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miércoles, 21 de septiembre de 2016

The Smiths I Don't Owe You Anything

Carta de Napoleón a Josefina








De Napoleón Bonaparte a Josefina de Beauharnais


"¿Qué hace Usted todo el día, señora? ¿Cuál es el asunto tan importante que no le deja tiempo para escribir a su amante devoto? ¿Qué afecto sofoca y pone a un lado el amor, el amor tierno y constante amor que usted le prometió? ¿De qué clase maravillosa puede ser, que nuevo amante reina sobre sus días, y evita darle cualquier atención a su marido? ¡Josephine, tenga cuidado! Una placentera noche, las puertas se abrirán de par en par y allí estaré.

De hecho, estoy muy preocupado, mi amor, por no recibir ninguna noticia de usted; escríbame rápidamente sus páginas, paginas llenas de cosas agradables que llenarán mi corazón de las sensaciones más placenteras. Espero dentro de poco tiempo estrujarla entre mis brazos y cubrirla con un millón de besos debajo del ecuador".


" El retrato oval " de Edgar Allan Poe o la Vida como obsesión







" El retrato oval " es un cuento del escritor Edgar Allan Poe.

El cuento se enmarca en el género de terror.Fue publicado en 1845, en el periódico Broadway Journal.


Argumento: Un hombre gravemente herido busca refugio en una mansión abandonada en los Apeninos.El protagonista es el narrador del cuento y en su estadía pasa el tiempo leyendo y admirando el decorado de su extraña habitación y especialmente sus pinturas.Una de ellas le llama poderosamente la atención, es el retrato de una mujer y lo que más lo sobrecoge es el perfecto realismo del retrato.
Es tal el impacto en el visitante de la mansión que decide informarse , saber quien es esa bella mujer del retrato, que parece viva.En esa búsqueda encuentra un libro dedicado a las pinturas y ahí se entera quien es ella y qué le pasó...


Una historia dentro de otra historia, el artista en su obsesión estética se olvida del Amor ni más ni menos...Nunca son buenas las obsesiones dañan al objeto de devoción, el artista no vivía un amor real sino un amor delirante, vampiriza al sujeto de amor, el Arte, la Belleza son hermosos en sentido abstracto, hacer de algo vivo una abstracción es matar al ser amado.


El pintor enloquece desde el momento que su pintura( su obsesión)"devora" el amor por su mujer. Ya no la registra sólo pinta y pinta y pinta hasta que...Es un hombre que padece de obsesiones primero ella y luego la Belleza, el Arte.

Ella: la mujer del retrato, siente que libra una competencia con el Arte, siente que el artista está más ocupado en eso que en ella y...


El horror es el final, el horror es la malsana atracción que el cuadro genera en el espectador...


Hermoso, magistral y cortísimo cuento de Edgar Allan Poe (quisiéramos más historia). El cuento deviene de un cuento más extenso de 1842 llamado "Life in Death ".Muy recomendado,especialmente para quienes gustan de los relatos góticos, de misterio, de terror o románticos.





martes, 20 de septiembre de 2016

MECANO ME CUESTA TANTO OLVIDARTE

Los cómplices, poesía de Gonzalo Rojas









Los cómplices

Te decía en la carta
que juntar cuatro versos
no era tener el pasaporte a la felicidad
timbrado en el bolsillo,
y otras cosas más o menos serias
como dándote a entender
que desde antiguamente soy tu cómplice
cuando bajas a los arsenales de la noche
y pones toda tu alma
y la respiración
perfectamente controlada,
por mantener en pie tus rebeliones
tus milicias secretas
a costa de ese tiempo perdido
en comerte las uñas, en mantener a raya
tus palpitaciones,
en golpearte el pecho por los malos sueños,
y no sé cuántas cosas más
que, francamente, te gastan la salud
cuando en el fondo
sabes que estoy contigo
aunque no te vea
ni tome desayuno en tu mesa
ni mi cabeza amanezca en tu pecho
como un niño con frío,
y eso no necesita escribirse.


Gonzalo Rojas.

Feliz Primavera







¡ Feliz Primavera !. Es una bendición. Sin dudas. Por muchas razones este año. Primero porque soy optimista aunque me esté muriendo (no soy negadora) creo que mi última palabra va a ser , ser feliz. Dos , la foto de mi madre pequeña ohhhhhhhhh,bella , perfecta, una poesía sin dudas. Creo que fue un mensaje de mi madre del otro lado diciéndome ésta soy , vos sos yo, ahí. Viví.


Las palabras de mi maestro de Primaria diciéndome que era una nena alegre, sensible, inteligente y que ya me gustaba la poesía. Vivaz, buena compañera dijo por supuesto siempre prioricé a mis amigos, soy eterna, leal,amorosa con mis amigos, los quiero tanto. Tanto.


Dejé de convencer a los demás de quien soy,todo es tan transparente,entendé lo que quieras, todo está ahí, está acá, ya no necesito explicar nada, dejé el invierno atrás, ýo quiero correr hacia la Primavera y abrazarla, me hace bien, me renueva...

Soy amiga de un actor muy conocido (tiene como 5000 amigos en fb) en Europa, no lo puedo creer. No voy a decir quien es , acá no es muy conocido pero sí en Europa, sí en su país, Dinamarca, y mucho entre los cinéfilos, que me parece de él, que es salvaje, que es muy buen actor, un actor con gran personalidad, sensible, amable,tiene 53 años como yo.Es de Escorpio y se nota la intensidad de su personalidad.Dios mío...


Primavera 0 pero no por la temperatura,no, de ninguna manera, sino porque comienzo (hace un par de meses que ya vengo en eso) otra etapa de mi Vida, y lo estoy haciendo muy bien...

