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jueves, 29 de junio de 2017
El infierno...Ray Loriga
Eros (parte II)
El Eros, el amor, la vida entendida como seducción. Ya una vez escribí que no se puede adquirir se nota , es falso.La gente nace seductora o no. No hay una escuela de seducción seria, porque el arte de atraer es personal , único y privado. Todos podríamos ser eróticos, seductores, encantadores si quisiéramos pero no todos pueden.
Lo erótico es piel y muchísimo más, es ser distinto a todos, original a muerte. La gente no sólo gira la cabeza por un trasero o un par de ojos sino por lo que hay detrás: por la postura, la elegancia, la personalidad que se impone así vayas rea por la calle, o estés tapada hasta las orejas. Es una hormona de más, o las feromonas, o no sé qué.
Es la forma de hablar, la voz, el contenido de la charla, los gestos, la forma de cruzar una pierna, etc.Ser muy femenina pero a la vez masculina en poner orden, yo he trabajado en una oficina con varios hombres y si bien era consciente del encanto que generaba jamás ninguno se sintió capaz de decirme algo incorrecto por lo contrario siempre me cuidaron, me trataron bien, fueron muy educados y buenas personas conmigo. Tal vez lo encantador sea esa mezcla de mujer con todas las letras pero a la vez inaccesible. El misterio debe ser parte del ser, la gente chabacana es gente de la que sabe todo y todo está expuesto. Y dicho y expuesto de modo grosero y ordinario.
Lo erótico es corporal sin lugar a dudas pero sin un bagaje intelectual sin espíritu detrás es sólo un cuerpo cualquiera.El erotismo deriva de una alta espiritualidad, imposible sino provocar más que ganas sin ese espíritu. Un cuerpo cuyo/a dueño/a tiene vuelo es totalmente diferente de alguien ordinario (y no me refiero sólo al nivel intelectual sino a la calidad de la persona)que ve solo dos brazos, dos piernas, bla, bla. El cuerpo sin erotismo es sólo materia, el erotismo deviene de un cuerpo que es más que eso, y que emana por los poros amor, deseo, necesitad de completud, vastedad en todos los aspectos a nivel energético y espiritual.
El eros pasa por la palabra también, si el abrazo del otro nos acerca a la humanidad, la palabra consuela, quita dolor, así lo decía Freud en sus observaciones en la clínica (cuando estudia la histeria) sostenía que las pacientes tenían menos dolor si había de por medio palabras, la expresión del dolor también es resuelto por palabras.El eros es avidez, avidez de experiencias pero no de cantidades sino de calidad, es preferible el uno por siempre al desvarío como yo digo siempre es desmayarse en cientos de cuerpos, no ni ahí.Eso no. Uno y en ese uno , todo. La avidez es Vida, el Eros sin avidez del otro no es, un cuerpo que no es ávido, necesitado de amar y ser amado, está muerto. Y por lo tanto lo erótico nunca puede ser ni darse obviamente.
El Eros es diálogo perfecto con uno mismo y con el otro.
Sigo en otros posts hay tanto para decir y pensar...
miércoles, 28 de junio de 2017
Um ser real...Marcel Proust
Film " Papusza "
"Papusza" es un film polaco de los directores Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze.Es un film del año 2013.
La historia del film se centra en la vida de la poeta Bronislawa Wajs o sea Papusza (1910-1987). El encanto de la película deriva del origen de la poeta quye era gitana y es interesante ésto porque se trata de un colectivo: los gitanos, muchas veces silenciados, discriminados fundamentalmente a lo largo de la historia.
Reparto:Jowita Budnik, Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki,Artur Steranko, Sebastian Wesolowski.
Título: Papusza significa muñeca en romaní (la lengua gitana).
