Buscar este blog
jueves, 18 de febrero de 2010
Blas de Otero
Blas de Otero construyó un corpus poético muy interesante tanto como para los que gustamos de la lengua española como de la poesía.Sus lecturas del romancero español como de poetas como César Vallejo, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz hacen que en su obra pueda rastrearse la capacidad de síntesis,la ruptura formal de algunos versos tradicionales,el uso magistral del hipérbaton, de los encabalgamientos y de otros recursos poéticos.La huella de Unamuno en sus versos reclamando a Dios una presencia. La presencia del padre ante el hijo que sufre en la tierra.
Nacido en el país vasco. Estudiante de colegio jesuita quizás por esto su gran religiosidad, la presencia de Dios en todas las cosas y el desencanto también.Mi opinión personal es que estamos ante un autor con gran compromiso social pero especialmente con gran compromiso con el hombre no hay que olvidar que venía de una generación de posguerra.El grupo de poetas a los que se les encasilla en realismo social en la generación de posguerra hacen poesías que proclaman la muerte al individualismo. Que divulgan la hermandad y el sentido de lo colectivo. En ese grupo estaba Blas de Otero al igual que por ej. Gabriel Celaya.
y la fragilidad, la solidaridad, el dolor, la precariedad de la vida se notan en toda su obra a pesar como digo que era un hombre de una gran religiosidad (quizás me identifico con esa especie de espiritualidad subversiva no dogmática sino profundamente humana).Sus poemas después de 1955 viran desde una poesía metafísica hacia una poesía más comprometida y con conciencia política social.Desde 1951, se afilia al Partido Comunista de España y viaja por Rusia, China y otros países. Sus últimas poesías son existencialistas y desarraigadas.
Obras del autor: Cántico Espiritual(1942), Angel fieramente humano (1945),Ansia
(1958),Pido la paz (1955)Expresión y reunión (1969), Verso y prosa (1974), Todos mis sonetos (1977), Poesía con nombres (1977) y Viejo camarada (1978),etc.
Poemas que me gustaron:
1)
En el principio
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
2)
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre...
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.
Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.
Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.
3)
LA TIERRA
Un mundo como un árbol desgajado.
Una generación desarraigada.
Unos hombres sin más destino que
apuntalar las ruinas.
Romper el mar
en el mar, como un himen inmenso,
mecen los árboles el silencio verde,
las estrellas crepitan, yo las oigo.
Sólo el hombre está solo. Es que se sabe
vivo y mortal. Es que se siente huir
—ese río del tiempo hacia la muerte—.
Es que quiere quedar. Seguir siguiendo,
subir, a contramuerte, hasta lo eterno.
Le da miedo mirar. Cierra los ojos
para dormir el sueño de los vivos.
Pero la muerte, desde dentro, ve.
Pero la muerte, desde dentro, vela.
Pero la muerte, desde dentro, mata.
...El mar —la mar—, como un himen inmenso,
los árboles moviendo el verde aire,
la nieve en llamas de la luz en vilo...
4)
DIGO VIVIR
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.
Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.
Marvin Gaye
Si hay algo que emociona en cuanto a música me refiero escuchar a Marvin Gaye. Mi LP preferido "What´s going on".Una obra maestra en el que la bella música, delicadeza, la sofisticación y la crítica al sistema (las drogas, la pobreza, la guerra) hacen un mix magnífico.Escuchar a Gaye en el tema principal y que lleva el mismo nombre es sensacional.
Murió en 1984 y lo extrañamos sí señores.
Dueño de la magia del soul, creo que nadie pudo acercarse tanto al corazón de la música negra como Marvin.
La discografía de Marvin Gaye es el relato de la evolución de un músico desde sus inicios en un coro familiar hasta el hombre que saca afuera su costado sensible y se involucra en la crítica a la discriminación , a la pobreza, etc. En un momento Gaye deja de ser el cantante adorado por jovencitas histéricas por sus canciones de tono sexual (no olvidemos la preciosa canción Sexual Healing)para ser un músico completo en el que la madurez le aporta más que restarle. En su vida familiar sin embargo fue un desastre: peleas con el sello grabador la célebre Tamla-Motown (diferencias de criterios), divorcios,drogas,la muerte de su coequiper y amiga Tammy Terrell ,depresiones,peleas con su padre que terminaron con la vida de Marvin Gaye
( su padre lo mata después de una pelea).
