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sábado, 31 de octubre de 2009

Djavan


Hombre de voz suave y encantadora. Brillante músico brasilero. Ese es Djavan. Djavan Caetano Vila es su nombre completo. Nacido en el estado de Alagoas, nordeste de Brasil. Su música es mezcla, cruce de ritmos africanos, de jazz,de Funky, de música brasilera típica (samba, bossa nova, forró), etc. Música para mirar las estrellas y disfrutar de estar vivos.Las letras de sus canciones tienen un enorme lirismo y esa voz que tiene sumado al gusto para la composición musical hacen un conjunto mágico. Imperdible es su música que definiría elegante y romántica.

Discos: Alumbramento, Seduzir, Djavan Ao vivo,Vaidade, Na pista, Puzzle of hearts, etc.

Colaboraciones hubo con grandes músicos: Caetano Veloso, Paco de Lucía, Chico Buarque, Stevie Wonder, etc.

Dos de mis canciones preferidas ,Nem un dia y Samurai , posteo las letras a continuación.

NEM UN DIA

Um dia frio
Um bom lugar prá ler um livro
E o pensamento lá em você
Eu sem você não vivo
Um dia triste
Toda fragilidade incide
E o pensamento lá em você
E tudo me divide (bis)

Longe da felicidade e todas as suas luzes
Te desejo como ao ar
Mais que tudo
És manhã na natureza das flores

Mesmo por toda riqueza dos sheiks árabes
Não te esquecerei um dia
Nem um dia
Espero com a força do pensamento
Recriar a luz que me trará você

E tudo nascerá mais belo
O verde faz do azul com o amarelo
O elo com todas as cores
Pra enfeitar amores gris(bis)


Um dia frio
Um bom lugar prá ler um livro
E o pensamento lá em você
Eu sem você não vivo
Um dia triste
Toda fragilidade incide
E o pensamento lá em você
E tudo me divide

Mesmo por toda riqueza dos sheiks árabes
Não te esquecerei um dia
Nem um dia
Espero com a força do pensamento
Recriar a luz que me trará você

E tudo nascerá mais belo
O verde faz do azul com o amarelo
O elo com todas as cores
Pra enfeitar amores gris(bis)


SAMURAI

Aaaaaiii...
Quanto querer
Cabe em meu coração..

Aaaaaiii...
Me faz sofrer
Faz que me mata
E se não mata fere...

Vaaaaiii...
Sem me dizer
Na casa da paixão...

Saaaaii...
Quando bem quer
Traz uma praga
E me afaga a pele..

Crescei, luar
Prá iluminar as trevas
Fundas da paixão...

Eu quis lutar
Contra o poder do amor
Cai nos pés do vencedor
Para ser o serviçal
De um samurai
Mas eu tô tão feliz!
Dizem que o amor
Atrai...



Como dice en otra de sus letras "Meu bem querer é segredo, é sagrado está sacramentado em meu coração ... ". Coincido Djavan, coincido.

jueves, 29 de octubre de 2009

Película La esclava del amor




Hoy voy a recordar una de esas películas excelentes que dio el cine ruso " La esclava del amor". Film del año 1976 y bajo la dirección de Nikita Mikhalkov.

Rusia año 1917. Ya ha caído el zarismo.La revolución bolchevique ha arrasado con instituciones, con personas y la película es un retrato de esos tiempos.Una actriz una diva del cine mudo permanece ajena a lo que está pasando en su país pero inevitablemente se verá arrastrada por los tiempos de cambio.Una elegia del pasado que no va a volver.Una despedida de los tiempos que se fueron.Y una tragicomedia que relata las aventuras de un grupo de cineastas, que intentan finalizar el rodaje de una melodramática película muda.Los tintes chejovianos, la melancolía, la decadencia de una clase eso está muy presente en la película. Y todo el tiempo se contraponen se superponen lo ideal del cine encarnado por la filmación de la película y la realidad exterior amenazante que viene borrando todas las huellas anteriores. ¿ últimos días de la aristocracia y de la burguesía? ¿últimos días del cine de autor como obra de arte frente a la llegada del cine de Estado?.

Me gustó además del film,la actriz de la película quien es Yelena Solovey( en la peli Olga Voznesenskaya).Y la música de Edward Artemyev.

