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sábado, 12 de mayo de 2018

Yo, querida..., Amos Oz











No creo en el amor plural. Amar se ama a uno solo. Lo demás es cariño, amistad, familia, valoración, etc.




Pero un escritor de Israel dice ...




"Yo, querida, no creo en un amor de todos hacia todos. El amor es limitado. Una persona puede amar a cinco hombres y mujeres. Y eso, solo muy de vez en cuando. A tiempo parcial. Pero si llega alguien y me dice que él ama a todo el tercer mundo, o que ama a Latinoamérica, o que ama al sexo femenino, eso no es amor, sino retórica. Palabrería. Eslóganes. No hemos nacido para amar a más de un pequeño puñado de personas. Incluso a una o dos.

El amor es algo inmortal, extraño y lleno de contradicciones, pues muchas veces amamos a alguien por amor propio, por egoísmo, por codicia, por deseo físico, por deseo de dominar al amado y esclavizarlo, o al contrario, por el placer de ser esclavizados por el objeto de nuestro amor, y además, el amor se parece mucho al odio y está más cerca de él de lo que la mayoría de las personas imagina"


Amos Oz



viernes, 11 de mayo de 2018

Official trailer "JEANNETTE, the childhood of Joan of Arc" by Bruno Dumont

Camera Obscura - Forests & Sands

Film "Happy end " de Michael Haneke








La película "Happy End " cuya dirección es de Michael Haneke. El film es del año 2017.


Argumento:El film de Haneke sigue la vida de los Laurent , en Calais, al norte de Francia, los Laurent es una familia de la alta burguesía. Su patriarca, Georges Laurent (Jean-Louis Trintignant), su hija Anne (Isabelle Huppert) y su hijo Thomas (Mathieu Kassovitz).La convivencia de los Laurent no es amable; parecen apenas tolerarse. Casi no se hablan...El caserón familiar es un desierto frío y silencioso.

Guión:Michael Haneke
Fotografía:Christian Berger
Reparto:Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand, Dominique Besnehard, Bruno Tuchszer, Alexandre Carriere,etc.


Visión ácida de la sociedad actual regida por el lucro, lo tecnológico, la superficialidad.Lo epidérmico abunda, nadie tiempo de nada para nadie. Nos salvamos solos y dejamos que se hundan los otros.No se nota amor de Georges hacia sus hijos y escasa atención de Thomas hacia sus hijos. Eve es el resultado preocupante de ese estado de indiferencia. Se pasa de la indiferencia a la maldad en un suspiro en la familia Laurent.


El film de Haneke trata el tema de la decadencia de la burguesía capitalista y el fin de la familia entendida como tal. Convengamos que es una familia cuyos miembros son raros. El patriarca de la familia (Jean-Louis Trintignant )tiene un secreto terrible en su vida, se quiere morir, se quiere alejar de su propia familia. Su hija (Isabelle Huppert) tiene problemas con su hijo, Pierre (Franz Rogowski). Ella está a cargo de la empresa constructora que también pasa problemas yen la que ha que ha habido un accidente, ha fallecido un trabajador y deben indemnizar a la familia.Su hermano Thomas(Mathieu Kassovitz) se hace cargo de la hija de su primer matrimonio (Fantine Harduin), cuya madre está hospitalizada por una sobredosis de calmantes.La película podría tomarse como una consecuencia del anterior film de Haneke, "Amour".


La indiferencia: La indiferencia campea en el film. Nadie registra a nadie excepto escándalo mediante, el hijo de Anne en el compromiso de su madre trayendo a los inmigrantes empleados a la fiesta, el cruce de Anne y su hijo en la mesa en la que Georges les sale el cruce pidiéndoles que lleven la pelea fuera de la mesa no en ella, etc.

La necesidad de vértigo: Georges quiere suicidarse a toda costa, la hija de Thomas, Eve, filma todo lo terrible con su celular y también como Georges oculta un secreto espeluznante, Thomas casado por segunda vez tiene chats eróticos hot y perversos con su nueva amante,etc.


Los inmigrantes/los empleados: casi todos árabes, africanos. A los Laurent no les preocupa como seres humanos sino en tanto y en cuanto sus empleados. Si les pasa algo lo resuelven con una módica suma de dinero o unos chocolates.


La violencia es el desamor, la falta de comunicación en la familia y con los otros. La violencia moderna es filmar la decadencia de los otros, la violencia es querer sin alma.


