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viernes, 17 de febrero de 2017
Ricardo Piglia (1941-2017)
En este año también se nos fue Ricardo Piglia, uno de los referentes de la literatura argentina contemporánea. Estaba ya muy enfermo (de Esclerosis lateral amiotrófica) pero como siempre, siempre nos sorprenden estas partidas...Que siempre nos parecen prontas.Piglia tenía 75 años al momento de su muerte.Además de su narrativa Piglia ha dejado una obra fecunda en críticas y ensayos.También ha sido profesor y guionista de cine.El escritor siempre ha sido considerado un enamorado y crítico de la literatura o sea más un ensayista que un narrador. Y un gran lector sobre todo, Piglia decía en "El último lector"
" En este universo saturado de libros, donde todo está escrito, sólo se puede releer, leer de otro modo."
Lo que admiraba Ricardo Piglia: Borges, Beckett, el género policial, Dostoievski, Kafka, Arlt,Faulkner, etc.
Obras:" Respiración artificial", "Antología personal " (ensayos/críticas), "Plata quemada "," Blanco nocturno", "Crítica y ficción "," La invasión ", " El camino de Ida", "El último lector"," Los diarios de Emilio Renzi ", etc. Hay que decir que Emilio Renzi era su alter ego , el verdadero nombre del escritor era Ricardo Emilio Piglia Renzi.
El escritor muy admirado recibió entre otros el Premio Formentor de las letras (2015), galardonado con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2011),Premio Konex de Brillante (2014), el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 (Semana Negra de Gijón),Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas (2012). Entre los últimos galardones, cuenta con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013), etc.
Juan Villoro , otro gran escritor decía de Piglia
“Fue uno de los grandes escritores del idioma. Convirtió la crítica en una forma de la creación. Todas sus novelas reflexionan sobre la literatura y la convierten en el principal tema o problema del relato”.
Es una pena haber perdido a un escritor talentoso, a un lector fiel y constante y a un crítico de peso que nos hizo admirar y conocer aún más a grandes escritores de todos los países y de todos los tiempos.
jueves, 16 de febrero de 2017
Desvestite en silencio
"Desvestite en silencio. Doblá la ropa que acabas de sacarte y acomodala en el lugar de siempre como un ritual. Ponete a pensar, de golpe, que en toda relación se cifra un desencuentro primordial e irreparable: el hecho mismo de ser dos. Y entre dos hay siempre un abismo. Ese desencuentro básico no desaparece jamás. El encuentro, o los pequeños encuentros que componen cualquier amor, tienen lugar en el precario equilibrio que se aprende a sostener en la cuerda que se tiende entre dos. A veces, con suerte, se va tejiendo un puente. Y a veces no se puede hacer otra cosa que tambalearse, estar siempre a punto de caer. Por eso cuesta — y vale — tanto el amor: porque las cuerdas que unen a unos con otros se pueden encontrar. Pero los puentes siempre, siempre, se construyen o desmoronan a lo largo de una relación."
De Javier Nuñez "Quemar un puente "
Keep your face...Walt Whitman
"Keep your face always toward the sunshine-and shadows will fall behind you "
Walt Whitman
Film "La Sconosciuta " de Giuseppe Tornatore
La desconocida (La sconosciuta) de Giuseppe Tornatore. Es un film del año 2006.
Historia:Irena, una inmigrante ucraniana que vive en Italia hace muchos años tiene un pasado denso y ese pasado se mete de lleno en su presente.Ese estado vital de mezcla de los dos tiempos la perturba, la inquieta, sufre... Tras sobrevivir a un viaje dramático, Irena fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos ya que muchas de las chicas del Este europeo son explotadas sexualmente en Italia.Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria y no le permiten vivir en paz. Sólo permanece en su memoria un recuerdo hermoso: el de un melancólico y desgarrador amor perdido.
Reparto:Xenia Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Clara Dossena,Pierfrancesco Favino y Ángela Molina.
La película ha obtenido varios premios entre otros:En el año 2006: Premios David di Donatello: 5 premios, incluyendo mejor película.En el año 2007: Premios del Cine Europeo: Premio del Público.