Excesivo temperamental pero genial Gaye es de esos músicos que yo llamaría inolvidables. Que se yo una Janis Joplin, un Marvin Gaye, un John Lennon, un Jimmy Hendrix, un Jim Morrison, etc. INCREIBLES.
Algo de su discografía:
1961: The Soulful Moods of Marvin Gaye
1963: That Stubborn Kinda Fellow
1963: Recorded Live on Stage
1964: Hello Broadway
1964: When I'm Alone I Cry
1965: How Sweet It Is To Be Loved By You
1965: A Tribute to the Great Nat "King" Cole
1966: Moods of Marvin Gaye
1968: In the Groove
1969: M.P.G.
1970: That's The Way Love Is
1971: What's Going On [Gold]
1972: Trouble Man
1973: Let's Get It On
1974: Marvin Gaye Live!
1976: I Want You
1977: Live at the London Palladium
1978: Here, My Dear
1981: In Our Lifetime
1994: The Norman Whitfield Sessions
Letra de " What´s going on "
What's going on
Autores:Al Cleveland/Marvin Gaye/Renaldo Benson
Mother, mother
There's too many of you crying
Brother, brother, brother
There's far too many of you dying
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today - Ya
Father, father
We don't need to escalate
You see, war is not the answer
For only love can conquer hate
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today
Picket lines and picket signs
Don't punish me with brutality
Talk to me, so you can see
Oh, what's going on
What's going on
Ya, what's going on
Ah, what's going on
In the mean time
Right on, baby
Right on
Right on
Father, father, everybody thinks we're wrong
Oh, but who are they to judge us
Simply because our hair is long
Oh, you know we've got to find a way
To bring some understanding here today
Oh
Picket lines and picket signs
Don't punish me with brutality
Talk to me
So you can see
What's going on
Ya, what's going on
Tell me what's going on
I'll tell you what's going on - Uh
Right on baby
Right on baby
lunes, 15 de febrero de 2010
Y los ganadores del Goya son
La película ganadora de ls Premios Goya fue sin dudas "Celda 211" y su director Daniel Monzón que recibió a su vez el Premio a Mejor Dirección.El film argentino "El secreto de sus ojos" recibió el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.Goya de honor al director Antonio Mercero.Mejor actor a Luis Tosar por Celda 211.Mejor actriz a Lola Dueñas por " Yo, también". Mejor película europea para Slumdog Millionaire de Danny Boyle de UK .No estoy de acuerdo pienso que era superior "Dejame entrar" la maravillosa peli sueca de vampiros. No vi "La clase" film alemán pero la de Danny Boyle no me va."Celda 211" también recibió otros premios como Mejor sonido, Mejor montaje,Mejor actor revelación para Alberto Ammann y Mejor interpretación femenina de reparto para Marta Etura. Por otra parte el film "Agora" de Alejandro Amenabar cosechó algunos lauros como Mejor guión original, Mejor maquillaje, Mejores efectos especiales, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística y mejor Dirección de Producción.Y nuestra Soledad Villamil recibió el Premio a la Mejor Actriz Revelación.
Estos son algunos de los premiados en la reciente entrega de los Premios Goya. Habrá que ver sin falta "Celda 211". Felicitaciones al director Juan José Campanella y los actores de "El secreto de sus ojos".
sábado, 13 de febrero de 2010
El reñidero, obra teatral de Sergio de Cecco
Relectura de un clásico, reelaboración criolla de una tragedia griega "El Reñidero" de Sergio de Cecco es también un clásico nuestro.
Versión de la "Electra" de Sófocles, El reñidero se sitúa en el Buenos Aires orillero de 1905, en el Buenos Aires de guapos y compadritos (mundo que tan bien supo contarnos Borges).
La historia de una muerte, una traición, el odio, una incitación a la venganza, más muertes derivadas de esos sentimientos fuertes,de esas pasiones devastadoras.
Muchos temas: la ética-la moral, " vengar la sangre" de Pancho Morales (el guapo), el mandato familiar puesto sobre los hombros de Orestes (el hijo), la búsqueda de venganza de Elena-Electra(la hija)-la duda y la reflexión del hijo Una especie de Hamlet) ,la muerte de Nélida, la madre (que ha cometido infidelidad), la muerte de Santiago Soriano (el amante)que es quien el ha ganado el duelo a Morales.El culto al coraje en contraposición de quienes quieren ver el mundo de otra manera Vicente (un guapo) que ha elegido el camino del trabajo.