El título: No existe el final feliz al que apunta el título, no hay finales felices ni personas felices en esa familia.



Si nos atenemos a lo que plantea Haneke el futuro de la Humanidad es horroroso. No hay futuro no hay posibilidades de VIVIR si ésto es la supervivencia.La prueba está en que los jóvenes Eve y el hijo de Anne ,Pierre, muy jóvenes ellos,han entrado en un proceso de descomposición importante: alcoholismo, intento de suicidio y asesinato, etc.


Muy recomendada. Especialmente si sos fan de Michael Haneke y esos dos pesos pesados del cine francés que son Huppert y Trintignant.





ese desconocido estado que no trae consigo ...Marcel Proust








"(…) Y otra vez me pregunto: ¿Cuál puede ser ese desconocido estado que no trae consigo ninguna prueba lógica, sino la evidencia de su felicidad, y de su realidad junto a la que se desvanecen todas las restantes realidades? Intento hacerlo aparecer de nuevo. Vuelvo con el pensamiento al instante en que tome la primera cucharada de té. Y me encuentro con el mismo estado, sin ninguna claridad nueva. Pido a mi alma un esfuerzo más; que me traiga otra vez la sensación fugitiva. Y para que nada la estorbe en ese arranque con que va a probar captarla, aparta de mí todo obstáculo, toda idea extraña, y protejo mis oídos y mi atención contra los ruidos de la habitación vecina. Pero como siento que se me cansa el alma sin lograr nada, ahora la fuerzo, por el contrario, a esa distracción que antes le negaba, a pensar en otra cosa, a reponerse antes de la tentativa suprema. Y luego, por segunda vez, hago el vacío frente a ella, vuelvo a ponerla cara a cara con el sabor reciente del primer trago de té, y siento estremecerse en mí algo que se agita, que quiere elevarse; algo que acaba de perder ancla a una gran profundidad, no sé qué, pero que va ascendiendo lentamente; percibo la resistencia y oigo el rumor de las distancias que va atravesando."

Marcel Proust

jueves, 10 de mayo de 2018

Respiración artificial













Respiración artificial



Nada es como parece
el silencio es una cicatriz
y el trauma
es aire que no llega
a los pulmones.


Son años que ella sostiene
un cuerpo muerto
y le proporciona
respiración artificial


tendría que llegar la ambulancia
y salvarla
y someterla al oxígeno
y que respirara.

O una traqueotomía urgente
asistirla
curarla


Nunca fue fácil
¿ Por qué carajos
costó tanto ?


Nada puede matarnos
sin nuestro consentimiento
pero...


Pero...


Mónica Pedraza

Invitación de boda (Wajib) - Trailer español (HD)

Future Islands - Like the Moon

Dentro de mí, no estoy solo..., Mia Couto














"Yo estamos tristes. No me equivoco, digo bien. ¿O tal vez, nosotros estoy triste? Porque dentro de mí, no estoy solo. Soy muchos"

Mia Couto, Voces anochecidas

miércoles, 9 de mayo de 2018

A un viejo poeta en el Perú, poesía de Allen Ginsberg











A un viejo poeta en el Perú


Porque nos encontramos en el atardecer
Bajo la sombra del reloj de la estación
Mientras mi sombra estaba muriendo en Lima
Y tu fantasma estaba muriendo en Lima
Vieja cara necesitando afeitarse
Y mi barba joven saltando
Magnífica como el pelo muerto
En las arenas del Chancay
Porque pensé erróneamente que estabas melancólico
Saludando tus pies de 60 años
que huelen a la muerte
de arañas en el pavimento
Y saludaste a mis ojos
con tu voz anisada
Erróneamente pensando que yo era genial
para un joven
(mi rock and roll es el movimiento de un ángel
volando en la ciudad moderna)
(tu agitación Oscura es el movimiento
de un serafín que ha perdido las alas)
Beso tu mejilla gorda (una vez mas mañana
bajo el estupendo reloj del Desaguadero)
Antes que vaya a mi muerte en un accidente de avión
en Norte América (mucho tiempo atrás)
Y tú vayas a tu ataque al Corazón en una indiferente
calle de América del Sur
(Ambos rodeados por comunistas gritando
con flores en el culo)
–tú mucho antes que yo–
o en una larga noche, solo, en un cuarto
del viejo hotel del mundo
observando una puerta negra
rodeada de pedazos de papel.

Allen Ginsberg