Música: Jan Kanty Pawluskiewicz
El papel de mujer entre los gitanos: Primero digo que hay varios posts para leer sobre los gitanos en este blog.Especialmente el que se refiere al tratamiento del cine de esta nación gitana. En cuanto a las mujeres entre los gitanos, las mujeres están sometidas a sus maridos y padres. O hermanos en el caso de perder a su padre.Las mujeres entre los gitanos (ni los varones tampoco) no reciben una información sistemática, Papusza hace lo que puede con la adquisición de saberes entre ellos música y escritura. Su pueblo le reprocha (es mal vista) que devele los secretos, las tradiciones, las costumbres de su pueblo en su obra poética.Papusza tuvo una vida feroz si por feroz entendemos que la llevó pésimo con su suerte:la casan a la fuerza con su tío, un gitano músico, sobrevive a las dos guerras mundiales, a la imposición del gobierno polaco comunista de abandonar su vida de caravanas para establecerse en casas y al rechazo furibundo de su pueblo cuando el modesto éxito como poetisa llamó a su puerta.Termina sus días en un asilo casi loca. Una poeta que fue traducida a múltiples idiomas y que ganó un premio por su obra poética.La poeta fue galardonada con el Premio de la Cultura de Polonia.
Lo bueno para Papusza: su encuentro con el escritor polaco Jerzy Ficowski (Antoni Pawlicki), que convivió hasta dos años con el pueblo gitano huyendo de una orden policial de arresto.Él la ayuda, la descubre ante el mundo, se enamoran ambos, pero por circunstancias de la vida ambos desarrollan sus vidas lejos cada uno del otro.
La intolerancia: En la política los gitanos son el mal, son nada, no existen o son nocivos , la intolerancia unida al prejuicio. Odio a alguien , me cae mal porque no lo conozco, en la medida que lo conozco podré amarlo u odiarlo lo que no haré será ser intolerante o prejuicioso. La intolerancia con las mujeres de siempre pero más en este colectivo: son analfabetas, sirven para tener hijos, para dar placer al esposo, para trabajar. Son una propiedad no son personas. ¿ Qué mujer puede ser feliz siendo vista de esta manera ?. ¿ Qué maravilla de vida puede surgir de la desconsideración y de la incomprensión ?.Por eso Papusza es un film triste, duro...
La locura de Papusza tal vez venga de dos fuentes, una, la imposibilidad del amor con Jerzy y por el silencio hosco de su pueblo , pura música y desbande, ante su obra que es un canto a la vida de su gente.Ella que era puro lirismo, poseía buena voz decían, al final debe ser callada por su propio pueblo.
El trasfondo del film, la época: las dos guerras mundiales, los nazis y los comunistas en Polonia, ambos bandos que despreciaban a los gitanos. Los nazis directamente los mandaban a exterminar en los campos de concentración.
Cautiva la fotografía a cargo de Krzysztof Ptak y Wojciech Staron.La fotografía es casi pictórica. Fotografía en blanco y negro que describe con sus tintes la tragedia, el dolor, la tristeza de la vida de la poeta. Y "cincela" con detalles la vida de los gitanos en Polonia.
Buena, es original, visibiliza a una poeta valiente y describe la vida trashumante y sedentaria a la fuerza de los gitanos.
martes, 27 de junio de 2017
La inmigración ..., Juan Goytisolo
"Hoy, las cigüeñas emigran a la Fortaleza Europea y, desde sus nidos de las murallas de Marraquech, vuelan por el espacio de Schengen, pero los hombres y mujeres que las contemplan no. Vivimos en la época en que bienes, capitales y mercancías circulan sin trabas y las personas sueñan en un visado imposible o se juegan el pellejo para alcanzar la orilla vedada. Muchos son atrapados en las costas españolas e italianas, y otros, menos afortunados, yacen en el fondo del mar. Las cigüeñas tienen más suerte que ellos: la metáfora de su migración es aquí la de un sueño inaccesible o roto. Todos queremos ser cigüeñas, pero muchos no pueden".
Juan Goytisolo de Metáforas de la inmigración. El País: 24/09/2004
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