El nombre de la obra alude a los reñideros de gallos frecuentados por los guapos.Y es un simbolismo del mundo de los guapos ( y el país), un espacio de permanentes disputas, un mundo donde corre la sangre y la muerte es la cotidianeidad.
De Cecco hace un trabajo muy interesante en cuanto al tema del lenguaje usado en la obra: antiguo castellano para las damas y habla coloquial orillera para los hombres.
Obra del año 1964. Sergio de Cecco es también autor teatral de " El Gran deschave", "Capocómico", "Llegó el plomero" entre otras. El autor fue periodista, actor, dramaturgo y guionista de cine y de radio. Recibió varios premios. El reñidero —versión de Electra de Sófocles— es su obra más difundida; fue representada en muchas oportunidades en la Argentina (versión Eva Halac en 2009) y en el exterior. También fue llevada al cine (1965) por el director argentino René Mujica.
El teatro que realizó De Cecco se identificó con la corriente de los "nuevos realistas" de la década del 60, seguidores de los estadounidenses Arthur Miller y Tennessee Williams, corriente integrada entre otros por Ricardo Halac, Roberto Cossa, Ricardo Talesnik, Julio Mauricio, Germán Rozenmacher y Carlos Somigliana.
Excelente obra que viene a hablarnos de una época de cambios.Atrás va quedando la Buenos Aires que resuelve las cosas a punta de cuchillo (el guapo) por una ciudad a la que los inmigrantes " que han venido de los barcos" le van a imprimir otra perspectiva, la del mundo del trabajo.Y en la obra se muestra como ejerce poder el caudillo político a través del clientelismo y la presencia de los matones a sueldo.Como la prepotencia, el patoterismo y la violencia son cíclicos en nuestra historia y elementos configurativos de la política argentina.
jueves, 11 de febrero de 2010
Curiosa noche, letras de canciones de los 80
La década del 80´fue espectacular en cuanto a músicos, grupos musicales, letras. Después de la dictadura todo era más relajado como decirlo un poquito más loco. Y alegre. Estas son letras de algunas maravillosas canciones que escuché en los 80´.
1) Curiosa noche (del grupo Vivencia)
Curiosa noche
dialogamos a menudo,
cuando tu ropaje oscuro
mi conciencia pone a andar.
Señora noche,
silenciosa compañera
de caricias que no llegan
a cubrir mi soledad.
Curiosa noche,
con los libros y mi radio
hago frente a los extraños
duendes de tu fantasía;
con los libros y mi radio
que me van a acompañar....
2) Una de mis preferidas
No Hace falta (Alejandro Lerner) Preciosa!!
No hace falta que me mires
no hace falta que lo digas
no hace falta que me expliques
cuando lloras o te ríes.
No hace falta decir
que me quiero morir a tu lado
te amo...
No hace falta que te quedes
no hace falta que te insista
no hace falta que te llore
si nos veremos arriba.
No hace falta decir
que me quiero morir a tu lado
te amo...
No hace falta que soñemos
que es mentira que no existe
la muerte cuando hay amor
esta misma historia continua
solo cambia el escenario
en la escena del amor.
No hace falta que te mienta
no hace falta que lo pidas
no hace falta que me extrañes
si te encontrare, algún día.
No hace falta decir...
No hace falta que soñemos...
No hace falta que te insista
no hace falta que te llore
si nos veremos arriba
no hace falta decir
que me quiero morir a tu lado
te amo...
3) Otra letra histórica
Amanece en la ruta (Sueter)
Amanece en la ruta, no me importa dónde estoy
me he dormido viajando y he soñado tan intenso
y en ese sueño yo me veía en ese auto, pero no
no era el mismo porque estaba todo roto en su interior
Este paisaje es tan extraño, se parece al de un tren eléctrico
esos árboles tienen contornos, darme cuenta es tan hermoso.
Y en ese sueño yo me veía en ese auto, pero no
no era el mismo porque tenía fuego en su interior, en su interior
A medida que aceleramos mis recuerdos se estremecen
y en un soplo veo proyectado como un film toda mi vida
Ya no se si el cielo esta arriba, abajo o dentro de mi
y aunque el paisaje sea tan extraño creo haber estado aqui.
Dónde voy, dónde estoy, quién soy yo, qué hora es, dónde estaré?
Si afuera no es noche, tampoco es de día
no hay tristezas, tan solo alegrías en mi corazón
Y ahora todo es una luz tan clara que a mi lado ya no hay nada
solo alegría, paz y armonía y esa luz que es tan tibia
y te prometo eso no era un sueño en ese auto estaba yo
y ese auto estaba todo roto y con fuego en su interior.