El título: Irena es una desconocida hasta para ella misma, en ese cambio de roles, de vestimentas, color de pelo, etc también cambia su modo de ver las cosas, hace cosas malísimas en pos de obtener una hija a la que ha seguido los pasos. La vida ha sido dura con ella pues ella puede ser aún más dura en el objetivo de quedarse con la que cree es su hija. Esta niña "adoptada" por una familia de buen pasar vive en Italia y hasta ese hogar va a llegar y a tomar contacto con la familia. Para llegar hasta allí estará dispuesta a hacer hasta lo indecible en pos de su objetivo: la niña.
La violencia, la humillación, la misoginia: El de los delincuentes a cargo de los tráficos de personas, las violan, las someten primero ellos y luego las entregan a la locura de sus clientes, las hacen concebir hijos para venderlos en adopción, las mujeres son objetos, cosas no personas, son esclavas sexuales, van, vienen, les pertenecen porque son los jefes, no las aman, son posesiones, un perro encontraría más cuidado en manos de estos delincuentes. Son misóginos, ellos son machos, las desprecian , las odian. Porque las odian pueden hacerle todo lo que les hacen.
El amor: A pesar de todo Irena ha conocido el amor en un joven italiano, simple, alegre pero al enterarse su jefe ha desaprecido , teme lo peor... El amor infinito , perfecto es el que se establece entre Irena y Tea, la que cree es su hija, estas escenas son perfectas ya que Irena al haber sufrido tanto le enseña a la pequeña a ser fuerte, a defenderse, a pelear.
Los aprovechados: Los que se aprovechan de los inmigrantes para rebajarlos, pagarles menos, maltratarlos , pedirles favores porque al ser indocumentados siempre están en peligro...La miseria humana que lucra con la necesidad.
La música es de Ennio Morricone.
Un thriller necesario, que tiene el suficiente suspenso como para atrapar al espectador.Esto se une a brillantes actuaciones como la de la actriz rusa Xenia Rappoport (Kseniya Aleksandradrovna Rappoport) y la de la pequeña Tea (Clara Dossena)que son para recordar y emocionarse.Típico de los films de Tornatore, la emoción, esa fibra emotiva que sabe tocar tan bien sin llegar a la sensiblería.Giuseppe Tornatore es el director de los films " Malena ", "Cinema Paradiso ", etc.
Recomendadísima
miércoles, 15 de febrero de 2017
Aldaba
Es increíble cómo la música me puede, escucho flamenco, a varios intérpretes y se me da por escribir algo que sea árabe, descendiente de los árabes y se me ocurre la palabra "aldaba " que significa llamador , una pieza metálica que se coloca en algunas puertas para llamar golpeando con ella.
Proviene de la palabra “aḍḍabba” que significa “lagarta”. Inicialmente tenía el significado de “cerrojo”, cuya forma recordaba a este reptil.
"De la raíz árabe ضب que significa agarrar, sujetar -على algo-, custodiar; de ahí addaba - a ضبة = cerrojo, aldaba, picaporte; ضب lagarto." según el blog El Za´atar del día a día.
Hay todo tipo de aldabas pero hay algunas que se repiten por ejemplo: lagartos (obvio), manos de Fátima (para contrarrestar el mal de ojo ), muchas manos, leones, etc.
Una puerta para ser bella requiere de una aldaba, hay un dicho muy popular en España que dice "Tener buenas aldabas " o sea tener cierta casa, cierto prestigio requiere de buenas aldabas.
Me fascinan las puertas trabajadas obvio me encantan las aldabas...
Qué misterio quien llama a nuestra puertas, como buena descendiente de árabes recibimos a quienes nos visitan con todos los honores, la hospitalidad es cosa de gente de alto espíritu, puedes tener poco dinero pero tú le brindas a tu visitante: compañía, tiempo,escucha, algo rico, un té, un café, mates...
He aquí tres muestras de lo que es una aldaba...Son todas bellas...
No crecemos totalmente...Anaïs Nin
"No crecemos totalmente, en orden cronológico. A veces lo hacemos en una dimensión, y no en otra; de forma desigual. Crecemos parcialmente. Somos relatividad. Maduros en un campo, infantiles en otro. El pasado, el presente, y el futuro se mezclan y nos empujan hacia atrás, hacia adelante, o nos fijan en el momento. Estamos hechos de capas, células, constelaciones."
Anaïs Nin
martes, 14 de febrero de 2017
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