un recorrido de su vida, su agitada vida, pensamientos, trazos de lucidez total en estos escritos. Este no es su primer libro referencial sino también " Éramos unos niños "(Just kids) obra que es una oda a Nueva York, a su total libertad como artista, y especialmente un libro de amor para quien fuera su compañero entonces y quizás el amor de su vida, el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Sus libros de poesía: "The coral sea" ,"Wild leave", " Witt", "Kodak", "Patti Smith Complete", etc.

Sus influencias , sus favoritos en literatura: Arthur Rimbaud, Louisa May Alcott,William S. Burroughs, Jean Genet, Oscar Wilde, entre otros escritores.
Especialmente los poetas de la generación beat: Ginsberg, el mismo Burroughs.
Hay que decir que Patti Smith siempre prefirió ser considerada como artista no tanto como cantante o compositora, es decir como una persona capaz de abarcar varias artes y no quedar circunscripta en una de las disciplinas pero creo que corazón estaba más cerca de la literatura siempre que de las otras, o sea el terreno donde se siente más a gusto.


Hay vidas que son Iluminaciones, Rimbaud la hubiera amado si la hubiera conocido, destella, ilumina a quien se acerque, ufff Patti Smith increíble.

Sus amores: El fotógrafo Robert Mapplethorpe, el cineasta Sam Shepard y el músico Frederick Smith , su esposo.Sospecho que Smith fue su cable a tierra pero Mapplethorphe fue su musa, su alma gemela, su hermano y el hombre de su vida y que esta relación se terminó debido a que Mapplethorpe se inclinaba más por los hombres que las mujeres.

Patti Smith la madre precoz y la super madre y esposa que dedica/resigna una década para estar con su marido y sus hijos en la casa, la hija que reivindica a la madre camarera en un bar de soda, la amiga y amor de Robert Mapplethorpe, la enamorada de la literatura, la rebelde contra el sistema, la chica creyente en Dios a pesar de todo, la super artista. La mina comprometida, la activista en contra de la guerra, a favor del feminismo,la "madre" de otros artistas como Michael Stipe de REM,etc.


Discografía: " Horses ", "Radio Ethiopia "," Easter","Dream of life ", etc.

Smith es alta, muy pero muy delgada, hay una cierta belleza en sus rasgos que no tiene que ver con la belleza convencional sino con una cierta comodidad en esa fina simpleza, en ese despojamiento elegido, punk hasta en el estilo, la vestimenta personal, las actitudes. Los senos le cuelgan ,usa transparencias y está sumamente relajada en sus fotos como si nada le importara por lo menos lo que pudieran pensar los demás, Cuánto poder hay en esa poderosa inteligencia, en ser consecuente su vida con sus palabras y su música. ALUCINANTE Patti Smith.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nietzche en palabras







Nietzche, el exaltador, el voluntarista, como otro grande artista y pensador del que he subido posts de él también, Walt Whitman. Se nos va la vida y aquí están ellos para remediar la gran noche del alma,uno más sarcástico, irónico , el otro más vitalista, más amoroso. Leamos algunas frases de Nietzche:


" La Vida nos grita a cada uno de nosotros: " ¡ Sé hombre y no me sigas. NO seas más que tú mismo "

" Si un libro no puede llevarnos más allá de todos los libros, no sirve "

" Supongamos que Cristo quiso, verdaderamente, salvar el mundo. ¿No parece haber fracasado en su intento ?"

" NO soñemos, a menos que lo hagamos con cosas interesantes. No estemos despiertos si no es de forma interesante "


"Nuestro deber es demostrar que estamos ante una arbitrariedad"

martes, 10 de noviembre de 2015

Me duele más ahora, poesía de Mónica Pedraza






Me duele más ahora


Hay palabras que destruyen
Hay miradas que están ciegas
Desde un principio, ciegas
Volvamos al mundo de la Inocencia
Te lo pido por favor
Vos y yo fuimos niños alguna vez
Y no estos fragmentos
de algo

Besé tu frente fuertemente
para poder perdonarte
y que encontraras en mí , algo
de ese Paraíso perdido
Perdido para vos y para mí,
Y lloré por mí
porque
la Injusticia es algo que te hace doblar las rodillas
sin merecer el sangrado de la carne
y la tristeza del alma,
Quiero ver el cielo azul, sereno
Mi promesa de un Edén que nos prometieron de pequeños
y
no fue,
Mi cicatriz va por todo el cuerpo
Me duele más ahora, ahora me duele más.

Mónica Pedraza

O'Children - Nick Cave

sábado, 7 de noviembre de 2015

viernes, 6 de noviembre de 2015

Caídas








Caídas. No ver bien, siempre estar del lado equivocado, no respetarse, no quererse, estimarse en nada, destruirse, y no aprender sobre todo no aprender. Que no hay luz en la oscuridad, que la realidad puede ser demoledora pero es realidad, que en este juego absurdo todo es tan liviano, tan light que asusta.

Agujeros como precipicios...Hay que despertar de una vez.Es imprescindible que la aurora marque el fin del juego.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Noviembre







Noviembre es otro mes y es todos los meses. Y es el preludio del verano, calores importantes, en la ciudad se siente pero qué placer esas noches, sentirse vivo pese a todo.


Alguna vez hay que desarmarse, armarse, rearmarse y elegirse. Con errores, con virtudes y defectos saber que eso que está allí es la construcción de años de reir, llorar, aprender, equivocarse, no ser perfecto nunca, porque en eso está el secreto, saber que siempre estamos en proceso, en búsqueda de equilibrio, que allá afuera las flores marean con su aroma y que nosotros acompañamos felizmente esa belleza que nos vuelve a deslumbrar siempre pero siempre.

La fe, la esperanza, la alegría es algo que se conquista todos los días, tener activada la sensibilidad nos salva de todo aunque a veces merodeemos los bordes y esperemos por un buen corazón como si alguien externo a nosotros pudiera , ¿ Con qué ? , ¿ Cómo ? se precisa de algo enorme como el Infinito y no existe eso , ese corazón también está librando su propia batalla, por eso libremos la nuestra, seamos humanamente imperfectos, disfrutemos de lo que hay y es muchísimo. Despertar cura.

Mercury Rev - Holes