Sean felices, llegan las flores, la Vida, es lo mejor que puede pasarnos.









20 Años no importan - Trailer Clip español

" La mano en la trampa " un film de Leopoldo Torre Nilsson








" La mano en la trampa" es un film de Leopoldo Torre Nilsson, del año 1961.



La historia: Una joven llamada Laura Lavigne (Elsa Daniel), está pupila en un colegio de monjas, y un día se va a pasar las vacaciones de verano a la casa que comparten su madre (Berta Ortegosa) y su tía (Hilda Suárez), un viejo casco de estancia venido a menos, situado en un pueblo de la provincia. Allí se interesa en el misterioso habitante del cuarto más alto de la casa, que supuestamente es un hermanastro deforme que nunca ha visto porque, como le dice su tía, “las desgracias no se exhiben”. Con ayuda de un muchacho que la corteja (Leonardo Favio), Laura descubre que quien habita el cuarto de arriba es otra tía, Inés (María Rosa Gallo), a quien se supone en Estados Unidos, casada con un millonario. Conversando con Inés, Laura se entera de que las Lavigne urdieron esa mentira -y la sostuvieron laboriosamente durante veinte años- cuando Cristóbal Achával (Francisco Rabal), novio de Inés, decidió posponer el matrimonio de ambos y ella, para “conservar la dignidad” prefirió romper el compromiso y desaparecer. Laura decide conocer a Achával y, luego de seducirlo, lo conduce a su casa y lo pone en presencia de Inés, quien muere a causa de la conmoción que le produce ese encuentro sorpresivo que destruye sus fantasías. Laura luego de eso, se escapa con Achával a Buenos Aires y...


Temas: La represión,la decadencia, las apariencias, la locura, el misterio, el orgullo,...


La represión/ la decadencia/las apariencias: Las tías y la madre de Laura viven congeladas en un tiempo que fue, en un casa oscura, fantasmal, enorme, señorial pero decadente, los antiguos esplendores ya fueron y no quieren caer, todo lo adornan, lo transfiguran , lo someten al imperio de la locura, la represión es real, el encierro es total. El exterior es peligroso, hay rumores, miradas que podrían acabar con el Imperio montado de las Lavigne, la represión sexual, la negación de la Vida corroe los espacios, sentencia Vidas: la de todas las mujeres de la casa. La vida provinciana de las mujeres ha hecho estragos en esas vidas, prefieren jugar con fantasmas a entablar relaciones con seres reales.Mantener las apariencias a toda costa, Inés ante la evidencia que Achával la deja evade la realidad con un supuesto casamiento que nunca fue, la alegría es inventada, la tristeza, el dolor es real. Cuando Inés se encuentra con su pasado, con su realidad (Achával) eso la mata, sus mentiras caen y se la llevan puesta.Las apariencias representan inseguridad, miedo, lo exterior las puede a las hermanas Lavigne por eso el secreto, los secretos, viven de lo que opinan los demás, no tienen vida propia.

La locura:La de Inés, conductas fuera de la razón, cuando no puede digerir el acabose de su relación con Achával inventa con complicidad de sus hermanas ( locas como ella) una historia de cuento de hadas para no aceptar la derrota.

El título del film: La mano en la trampa, la trampa está todo el tiempo porque es la casa, la morada familiar, la herencia familiar donde reina el acartonamiento, lo previsible, lo rígido y lo aparente. La casa es la trampa, el silencio es cómplice del secreto.


Las mujeres de la casa bordan: La sexualidad no existe, es reprimida por eso cosen todo el día, "hacen como si", ya Achával hizo de las suyas antes ( lo que no saben es que otra de su familia va a pasar por las manos de Achával ) con Inés y la debieron " guardar" ...La soledad anida en la casa familiar, es elegida, es segura.


Laura Lavigne: es el personaje fresco dentro de esa historia familiar enferma , valiente encara los fantasmas (Inés) y "se hace " con el enamorado de Inés , Achával, para perpetuar el destino de las Lavigne ?? o para cambiarlo ??, ver el film. Es libre, no como su familia, quiere saber no quiere esa Vida que han hecho sus tías y madre, quiere salir al exterior, vivir. Los tiempos han cambiado , ella es el cambio. Achával y Laura tienen sexo que no es amor sino descarga...El amor no existe en el film, nadie ama a nadie, Muy buen rol el de la actriz Elsa Daniel.

Achával: es el hombre de buena familia, de buen pasar, el típico playboy, light, que usa a las mujeres y las descarta, es apuesto, es el intruso no deseado en ese universo de mujeres. Muy buen papel del actor español Francisco Rabal.

En la obra aparece Leonardo Favio como un joven del pueblo, fresco, libre, un caradura.


Guión: Leopoldo Torre Nilsson, Ricardo Muñoz Suny, Beatriz Guido y Ricardo Luna.

En 1961 la película gana el Premio FIPRESCI (Premio de la crítica) en el Festival de Cannes.

Muy interesante film de Leopoldo Torre Nilsson, expresionista manera de contar un relato de provincianas en decadencia tanto material como espiritualmente.

Arvo Part - Summa For Strings

No podía dejar de amarla...Cristina Peri Rossi








"No podía dejar de amarla porque el olvido no existe
y la memoria es modificación, de manera que sin querer
amaba las distintas formas bajo las cuales ella aparecía
en sucesivas transformaciones y tenía nostalgia de todos los lugares
en los cuales jamás habíamos estado, y la deseaba en los parques
donde nunca la deseé y moría de reminiscencias por las cosas
que ya no conoceríamos y eran tan violentas e inolvidables
como las pocas cosas que habíamos conocido."



Cristina Peri Rossi