4) Mil Horas (Los abuelos de la Nada) Quien no cantó este tema
Hace frío y estoy lejos de casa
Hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra
Yo me pregunto
Para que sirven las guerras
Tengo un cohete en mi pantalón
Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor
Vos estás tan blanca, que yo no se que hacer
La otra noche te esperé
bajo la lluvia dos horas
Mil horas como un perro
Y cuando llegaste me miraste
y me dijiste loco
Estás mojado, ya no te quiero
En el circo vos ya sos una estrella
Una estrella roja que todo se lo imagina
Si te preguntan, vos no me conocías
No, no
Tengo un cohete en mi pantalón
Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor
Vos estás tan blanca, que yo no se que hacer
Te esperé bajo la lluvia
No, no, no, no
La otra noche te esperé
bajo la lluvia dos horas
Mil horas como un perro
Y cuando llegaste me miraste
y me dijiste loco
Estás mojado, ya no te quiero
La otra noche te esperé
bajo la lluvia dos horas
Mil horas como un perro
Y cuando llegaste me miraste
y me dijiste loco
Estás mojado, ya no te quiero
La foto es de Flickr. Tienen que ver esas fotos son geniales.
Alexander Mc Queen
Alexander McQueen talentoso diseñador de modas murió hoy. Al parecer se suicidó. Una de las causas que se señala como lo que motivó a Mc Queen al suicidio, fue el fallecimiento de su madre hace unos días.
Uno de los grandes creativos del mundo fashion. Sucedió a John Galliano al frente de la casa Givenchy en 1996. Luego siguió en Gucci para formar su propia casa en el año 2000.
Había estudiado en la escuela Saint Martins de Londres,había trabajado para dos de las sastrerías más famosas de Inglaterra: Savile Row’s Anderson & Sheppard y Gieves & Hawkes.También fue uno de los creadores más jóvenes en recibir el título de "Diseñador Británico del Año", que logró cuatro veces entre 1996 y 2003.Otros diseñadores con los que trabajó: Con los expertos en vestidos teatrales, Angels & Bermans. A los 20 años, colaboró con el diseñador Koji Tatsuno y luego con Romeo Gigli.
Vanguardista avant garde a veces gótico a veces macabro sus diseños eran sofisticados y muy futuristas. Lástima era un persona jóven (solo 40 años) y todo un artista.
martes, 9 de febrero de 2010
The road
Hace un par de días vi la película " The road" y quería compartir con Uds. mi opinión. No hay nada más desolador que un film que se basa en alguna historia del escritor americano Corman Mc Carthy. Ya había tenido una idea cuando vi la película " Sin lugar para los débiles ".Y la desesperanza que había en ese film era abrumadora. En el caso de The Road se potencia y lo que queda es un gusto amargo si tenemos en cuenta que toca el tema del futuro en la Tierra.
"La carretera" es el nombre con que se la conoce en la distribución de habla hispana.Película dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce. El argumento es básico un hombre y su hijo recorren caminos (al parecer luego de una especie de apocalipsis)y ambos deberán hacer frente o toparse con algunos pocos seres humanos que o son caníbales o están a punto de morir o son salvajes. Que son en definitiva supervivientes. Lo que no es básico es lo que el director intenta y vaya que sí lo consigue el efecto desolador y desértico que podemos conseguir en este mundo competitivo y cruel.¿ lo qué hacemos a los otros de alguna manera, tarde o temprano ,se nos vuelve en contra?. Tantos años de desidia en cuanto a conciencia ambiental puede dejarnos desnudos, a merced de las catástrofes o de vaya a saber que designio divino. Tomar conciencia y sí. Sería mejor. Podría salvarnos ¿no?. Brillante el trabajo fotográfico de Javier Aguirresarobe. Pictórica la fotografía logra destacar lo sombrío de un mundo devastado. Eso más la música de Nick Cave y bueno la orfandad total del hombre librado a su suerte ¿dejado de la mano de Dios?.
Pero al borde de ese abismo el final promete una pequeña lucecita para los que vayan a ver el film. No se lo pierdan pero abstenerse si están de capa caída. Ahora en serio gran gran trabajo de los actores especialmente Viggo Mortensen y el pequeño Kodi Smith-Mc Phee.La película va cavando pozos en el ánimo del espectador y lo que más alarma es esa soledad inmensa , ese profundo silencio, esa gris plenitud de la nada en las cosas y en los pocos hombres que quedan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)