Los que adoramos a Chejov y a Mikhalkov rendimos homenaje a este brillante e irónico retrato de época. La magia del cine, el charme de la actriz que a veces roza lo ridículo. Eso sí conmueve su figura patética y su devoción por el arte y el amor. La belleza de las imágenes unidas a un trasfondo feroz ese es el secreto del film. La mano experta de Mikhalkov hizo de este film un éxito de crítica y público. Para mí una obra de arte conmovedora.

lunes, 26 de octubre de 2009

En qué piensas



La mujer mira el mar. El oleaje apenas logra distraerla del pensamiento. ¿ Qué mira en el fondo de sí misma ?. ¿ En que piensas?. En el brillo de las mañanas soleadas, en la brisa acariciadora y perfumada a sal. Qué delgada línea entre el naufragio y el despertar de un nuevo día. La batalla de la luz y de la sombra. La belleza cautivante e hipnótica de una canción sin final. Estrellas pétalos de sal en tus mejillas barcos y redes tendidas hasta el infinito.

El mar como la vida, como un espejo absoluto. Una Medusa indolente en la playa y el silbido de los marineros devolviéndole una existencia. Cruces entre el abismo y el génesis de las cosas.

Toda sirena es una mujer atrapada en su propia autocontemplación.Narcisismo fatal que la sepulta entre las rocas.

jueves, 22 de octubre de 2009

Anne Sexton, las confesiones terribles



Anne Sexton es una gran poetisa norteamericana pero no es masiva. Sylvia Plath su compañera de época fue muchísimo más difundida y es mucho más conocida que Sexton. Pero Anne era un talento fuera de serie que dejó algunas perlas como:


THE BLACK ART

A woman who writes feels too much

those trances and portent !

As if cycles and children and islands

weren’t enough; as if mourners and gossips

and vegetables were never enough.

She thinks she can warn the stars.

A writer is essentially a spy.

Dear love, I am that girl.



A man who writes knows too much

such spells an fetiches !

As if erections and congresses and products

weren’t enough ; as if machine and galleons

and wars were never enough.

Whit use furniture he makes a tree.

A writer is essentially a crook.

Dear love, you are that man.



Never loving ourselves,

hating even our shoes and our hats,

we love each other, precious , precious.

Our hand are light blue and gentle.

Our eye are full of terrible confessions.

But when we marry,

the children leave in disgust.

There is too muh food and no one left over

to eat up all the weird abundance.



EL ARTE NEGRO


¡Una mujer cuyos sentimientos escritos son demasiados

arrobamientos y presagios!

Como si bicicletas, chicos e islas

no fueran demasiado; como si duelos, chismorreos

y vegetales nunca fueran demasiado.

Sus pensamientos son que puede amonestar las estrellas.

Una escritora es esencialmente una espía.

Yo soy esa chica, querido amor.



¡Un hombre cuyos escritos conocen demasiados

hechizos y fetiches ¡

Como si erecciones, convenciones y productos

no fueran demasiados; como si máquinas, galeones

y guerras nunca fueran demasiado.

Con muebles usados fabrica un árbol.

Un escritor es esencialmente un pícaro.

Vos sos ése hombre, querido amor.

Nunca amándonos a nosotros mismos,
aborreciendo aun nuestros zapatos y sombreros,

nos amamos unos a otros, preciosos, preciosos.

Nuestras manos son una luz azul suave.

Nuestros ojos están llenos de confesiones terribles.

Pero cuando estamos casados

los niños nos dejan disgustados.

Hay demasiada comida y ninguna sobra

para comer en toda la sobrenatural abundancia.


(versión de Raúl Racedo)

Descalza

Amarme sin zapatos
significa amar mis piernas largas y bronceadas,
queridas mías, buenas como cucharas;
y mis pies, estos dos chicos
que se escaparon a jugar desnudos. Intrincados nudos,
mis dedos. Libres ya de sujeción.
Y todavía más, miren las uñas y
cada una de las diez etapas, tubérculo a tubérculo.
Vehementes y alocados, todos ellos, este cerdito
fue al mercado y este otro se
quedó. Largas piernas bronceadas, y largos y bronceados dedos.
Más arriba, cariño, la mujer
confiesa sus secretos, pequeñas casas
y pequeñas lenguas que te lo cuentan todo.

