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martes, 6 de marzo de 2018

Innumerable sun exists ..., Giordano Bruno










"Innumerable sun exists
Innumerable earths revolves around these
Living beings inhabit these worlds "

Giordano Bruno

Oscar Wilde acerca de Dante Alighieri









"I have not read Dante for ages: it is a great pity. He is the supreme modern poet: Greek tragedy deals with the elemental difficulties of life—the terrible things external to us—but in Dante are all the complexities of the modern soul."

Oscar Wilde christens Dante Alighieri “the supreme modern poet” in a letter to art critic, editor, and close friend, More Adey, dated March, 1899.

lunes, 5 de marzo de 2018

KIASMOS & NILS FRAHM - Says (Improvisation) - Live

Pero casi









Es la noche que no termina o somos la noche
es la fragilidad asiéndose de la trenza sagrada
de los dioses
para devorarnos amablemente
y sin prisa.


O es una brisa que nos acaricia
desde el Infierno del buen comportamiento,
y nos susurra que todo es vano,
hasta la cifra total del nombre,
la hojarasca oscura de una vida
simple.


Echa raíces un árbol antiguo
en nosotros,

No somos más que algunas fechas,
esos poemas,
los labios azules
de los naúfragos que nunca llegan a tierra.

A veces silbo
para espantar al demonio perturbador
de la melancolía,

No perdí la fe
pero casi.


Mónica Pedraza

Reencuentro con el exterior










¿ Porqué uno se acostumbra a lo malo ?. Porqué no ver el sol desde temprano o caminar por el jardín con los pies descalzos y hacer un picnic al aire libre en vez de comer en la cocina o en el comedor.


¿ Porqué uno deja que los demás hagan lo que quieran en nosotros ?. Y no espantarlos de una. Hoy empecé a recortar una importante cantidad de "amigos " en una lista larga que es puro número porque como todos sabemos amigos serán una docena y ya. Pero decía que recorté gente de una red social, gente que nunca dijo "hola " ni nada. No quiero fantasmas ni gente que sea amiga para mirarme las lolas.Ya sé que es inevitable lo primero que ven es el afuera pero prefiero que me elijan por el adentro, lo interior, lo otro es fácil lo grosso es ser sabia, inteligente, tener un buen corazón.Se viene una época linda de mi vida y la quiero compartir con gente linda, grossa, sensible, amorosa, esa de las que te abrazan y te dejan nueva. Que se preocupan por vos, que están, no quiero fantasmas en ningún orden de mi vida. Si quiero hacer un gran banquete de amigos y compañeros de camino que sean eso amigos y compañeros de camino. Quiero los mejores en mi mesa y en mi vida, gente que me lleve al amanecer con gusto brindando y festejando ésto que se llama Vida. Es importante rodearse de gente hermosa, te hacen crecer, volverte flor. Esta semana empiezo a encontrarme más seguido con amigas que vienen de otros lados, el mes que viene nos encontramos con compañeros de Primaria algunos que no veo desde que tenía 12 años. Es el aniversario del colegio y vamos a estar casi todos.

Y así me iré encontrando este año con muchas de las personas que necesito y que me necesitan: Raquel, Romina, Graciela, Claudia, Moni, Rosita, otra Claudia,mi Pedrito amado, mi hermana Caro, etc.


Alguna vez debemos pararnos en un punto de la vida y elegir qué y quien o quienes serán a los que les abramos las puertas de nuestra vida.Compartir el pan, la alegría y también la tristeza obvio. Hoy empecé...


La Vida parece que nos jode a veces pero otras es una bendita oportunidad de ver claro, de quererse, de salir a ver el mundo y volver a explorarlo y a crecer.

domingo, 4 de marzo de 2018

Parece que instalarnos en el yo-ego...









Material de uno de los blogs que más me gusta para pensar sobre el budismo " Reflexiones de una estudiante budista "


" Parece que instalarnos en el yo-ego resulta una especie de zona de confort, sin demasiados requerimientos ni exigencias.
"Yo soy así y nunca cambiaré", dice la canción.
O quizás sí podría cambiar (porque mi religión me lo dice;
el budismo, por ejemplo, nos asegura que todos los seres alcanzaremos la iluminación),
pero dame mi tiempo, tengo por delante muchas vidas, muchos eones.
No hay prisa.

El yo-ego nos mantiene en la zona de confort del sufrimiento familiar, ya sabemos más o menos de qué va esto de la existencia humana.
Hasta que el sufrimiento es demasiado intenso y nos catapulta a algún lugar.
Por eso se dice que la iluminación es como una flor de loto, que nace del lodo.
¿Pero es necesario buscar y crear tanto sufrimiento en nuestra vida, hasta que sea insoportable, para salir de este pequeño y castrado yo?

Quizás piensas que no es posible ver el yo-buda en las demás personas.
Ves lo que ves, lo que aparece.
Y parece que lo que aparece no suele ser precisamente la mejor cara de lo que somos.

