Buscar este blog

sábado, 17 de abril de 2010

Película La fiesta de Babette



La comunión con el otro. La fiesta de estar juntos y disfrutar de una buena cena eso es lo que vemos y nos trasmite el film "La fiesta de Babette". Es una peli de hace algunos años , de 1987, pero es un clásico porque cuando una película te llega así, te emociona y toca temas universales como la religión, el placer de comer, la piedad, la caridad no puede hablarse de una película pasatista, de mero entretenimiento ( que también tienen su valor pero que no son clásicas) sino todo lo contrario.
El argumento del film es el siguiente: En una pequeña villa de Dinamarca en el siglo XIX viven dos hermanas junto a su nonagenario padre, quien además es el pastor de la iglesia local. Tras su muerte, ambas siguen viviendo en el lugar, a pesar de sus secretos deseos de una vida diferente. Un día llega a su puerta Babette, una refugiada francesa que les pide asilo y termina trabajando para ellos como ama de llaves y cocinera. Será ella quien, a propósito de una celebración y tras haber ganado dinero en una lotería termine cocinando una cena imponente y difícil de olvidar para toda esa comunidad religiosa. Es una historia de la escritora Isak Dinesen.
La dirección sobria pero magnífica a la vez es de Gabriel Axel quien ganó con la película el Oscar a la mejor película extranjera y el Premio Especial del Jurado en Cannes. La gran Stephane Audran es Babette, la generosa, la mujer refinada que gusta de compartir lo mejor con todos. La que le pone el toque de alegría y sensualidad a una comunidad danesa cerrada y muy pero muy austera. Otros actores y actrices que actúan en el film: Brigitte Federspiel, Jarl Kulle,Bodil Kjer, etc.
El menú que elige Babette para agasajar a sus invitados es memorable: sopa de tortuga, codornices rellenas con foie gras y salsa de trufas, tarta de higos frescos al ron,etc.
Todo acompañado con champagne Veuve Cliquot, con vino Château Clos de Vougeot de 1845,con jerez, con oporto depende del plato.
Recomiendo sinceramente este film porque transmite muchas sensaciones y fundamentalmente es un canto a la vida. Tras un largo invierno protestante y de cierta rigidez y desolación llega esta artista que es Babette, una chef francesa, a revolucionar el lugar primero pero luego a suavizarlo y confortarlo con tanta amabilidad y bondad. Una estupenda visión de a lo que puede llegar la piedad y el amor por el otro.

3 comentarios:

  1. Sin hacer declaraciones pomposas, propias de los criticos de cine, lo único que voy a decir de esta película es: " ... maravillosa".

    ResponderEliminar
  2. Recomendo esta Pelicula a los Estudiantes de gastronomia ,
    demuestra que el arte culinario uno le gusta o NO y uno mismo debe
    tener fee en en sus labores profesionales con mucho Amor .
    El dia de la GLORIA llegara en su tiempo ,


    ResponderEliminar
  3. Que gran película, la recomiendo sin lugar a dudas, es pura emoción.

    ResponderEliminar