No hay nadie más que vos y yo
en esta casa en la península.
El mar lleva un cencerro en el ombligo
y yo soy tu sirvienta descalza
por una semana entera. ¿Querés un poco de salame?
No. ¿Querés un whisky, a lo mejor?
Tampoco. Vos no sos de tomar. Vos
me tomás a mí. Las gaviotas persiguen a los peces
gritando como chicos de tres años.
Las olas son narcóticas, me llaman
Yo soy, yo soy, yo soy
toda la noche. Descalza
te camino por la espalda.
A la mañana corro por la cabaña,
de una puerta a otra, jugando a perseguirnos.
Ahora me agarrás por los tobillos.
Ahora vas trepando por mis piernas
hasta que atravesás la marca de mi anhelo.


Poesía brava la suya. Cercada por una angustia existencial que la terminó derribando cuando era una artista consagrada y joven (se suicida en 1974).Su poesía es autobiográfica. Sus temas escandalosos para la época: el aborto, la masturbación,la adicción a las drogas, el suicidio, etc. Confesional, áspera su poética es increíble y valiosa por lo valiente, por lo íntima.Poesías que son fruto de una angustia provocada por depresiones postparto.Poesías que la ayudaron a sacar la rebeldía que tenía adentro pero que no le sirvieron para curarse.

Otra de sus poesías:

Querer morir

Me preguntas pero casi nunca puedo recordar.
Yo camino con mi ropa, impoluta de ese viaje.
Luego, el deseo casi innombrable vuelve.
Incluso entonces nada tengo contra esta vida.
Conozco bien las briznas de hierba que mencionas,
los muebles que has puesto bajo el sol.

Pero los suicidas tienen un lenguaje especial.
Como carpinteros, quieren conocer con qué herramientas.
No preguntarán por qué construir.

Me he afirmado dos veces con facilidad,
he poseído al enemigo, he comido al enemigo,
he aprendido su arte y magia.

De esta forma, densa y reflexiva,
más caliente que el aceite o el agua,
he descansado, baboseando por la boca de la máscara.

No pensaba en mi cuerpo ante la aguja.
Incluso había olvidado la córnea y aquellos restos de orina.
Los suicidas ya han traicionado al cuerpo.

Nacidos muertos, no se matan siempre,
pero deslumbrados, no olvidan una droga dulce,
tan dulce que hasta los chiquillos mirarían y sonreirían.

¡Toda esa vida escondida en tu lengua! -
eso, se convierte en pasión.
La muerte es un triste hueso; magullado, me diríais

y, no obstante, ella me espera, año a año,
para deshacer con sutileza una vieja herida,
para extraer mi aliento de su horrible cárcel.

Allí, en equilibrio, los suicidas se encuentran,
arrasando fruta, una luna hinchada,
dejando el pan que equivocaron por un beso,

dejando abierto el libro por descuido,
algo no hablado, el teléfono descolgado
y el amor, no importa lo que fuera, una infección.


Más allá de sus depresiones, su cansancio de vivir o sus problemas mentales es claro que esta poetisa supo desnudar el hastío, la soledad, la inconformidad que sentía de sentirse solo una ama de casa. "De noche sola ,me caso con la cama" decía en uno de sus poemas.

Y sí era una mujer que era valiente a pesar de todo y que podía sostener una poesía como ésta

" De esas"

He salido al mundo, una bruja poseída,
rondando el aire negro, más valiente por ello;
soñando el mal, he sobrevolado
las casas planas, de luz en luz:
pobre solitaria, con mis 12 dedos, enajenada.
Una mujer así no es una mujer, lo sé.
Yo he sido de ésas.

He encontrado las cuevas tibias del bosque,
las he llenado de sartenes, esculturas, estantes,
de armarios, sedas, de incontables bienes;
he preparado la cena para gusanos y elfos:
llorando, aullando, ordenando lo que estaba mal.
A una mujer así no se la comprende.
Yo he sido de ésas.

