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jueves, 5 de marzo de 2020

A la manera de antaño, poesía de Pablo de Rokha









Me encanta la poesía de Pablo de Rokha. Acá va una muestra de su talento:



A la manera de antaño

Gran hogar patriarcal lleno de nidos,
de muérdagos y rémoras felices;
un pan de sal para los días idos
y un pan de mar para los días grises.

La proa afronta contra la ola ( heridos ),
a los corsarios sobre cien países,
o andamos por la aldea atardecidos
tragando sol o cazando perdices.

Le invade de chacales la retórica,
pero yo echo la orinada histórica
sobre sus catres de metales blandos.

Y aunque toda la horda nos acosa,
medio a medio de los caminos, rosa
de humo y piedra, la tribu está brillando.


Pablo de Rokha


ph: Nick Hedges

Frases mías (XXI)













Frases mías (XXI)



Lo sagrado se purifica constantemente,en toda la extensión de un cuerpo.En toda la dimensión espacial y temporal.


Toda exploración de sí mismo requiere de una absoluta verdad en luz y oscuridad.


Las voces chirriantes, que lastiman los oídos , corresponden a personalidades chismosas, livianas e inseguras


La raíz de una sombra que no te cubre.La sombra de una raíz que te ancla.


Realiza tu acto heroico hoy no mañana. El Tiempo de nuestras vidas es algo con lo que no contamos


El hombre, esa materia maleable, en perpetua transformación.


Que nadie quiebre tu sonrisa.Que el mundo se beneficie de tu luz.


El "yoísmo " no es que te centres en ti misma/o sino que te importan un bledo los demás.


El cordero ya fue sacrificado muchas veces y no llegó la luz.


El drenaje de energía en un mundo que está lleno de vampiros.


Hay gente que tiene la boca abierta y no dice nada.


El delirio de un espejo que te muestra sólo lo que quieres ver.


Desnudarnos de los miedos, de las inseguridades, de los malos hábitos...


Hay un gran afrodisíaco más potente que la belleza, una inteligencia superior.


¿ Perfeccionamos nuestros malos comportamientos porque somos testarudos o porque somos suicidas ?.


Tendríamos que darle guerra a la pobreza. Un combate sin piedad contra la desigualdad.


No aplazar nuestros sueños, el mundo puede esperar, nosotros y nuestros sueños no.


Multiplica, multiplica, multiplica:La transparencia de una mirada,la dignidad de una vida,la nobleza de una conducta,la solidez de un sentimiento,la belleza de un corazón,la suavidad de una piel




Mónica Pedraza


(El post se ilustra con la obra de Marc Chagall)

miércoles, 4 de marzo de 2020

Toy boy “trailer” (Netflix) 2019

LA CASA AZUL - Podría Ser Peor [Lyric Video]

Pienso que la filosofía..., Cornelius Castoriadis












" Pienso que la filosofía tiene miedo de aquello que se le aparece como indeterminado. Los filósofos franceses del siglo XVII llamaban a la imaginación " la loca de la casa" , aquella que hay que vigilar.Esta concepción es, por supuesto, falsa. No somos sólo lo que creemos ser, es decir , seres racionales, sino seres imaginantes ".


Cornelius Castoriadis fragmento de entrevista del Diario La Nación, junio 1996.


ph:By windingnumbers-unwind

martes, 3 de marzo de 2020

¿ Cómo no quedar afuera de la masa sin ser masa ?











La comprensión de nuestro mundo es algo difícil de intentar en estos días. Hay días que nos sale el huir y refugiarnos muy adentro de nosotros mismos tipo caverna, cuevita protectora. Ahí nada nos va a pasar, es terreno seguro. Está bueno siempre pero vivimos en un mundo repleto de gente, lo social nos llama aunque huyamos. ¿ Cómo no quedar afuera de la masa sin ser masa ?. Custodiar lo individual, defenderlo a fuerza de lo que sea pero también socializar, hacer un espacio para el otro, el que llega a casa, ir hacia la casa del otro a tomar un mate, una cerveza, conversar. Siempre me ha parecido espléndido eso de ir a un bar en Madrid y charlar con todos tapas mediante, un vino mediante. ¿ Y cómo está el mundo ?, ¿ Cómo te sientes tú ?, ¿ De qué va la onda ahora ?, ¿ Qué piensas ?en ese abrirse encontrar más respuestas (que las que ya tenemos ) que nos sorprendan , dejarse sorprender, disponerse para ser sorprendido por el otro, no es fácil pero hay más de una persona, muchas más que las que creemos que valen la pena. Las redes son un caos pero siempre de ese caos sale algo más que bueno y fructífero. A animarse.