Pero piensa un momento.
Tal vez te ha pasado alguna vez que te encuentras ante alguien con un comportamiento mezquino. Pero resulta que te has entrenado para ver automáticamente sus causas:
quizás su dolor, puede que esa persona se sienta amenazada o abandonada o rechazada, etc.
Es decir, ves a una persona mezquina pero te has entrenado para ver también la niña o el niño herido que hay en el origen de su mezquindad,
o la soledad, o el miedo, o lo que sea.
Ves a una persona malvada pero ves también a la persona vulnerable y sufriente, a la que desearías abrazar y proteger.
Porque te has entrenado.
Ves a un yo que se manifiesta (el mezquino) pero también ves al otro (el amoroso).

Pero el yo-buda también está ahí.
Y si no lo puedes ver es simplemente porque no te has entrenado para ello, te falta práctica..."

Todo lo que decimos..., Pía Tafdrup








"Todo lo que decimos será usado en nuestra contra, pero lo mismo pasa con lo que no decimos "

Pía Tafdrup

Happy End | Official Trailer HD (2017)

Amy Winehouse - Wake Up Alone

sábado, 3 de marzo de 2018

Película "El rey del Once "










La película "El rey del Once" es del realizador Daniel Burman. Es un film del año 2016.


Dirección:
Daniel Burman
Guión:Daniel Burman
Fotografía:Daniel Ortega
Reparto:Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Usher, Elvira Onetto, Adrián Stoppelman, Dan Breitman, Elisa Carricajo, Daniel Droblas


Sinopsis:

Ariel (Alan Sabbagh) cree haber dejado atrás su pasado, distanciado de su progenitor (Usher), tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Llamado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda y beneficencia en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva Julieta Zylberberg), una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. Así Ariel regresa al Once, el barrio judío de su niñez. Un reencuentro con la tradición que dio origen al distanciamiento, y el enfrentarse a la paradoja de un hombre que ayuda a todo el mundo, pero es incapaz de hacerlo con su hijo Ariel. (FILMAFFINITY)


Muy buenas actuaciones de Alan Sabbagh y de Julieta Zylberberg.


Premios
2016: Festival de Tribeca: Mejor actor internacional (Alan Sabbagh)
2016: Premios Sur: Nominada a mejor actriz (Julieta Zylberberg)


La peli es interesante, graciosa muchas veces, con guiños a la gente de la colectividad judía, no es que sea sólo dirigida para la colectividad pero descifrás muchas cosas siendo de la misma o habiendo convivido con la colectividad desde tu infancia en Balvanera o en Almagro como es mi caso.La ciudad de Buenos Aires tiene muchos barrios pintorescos uno de ellos es lo que se conoce como Once o Balvanera. El Once que pinta Burman no es el actual sino el de hace unas décadas.Algo quedó del barrio pero mutó bastante.

Comedia dramática que emociona, llevar sangre judía no es moco de pavo está el tema de la identificación pero para quien no tiene sangre judía poder observar de cerca a la comunidad con sus virtudes y defectos es todo un tour de conocimiento. El Once fue territorio de la colectividad antaño (ahora muchos comercios se trasladaron a Flores/Floresta en la Av. Avellaneda y aledaños) pero aún hay muchos negocios, templos y lugares donde comer gastronomía judía.

Burman plantea/reflexiona con eso de ¿Qué es ser judío ?. La respuesta es Ariel, Eva, Usher. Las enseñanzas familiares (padre/hijo), la sabiduría del sermón, la sinagoga, el rabino y el entrenamiento para colocarse el tefilim.La comida kosher,las carnicerías supervisadas por el rabino, la tevilah (baño de inmersión), el humor, la alegría del Purim y a su vez la sobriedad judía. El sentido de grupo, de solidaridad del grupo (la Tzedaká)entre sí, la tacañería a veces, el sentido del dinero, tantas cosas...

Padre/Hijo: es la familia, la transmisión de la Torah, del lazo entre la comunidad, de los preceptos de los abuelos, la transmisión de la sabiduría. "El rey del Once " es Usher pero llega Ariel y Usher "lo deja a cargo" astutamente le entrega el mando, esos mandatos paternos que no son una carga sino toda una historia y el respeto por las tradiciones. Ariel quiere encontrar a Usher, busca a su padre bajo cada baldosa de las veredas del Once pero logra mucho más que eso. No sólo se reencuentra con su padre sino a su ser judío en toda su totalidad.

La entidad benéfica de la que habla la película (está inspirada en la fundación real Pele Ioetz) que se dedica a alimentar, vestir y ayudar en general a los judíos menos favorecidos.Usher es Usher Barilka , es real y es quien lleva a cargo esta fundación.

Usher es una especie de Dios piadoso que le tira las orejas a su vástago, Ariel. Éste se ha ido de la comunidad, de la familia para ir a NY a vivir la nada pero esta vuelta a Buenos Aires le devuelve la identidad, el padre, la religión, las raíces.


Mi sugerencia: dejate guiar por Burman por el Once y sus laberintos, los judíos son parte de nuestra cultura porteña especialmente porteña. Y es maravilloso conocerlos/entenderlos de esta forma.