He viajado contigo, carretero, saludando
con los brazos desnudos a los pueblos que pasaban,
aprendiéndome las últimas rutas de la claridad, superviviente
allí donde tus llamas aún muerden mis muslos
y crujen mis costillas bajo la presión de tu carreta.
Una mujer así no se avergüenza de morir.
Yo he sido de ésas.

Obras: Live or die (1966), All my pretty ones (1962, The death notebooks(1974), Transformations, To Bedlam and Part way back(1960),etc.

miércoles, 21 de octubre de 2009

John Cage


Desde el próximo 24 de octubre y hasta el 10 de enero de 2010, podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) la exposición “La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental”. Un gran homenaje a esa figura esencial de la música de vanguardia.

John Cage nació en Los Angeles, Estados Unidos.Estudió con el famoso compositor de origen austríaco (otro gran innovador musical)Arnold Schonberg.También estudió música con el músico norteamericano Henry Cowell.

Por influencia del zen, Cage utilizó con frecuencia los silencios como un elemento musical, dando a los sonidos una entidad dependiente del tiempo.
Su obra más conocida y revolucionaria es "4"33", cuatro minutos y medio de silencio.
Experimental su música no es para todo el mundo. En su libro "Silencio" aborda esa búsqueda y esa experimentación musical.
Otra innovación suya fue en el terreno instrumental: la creación del piano preparado. Un piano convertido en una orquesta de percusión. Al introducir en el interior del piano tornillos, gomas y otros objetos extraños, el piano pierde su homogeneidad produciendo sonidos cuya afinación varía, al mismo tiempo que su constitución tímbrica aparece transformada hasta lo irreconocible.

"Las composiciones de Cage muchas veces hablan de lo aleatorio, él buscaba una música dónde no hubiera factor humano, una cosa subjetiva que fácilmente podía alterar la composición o escucha de una pieza. Por esto utilizó varias técnicas de composición aleatoria dónde el factor humano actuaba al mínimo.
Una de ellas, y favorita por el autor era el método del I Ching, el libro de las mutaciones. Mediante la técnica de lanzar monedas al aire se decidían las notas y silencios, dónde iban puestos, qué duración tenían y los demás detalles…
Otra técnica consistía (a grandes rasgos) en dibujar la “partitura” en el papel y escribir las notas en función de las imperfecciónes que se encontraran en el mismo papel. Siempre dejando mucho margen para la omnipresente incertidumbre, que muchas veces se traduce en lo que él llama “indeterminación respecto a la interpretación”."
Extraido del blog www.oirparacreer.com

No solo el Zen no solo el I Ching influyeron en el sino también las ideas de Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, la anarquía, Marshall Mac Luhan, el ajedrez, etc.

Un filósofo de la música Cage dixit

"El significado esencial del silencio es la pérdida de atención...el silencio no es acústico .Es un cambio de mentalidad. Un punto de vuelta”.
Tambié dijo “ el silencio es solamente el abandono de la intención de oir” y aún más importante

“ Yo dediqué mi música a este cambio ( al silencio) , mi trabajo se volvió una exploración de la no-intención”.

Libros para entender esta peculiar filosofía: Silencio, Escritos al oído, Empty words, entre otras obras de Cage.

Cage fue pareja de Merce Cunningham, otro innovador pero en este caso de la danza.

La anarquía del silencio de Cage si en un momento fue tomado con sorna e ironía hoy es considerado como la vanguardia de músicas e ideas: los multimedia, la música electrónica,el arte abstracto, etc.

El concebía a la música como un arte abierto a la vida y no para escaparse de la vida. John Cage murió en 1992 dejando un legado inquietante y fundamental no solo para los entendidos en música sino para los artistas y personas sensibles en general.Prestar atención a lo cotidiano, deconstruir las ideas preconcebidas y darle paso a la frescura de las ideas.La " no atención" es radicalmente la atención en el mundo que nos rodea. Es concentrarnos en la belleza que aflora en todo cuando hacemos un verdadero silencio interior.

lunes, 19 de octubre de 2009

Hoy ví pasar un tren


Hoy ví pasar un tren.Sobre rieles largos y muertos llegó a la estación. Hoy ví morir al pasado y lo asumí. Qué queda de nuestros ideales. Qué queda de la jeunesse dorée. Que sino el ocio malgastado y los cigarrillos sobre la mesa. Hoy ví que mi vida se iba en despedidas y no quise gastar más lágrimas. hay imposibles que se llaman amor hay sueños que vienen de lejos y te ahogan con sus brazos y ya está bien. Ya soy adulta ya no quiero ver más estaciones derruidas y semiperdidas en pueblos viejos y polvorientos. Hoy ví pasar mi vida sobre los rieles. Fui pasajera mil veces , pasajera de viajes preciosos y polizón de viajes de pesadilla. Me quedo con todos los pasados pero dejo abandonada la memoria de los mismos en nombre de la libertad.En nombre de la alegría, de la vida.Hoy ví pasar un tren y no lo abordé. Mi mente hizo click esta vez.Festejo este instante con la fuerza de la experiencia. Me enamoro del presente en nombre del gran Iluminado, querido Buda que me enseña a cada momento a vivir mejor y a ser yo , Mónica con todas las letras.



(texto que me inspiró el maravilloso Alain Bashung y su canción La nuit je mens)

sábado, 17 de octubre de 2009

Letras de canciones



He aquí dos letras de canciones sublimes. Son de la película " Los coristas"
que fervientemente recomiendo:
Vois sur ton chemin
Vois sur ton chemin
gamins oubliés égarés
donne leur la main
pour les menervers d'autres lende mains
Sens au coeur de la nuit
l'onde d'espoir
ardeur de la vie
sentier de gloire
Bonheurs enfantins
trop vite oubliés effacés
une lumière dorée brille sans fin
tout au bout du chemin
Sens au coeur de la nuit l'onde d'espoir
ardeur de la vie
sentier de la gloire

Traducción:
Mira en tu camino Mira en tu camino a los niños olvidados,perdidos Dales la mano para llevarlos a otro mañana. (estribillo) Siente en medio de la noche la ola de esperanza, ardor de la vida, sandero de gloria. Alegrías infantiles olvidada,borradas demasiado pronto Una luz dorada brilla eternamente al final del camino. (estribillo) Mira en tu camino a los niños olvidados,perdidos Dales la mano para llevarlos a otro mañana.

La Nuit

Oh nuit vient apporter à la terre
Le calme enchantement de ton mystère
L'ombre qui l'escorte est si douce
Si doux est le concert de tes doigts
chantant l'espérance
Si grand est ton pouvoir transformant
tout en rêve heureux
Oh nuit, oh laisses encore à la terre
Le calme enchantement de ton mystère
L’ombre qui t’escorte est si douce
Est-il une beauté aussi belle que le rêve
Est-il de vérité plus douce que l’espérance

Traducción:
La Noche Oh noche,ven a traer a la tierra el tranquilo encanto de tu misterio.
La sombra que le acompaña es tan dulce tan dulce es el concierto de tus dedos que cantan a la esperanza tan grande es tu poder que transforma todo en un sueño feliz. Oh noche,oh deja todavía a la tierra el tranquilo encanto de tu misterio
La sombra que te acompaña es tan dulce
¿Existe una belleza tan bella como el sueño? ¿Existe una verdad más dulce que la esperanza?

sábado, 10 de octubre de 2009

El oficio de las armas


La calidad de un film se ve apenas comienza el mismo: la narrativa lo visual la sabia dirección de los actores la ambientación cuidada y estudiada hasta el mínimo detalle. Eso diferencia a una gran película de lo mediocre. En " El oficio de las armas " (Il mestiere delle armi) su director Ermanno Olmi entrega una película que reúne esas condiciones y más porque cuando algo es bueno uno siempre encuentra algo más para desacar o elogiar.

La película viene a mostrar la evolución en el uso de las armas en la guerra , el paso de la lucha cuerpo a cuerpo cede ante la llegada de la artillería. Y también es la historia de Giovanni de Médicis, capitán del ejército papal y guerrero muy buscado por su habilidad en la guerra. Pierde la vida por una bala que lo hiere en una pierna. Joven afortunado amante de la vida , del oficio de las armas y de las mujeres sin embargo esa bala viene a quebrar esa existencia perfecta. La contienda es contra los soldados lansquenetes que envía Carlos V, emperador de los alemanes, al mando del General Zorzo Frundsberg.
Giovanni de Médicis viene a encarar a ese caballero ideal , al hombre de fe que defiende lo imposible ante la turba hereje de los alemanes. El fin de una época ¿ la llegada del modernismo de los tiempos?. ¿ el fin de las creencias?. Giovanni no era un santo era un condottieri y de los bravos pero era un hombre de honor y de fe lo que no es poco.
El actor que protagoniza a Giovanni de Médicis es Hristo Jivkov (actor búlgaro). El film mereció nueve premios Donatello. La película es una coproducción alemana-italiana y francesa del año 2001.
Destaco el naturalismo el hiperrealismo de las imágenes, la idea del director de criticar la guerra en sí con todo lo malo que trae: las muertes , la traición, el dolor de los familiares o amigos de las víctimas, el fin de la seguridad y la armonía.El fin de la inocencia.
" Le armi cambiano le guerre , ma le guerre cambiano il mondo" (del film citado)

jueves, 8 de octubre de 2009

Como debería ser una verdadera vida


Un jardín ,una comida en el jardín, algún buen vino, una buena comida ,gente alegre y querida en esa mesa esa es mi idea de la vida a la que deberían acceder todos. Miré esta foto y me quedé pensando en tantas tardes que quedé hechizada por la magia del momento y de la gente (ya sean familia o amigos) alrededor de la mesa.
Los romanos hablaban del memento mori que significa
" recuerda que has de morir". Pienso en eso pienso en que en el disfrute de cada brisa , de cada fuego encendido seguramente nos iremos alejando de ese momento final. También los sabios romanos decían carpe diem "aprovecha o retén el día". Sí , no permitas que se vaya tu día sin haber reído lo suficiente sin haber dado un beso a quien amas sin haberte bebido hasta la última gota de vino de la copa esto lo digo yo por supuesto.
Amigos la vida también es el sol, las flores , el mar, las montañas, la amistad, este instante.

Herta Muller

Herta Muller es la nueva Premio Nobel de Literatura. Es una escritora que nació en Rumania, en Nitzkydorf. Novelista, poetisa y ensayista.

La literatura de Herta Müller aborda las experiencias en la Rumania de la dictadura comunista. Una crítica al sistema estatal bajo esa dictadura, al totalitarismo y a la represión.
Obras: El hombre es un gran faisán en el mundo, Tierras bajas, La piel del zorro, La bestia del corazón, Febrero descalzo, Tango opresivo,etc.
En la Rumania de Ceaucescu formó parte de un grupo de escritores de habla alemana, defensores de la libertad de expresión, el " Aktionsgruppe Banat". En 1987 se exilió a Alemania.
En sus relatos mezcla la realidad con lo ficcional ,con supersticiones y con leyendas populares. Una peculiar forma aunque no menos comprometida de abordar el dolor y la incomunicación que viven los seres humanos en los regímenes totalitarios.
En una interesante entrevista que el escritor cubano Carlos Aguilera le hace a Muller, en el año 2008, en http://www.criticabuap.blogspot.coma/ ella dice que "La literatura es un espejo de la cotidianeidad y, por ende, de la política. La política entra en la vida cotidiana y, aunque no se convierta precisamente en ésta, ella misma es ficción. Sólo se puede escribir literatura a partir de lo vivido, de la experiencia."
y continúa diciendo" En las dictaduras todo está muy desnudo, uno ve todo lo que no debe ver o aquello que en otras sociedades no está a la vista con tanta nitidez. Y uno ve también cómo repercute esto en la literatura. Sobre todo en negativo: apenas has descrito algo y ya viene la policía secreta. Es el miedo de los aparatos represivos frente a la literatura, frente a la urgencia con que se leen los libros. Y es que bajo las dictaduras las fronteras de las personas son trazadas intencionalmente y vigiladas por los aparatos represivos. Tienen una finalidad. Ésta consiste en prohibir la libertad, impedir que surja la idea de libertad. La función de esas fronteras es dañar a las personas, destruirlas psíquicamente, hacerlas dependientes del miedo, domarlas. Funciona en cada dictadura, precisamente porque éstas trabajan el día entero en esa dirección, perfeccionan cada vez más su método hasta reducirlo al absurdo, hasta que se viene abajo por sí mismo. "