Cuando me etiquetan, se toman el tiempo de comentarme, ponen "me gusta ", me escriben en el chat siento que vale la pena. Oye esa persona se tomó su tiempo (que es escaso en todos nosotros) para dedicártelo y eso bien vale la pena. No soy chateadora pero a la larga o a la corta respondo, pongo likes, comentarios, comparto sus tareas, etc. Un ida y vuelta que es la amistad. No hay otra. Si es de una sola parte no va. ida y vuelta, vuelta e ida. Lo que se pueda lo que nos de el tiempo pero responder de algún modo.


Salir de uno, de la morada protectora y escuchar al otro. Que es una manera de quererlo. De respetarlo y de valorarlo.



Para comprender el mundo, enterarse, ver de que va, bucear en su oscuridad y luz para llegar al hueso.

lunes, 2 de marzo de 2020

Como esas ninfas










Como esas ninfas



El agua liberaba
transformaba
curaba
Daba forma
alimentaba.

Tu voz temblaba acuosa
como las ninfas aquellas,
alegres, despreocupadas
luego del verano.





Porque ya no había nada que hacer.


Huíamos en el agua
que nos embellecía,
Era como una circulación continua
de lo interior,


Relajaba
suavizaba

Esos bordes intensos y puntiagudos
tan filosos.


Mónica Pedraza

ph: Be-artistic

Análisis del cuento "Gracias " de Yasunari Kawabata











Kawabata en ese estilo insuperable, budista, lírico, sereno nos cuenta del viaje de madre e hija. Se trata de un viaje importante, trascendental para la vida de la hija y de familia de la hija. En ningún momento se nombra al padre.

Lo que se cuenta parece bello pero el trasfondo es muy pesado: Dos mujeres viajan hacia una aldea (vienen de una ciudad portuaria) la hija va a a ser entregada a un hombre que no conoce para prostituirla, para hacerla una geisha. Claramente Kawabata cuenta que la mujer va a vender , en una aldea , a su hija. Las geishas eran muchachitas vendidas por una familia pobre de recursos. Hijas en general de pescadores y campesinos.


El chófer que las lleva a destino es una persona muy educada. "era como un cedro bien erguido, simple y natural ".Un hombre sólido, gentil, aplomado,centrado, confiable, educado y a la vez simple.


La Madre que quiere salvar a la hija desde el vamos del cuento (lean) le pide al chófer que tenga en cuenta a su hija , que prefiere dejarla en sus manos porque la hija lo quiere. El chófer duda.No tiene en claro que va a hacer con el pedido de la madre.


La Hija se aferra al chófer para no ser vendida. A medida que el bus se acerca a la aldea la joven se siente muy mal. Se refugia en la compasión de la madre. Ve al chófer como un Todo, como el salvador.



El cuento deja inconcluso el final. Si el chófer del bus al final tomará para sí a la joven o la dejará a manos del Destino.


El principio y el final se unen maravillosamente y me refiero a la descripción de la naturaleza bella de esos parajes y del clima que toca entonces.


La palabra "Gracias " es la palabra que se repite constantemente en el cuento y que da título al cuento. La pronuncia siempre el conductor del autobus.


Recomendado, es un cuento corto que nos deja pensando.


ph: thekimonogallery

Lo que detesto









Lo que detesto/odio:

la mentira
la hipocresía
la injusticia
la falsedad con todos sus nombres
los pedófilos
la vulgaridad
la maldad
la falta de respeto
la deslealtad
el mal aliento
los manipuladores
las manchas de humedad en la pared
lo procaz
la traición
la guerra
las rubias con raíces negras
la cobardía
la duda
la mugre debajo de las uñas largas
la infidelidad
el pelo grasiento
los que se adueñan de los originales de los otros
y no los mencionan
las víboras
la banalidad, trivialidad, light
la codicia
los violadores
los asesinos con saña o alevosía
los perfumes baratos
el olor a grasa
la falta de higiene
lo aparente
lo mezquino
la conveniencia
la esclavitud de personas llámese trata de personas, trabajos en negro, explotadores laborales
la falta de compasión


Antes , los eruditos sabían chino..., Yasunari Kawabata













“Antes, los eruditos sabían chino y escribían una prosa correcta y armoniosa. La gente no habla así. Todos los días aparecen palabras nuevas, simpáticas como esas ratitas. Y, como a esas ratitas, no les importa lo que roen. Las palabras cambian con tanta rapidez que uno experimenta vértigo. Por eso su vida es muy breve, y aunque sobrevivan se vuelven obsoletas...Como las novelas que escribimos.”

Yasunari Kawabata