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miércoles, 15 de marzo de 2017

Primer año de la Nada









Primer año de la Nada


Ejercés tu vuelo
y todo el peso de las alas oscuras
te hace jorobado,
y la maquinaria de destrucción
que las incendió hace rato
ha teñido de negro un cuarto de ellas.

Es como el chico que se prende fuego
con cerillas
y se horroriza de que se le incendió
el flequillo.
No debería haber habido cerillas
ni malas intenciones
Al final el juego es el juego,
cuando se juega a perder
la pared está tan cerca.


Primer año de la Nada,
fueron invitados todos los demonios,
y los sueños esquilmados,
y el desierto avanzó sobre la Nada,
Ella tiene una butaca
en plena arena,
y contempla todo a lo lejos,
cuando amanece
Puso las mejores intenciones ¿ el corazón ?
El corazón es una dama vieja,
demasiado acostumbrada a la morfina
y
es inevitable hurgar
en la memoria,
donde la fe en él
es más alta,
que su vocación de piromaníaco.


Mónica Pedraza

The Divine Comedy - To The Rescue

As the planet..., Martin Amis








" As the planet gets progressively less innocent, you need a more innocent eye to see it."

Martin Amis de "The Art of Fiction" No. 151

Vivian Maier en Argentina







Nos sentimos geniales este mes de marzo en Buenos Aires, un buen par de muestras de arte y fotografía que comentaré por acá: Vivian Maier en este post y luego Henri Cartier-Bresson, Xul Solar y una de Surrealismo.No nos podemos quejar sin dudas.


Vivian Maier, nació en 1926, era una fotógrafa de la calle. De familia humilde, su madre y abuela habían sido como ella personal doméstico, en el caso de Vivian, niñera. Maier es la niñera cuyo arte tan valioso a nuestros ojos y percepción le demandó series y series de fotografías calculadas en unas 160.000. Parte de ese material se exhibirá en FoLa (Fototeca Latinoamericana), Godoy Cruz 2620/2626, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Exposición Vivian Maier, Street Photographer.Del 16/3 al 11/6.

Nació en Nueva York, vivió en Francia un tiempo pero permaneció por décadas en Chicago.¿ Qué registró su cámara ?, cámara que llevaba siempre a a mano, payasos, chicos, gente del barrio,pordioseros,novios,etc. Su fotografía es un espionaje de barrio, de la calle, una poesía de la calle. Espontáneas, como un shot, instantáneas, retratos, los más desvalidos de la escala social: los ancianos, los niños, los bebedores, etc.La fotógrafa registra a los Estados Unidos de los años 50 y 60'.

Maier en perpetuo anonimato, amateur, austera pero compleja a la vez , es una coleccionista de diarios, de noticias sensacionalistas entre otras cosas. Juntaba cajas de sus fotografías, rollos sin revelar, periódicos, etc.


No es que Maier no creyera en lo valioso de sus tomas sino que quizás era modesta, le gustaba su perfil bajo. Le importaba más el valor testimonial de su arte y no su valor comercial obviamente.Vivian Maier era una mujer misteriosa, a la que algunos apuestan a que era medio un caso psiquiátrico, una mujer cuya vida no había sido fácil. Una proletaria cuya familia había sido eso y en cuyo casa convivían el alcohol, las drogas (su hermano mayor), la violencia, etc. Tal vez eso la obligó a ser más secreta, más callada, menos evidente. Lo evidente, el arte, lo que Maier tenía para decirle al mundo se lo dijo en sus maravillosas fotografías.

La técnica de Vivian Maier era usar una Rolleiflex, una cámara de formato mediano que se colocaba casi a la altura de la cintura ya que el visor se ubica en la parte superior. Esto sin duda ayudaba a Maier a pasar inadvertida cuando tomaba sus fotografías...El arte de Maier ha sido comparado con el de Henri Cartier-Bressson o muy similar con el de Helen Levitt.

Aunque hoy es una fotógrafa muy conocida sigue siendo un misterio su decisión de no difundir su material fotográfico, material que un día encuentra John Maloof , en cajas en un lote que adquiere de muebles y cajas en una subasta. Maravillado ante semejante material fotográfico decide no sólo darlo a conocer sino también realizar un documental " Finding Vivian Maier" (2013) para entender un poco más el proceso creativo de la artista y su vida.

Su obra da a pensar en una especie de monje cuya vocación/pasión fue la fotografía. Monacal, estricta, rara, excéntrica (así la recordaban los niños que había cuidado)cuya rica vida interior se plasma luminosamente en esas fotos que todos soñaríamos sacar alguna vez.


Vivian Maier murió en 2009.










Finding Vivian Maier - Official Movie Trailer

martes, 14 de marzo de 2017

Sin controles









Tenemos como escenario una tragedia que pudo haber sido peor aún igual hay dos muertos , varios heridos, gente desaparecida, todo en un recital de rock, en Olavarría. El protagonista, el músico, el Indio Solari. Me encanta su música, me encantaría estar saltando ahí en el campo pero hace rato que sé que son shows complicados, mucha gente drogada, alcoholizada, amontonamiento.Eso sumado a la falta total de controles en el país, asusta y cómo. Si tomás un colectivo nadie controla la frecuencia, escasamente he visto algún inspector en estos años de trabajo que llevo y son muchísimos. Vienen cuando se les antoja y dejan de venir cuando quieren.

Un país en que no se controla nada es un país peligroso, porque nos podemos morir en algunas instancias por esta falta de orden, de organización. Esto se vio magnificado el sábado en el recital, y luego del alud de gente se empezaron a ver las hilachas de siempre, la falta de escrúpulos del empresariado, la falta de seguridad, de baños, de permisos, de cacheos, etc.

Sin controles, hace rato que en este país no hay control de nada. Ahora dicen que van a controlar las motos cuando los motochorros han llenado el país de muertos y asaltados. Veremos...Yo no les creo nada. Y repito si no tenés control por parte del Estado, vivís en peligro todos los días.

Mi pregunta es ¿ Lo que se vivió en Olavarría es espejo del país que tenemos o del que vendrá o del que dejamos atrás ?.

Gautier Capuçon | Dvořák: Cello Concerto