Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2017

El reloj-corazón ...Mathias Malzieu







"Tienes que comportarte como un jugador de póquer. Jamás muestres tus dudas ni tu miedo. En tu mano tienes una carta maestra, tu corazón. Crees que es una debilidad, pero si tomas la opción de asumir esa fragilidad, este reloj-corazón te convertirá en alguien especial."

Mathias Malzieu

Film " "Animales Nocturnos " de Tom Ford , película noir bien noir






La ´historia del film viene de una adaptación de la novela "Tony and Susan "de Austin Wright.Película realizada por el diseñador de modas Tom Ford. Película del año 2016.


Argumento:Narra la historia de Susan Morrow, una mujer que tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con otra persona. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, a partir de allí nada será lo mismo...


Reparto:Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, etc.


El film habla del presente y del pasado de una mujer, Y de una venganza. De una inteligente venganza hecha a través de la escritura.


Amy Adams como Susan Morrow me sorprendió, me conmovió muchísimo su interpretación. Estaré atenta a sus próximos roles. Magnífica actuación en el papel de una mujer solitaria invadida por recuerdos, por la historia de un matrimonio que no funcionó, una mujer con remordimientos. Amy Adams tiene un rostro soñado, perfecto, una mirada bellísima que sabe sacar afuera la angustia, el dolor, la culpa, el amor, la infelicidad.Todo en ese rostro es un abanico interpretativo que sorprende gratamente por la versatilidad.Su talento para abordar el personaje es de tal contundencia que uno siente los pelos de punta porque se da cuenta que es hondamente desgraciada pero que también tiene mucha culpa de esa catástrofe interior que vive.Susan no puede dormir, por eso Edward le decía que era un "Animal nocturno " referencia al título de la película. Hay mucho de perturbación, de culpa, de ser todo el tiempo un vampiro pálido, hambriento, triste y fatal en ese no dormir que es como no poder aceptar la luz que nos trae llevar una vida normal, serena, a la manera de todos. Ser un animal nocturno es ser un bicho raro, excéntrico, infeliz porque sabes que muy pocos o nadie podrá comprenderte, aceptarte.


Amores truncos: Lo que no fue siempre sigue destilando su perfume amargo, doloroso en nuestras vidas. No hay célula que no registre la soledad de vivir a medias, podés tener todo y dudar de eso que tenés, pero lo más devastador es vivir sin amor. O haber perdido el amor. Susan Morrow elige perder el amor de Edward porque se deslumbra por la apostura de Hutton, en realidad ama a Edward pero decide alejarse de él porque lo siente débil, perdedor...En el proceso se pierde a sí misma y se convierte en quien no querría ser/haber sido una galerista hermosa, talentosa pero muy sola. El libro de Edward la sitúa en lo que es, lo que fue , la escritura de Edward la golpea, estuvo dormida ahora despierta, Susan despierta pero ¿ es tarde para llamar a Edward ?, ¿ Volverá con él ? o no ???.

Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal)ama/amó terriblemente a Susan Morrow y logra su objetivo, despertarla, conmoverla, que reaccione, la busca luego de décadas sin contacto, pero ¿ Cuál es el objetivo en realidad de su escritura ? , la escritura misma o qué, ¿ Qué esconde Edward enviándole su libro a Susan ??.


Tom Ford construye un film elegante, de suspenso, violento a veces, pero sumamente emocional, romántico, triste enormemente triste, y muy bello.

La soledad es un precio a pagar cuando uno no se quiere dar cuenta de que el amor es vital como el agua o el oxígeno. Y que no hay contención alguna que pueda acallar la voz interior que te va demoliendo por haber perdido el verdadero norte de tu vida.

El film de Tom Ford es dura no apta para gente sensible, corazones rotos, etc. Golpea, ¿ Cuál de las dos historias es peor en villanía y culpa ?¿ La de Edward , un thriller con policías perdedores en medio del desierto ??, o la de Susan con sus traiciones, aborto,arrepentimiento, etc. ???

Preciosa música de Abel Korzeniowski, elegante, emotiva, hay que escucharla porque te lleva al centro mismo del dolor, de la soledad, del vacío,

Sumamente recomendada la película, unas actuaciones de gran porte, Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, todos están increíbles. El vestuario ( la mano, el gusto de Tom Ford allí), los ambientes, la doble historia, no es un film que te deje afuera de él , todo lo contrario, sudás, llorás, te emocionás, te pone nervioso el relato ...Me gustó mucho.

Quod est Inferius...de la Tabula Smaragdina








De la Tabula Esmeraldina * (Tabla de Esmeralda ) o Tabula Smaragdina la Ley de Correspondencia, el cuerpo es el Microcosmos y el Universo el Macrocosmos, lo que sucede en el Macrocosmos se replica en el Microcosmos y viceversa.


Una de las leyes (preceptos) de Hermes Trismegistus, el Tres veces Grande:" Lo de abajo se iguala a lo de arriba, y lo de arriba a lo de abajo, para consumación de los milagros del Uno."


"Quod est inferius es sicut quod est superius, et quod est superius est sicut quod inferius ,ad perpetranda miracula rei unius."

Hermes Trismegistus


* " La Tabla de Esmeralda es un texto breve, de carácter críptico, atribuido al mítico Hermes Trismegisto, cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones. Hasta el siglo XX las fuentes más antiguas conocidas eran manuscritos medievales, pero investigaciones posteriores han hallado predecesores arábigos en Kitab Sirr al-Khaliqa wa Sanat al-Tabia (c. 650 d.C.), Kitab Sirr al-Asar (c. 800 d.C.), Kitab Ustuqus al-Uss al-Thani (siglo XII) y Secretum Secretorum (c. 1140)." Dice Wikipedia.


miércoles, 25 de enero de 2017

Detén el tiempo...Pedro Lemebel







"Detén el tiempo en tus manos,
haz esta noche perpetua.
Para que nunca se vaya de mí,
para que nunca amanezca."


Pedro Lemebel

Nocturnal Animals | official trailer (2016) Tom Ford Amy Adams

Stellardrone - Light Years

La música perfecta...Herman Hesse







"La música perfecta tiene su causa. Nace del equilibrio. El equilibrio emana del derecho, el derecho surge del sentido del mundo. Por eso sólo se puede hablar de música con un hombre que ha conocido el sentido del mundo."

Hermann Hesse de " El juego de los abalorios"

Film "Suburra "






" Suburra " es un film de Stefano Sollima.Una película del año 2015.

Reparto:Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio Amendola, Alessandro Borghi, etc.

Guión:Giancarlo De Cataldo, Carlo Bonini, Sandro Petraglia y Stefano Rulli.

Historia: Políticos, la Iglesia, arribistas, mafiosos se mueven en una Roma enviciada y peligrosa. Estamos en el año 2011.Hay muchos intereses en juego, hay un megaproyecto inmobiliario que transformaría Ostia en algo parecido a Las Vegas y en ese entramado de codicia, especulaciones, lobbys hay mucho sexo, drogas, violencia, se entrecruzan las historias de seres perdidos cada uno en algún delito y todo esto irá in crescendo...


Música: a cargo del grupo M83


El título del film: La Subura (o Suburra) era un vasto y populoso barrio de la antigua Roma... Allí se vivía en condiciones miserables y sucedían todo tipo de delitos: prostitución, pillerías, por lo cual el film apela a esa fama de Roma como un lugar de inmorales y de delincuentes. En antiguas épocas los senadores romanos, los aristócratas romanos concurrían allí a divertirse un poco y a hacer negocios turbios con la gente del lugar. En la película los políticos son aquellos senadores de entonces, nada hay nuevo bajo el sol, nada.

La Roma eterna: bella pero turbia, impacta que tal vez la gran capital del mundo (especialmente por toda la Historia detrás)
sea a la vez tan preciosa, tan peligrosa y oscura. No es la Roma luminosa de la que habla la película, sino una Roma bajo la lluvia, ¿ La lluvia que borra los pecados ?, como un espejo de la tristeza de los personajes de estar vacíos viviendo a fuerza de droga y más droga, y sexo perverso y negociados. Todos se traicionan, todo puede ser comprado, vendido, asesinado...


La corrupción-la inmoralidad campean en el film. Mucha violencia, la película rebosa de delincuentes, mafiosos, asesinos, delitos, políticos corruptos, drogadictos, etc. ¿ Alguien se salva de estas etiquetas ?.Francamente no. La realidad puede ser más violenta o no pero debería haber algún personaje que encarne el bien eso haría la película más creíble.

La mafia: ya una institución y no solo italiana pero acá confluye la vieja escuela (al estilo de la familia siciliana)cuyo representante es Samurai , más lobbista, moderado, con excelentes relaciones en todos los estratos, Número 8 es un nuevo estilo en mafia, son los que se mueven más instintivamente y hacen desastre porque los guía la masculinidad acérrima pero no la templanza ni la honorabilidad ni la mente. Y también está la mafía de los gitanos con Manfredi Anacleti, ellos hacen negocios y les importa tres bledos la antigua escuela de mafiosos, los mueve el dinero y la venganza nada más importa...


La película te va a gustar por muchas razones, por las actuaciones, por que es un thriller a la manera italiana, porque perturba tanto dolor, tanto ser proclive a hacer mal, a vivir de arriba, mejor dicho del pueblo, de los votantes. El film es un cóctel explosivo , deja huella...Inquieta.

La pregunta que me hago luego de verla es ¿ si el ser humano tiene salvación ?. La película no aporta esperanza por el contrario, te quita toda ilusión de que el futuro pueda ser prometedor.