Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Eugene Atget



Eugene Atget primero intentó otras artes antes de ser fotógrafo. En un principio teatro luego la pintura y luego comenzó con la fotografía.El hambre más que el arte lo vuelca a la fotografía.
También trabaja para ciertos organismos oficiales como la Comisión del Viejo París y la Biblioteca Histórica de la Villa de París, para los que realiza diferentes series Ej:París pintoresco 1898-1900, El viejo París 1898, El arte en el viejo París 1900, París Pintoresco 1910,etc.
Atget se convierte en el fotógrafo interesado en retratar al París que se muere. Una gran ciudad que va cambiando su perfil día a día. Es el París de los surrealistas.Quienes lo promovieron y celebraron.Atget apurado por captar esa decadencia parisina fotografía incesante desde 1898 a 1925.
Cabarets, calles intrincadas, fachadas, vidrieras,prostitutas, vendedores ambulantes, terrazas de café son el testimonio y legado de Atget.
Maestro de la fotografía documental posee una influencia tal que la manera de foografiar, la composición entre otras cosas es seguida después por Cartier-Bresson, Brassaï,Walker Evans,etc.
Su personalidad de bajo perfil siempre hizo que se considerara a sí mismo un pintor que hacía "Documentos para artistas". Cuando en realidad era un estupendo fotógrafo.

La Fundación Mapfre, en Madrid, lo homenajea con una exposición compuesta por 228 fotografías de Atget.Hasta el 25 de agosto de 2011.El comisario de la muestra es, Carlos Gollonet.La exposición lleva el título de "El viejo París" quisiera estar allí para poder disfrutar de este magnífico artista. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario