Bigas Luna uno de los más creativos directores de cine español murió hace poco.Su filmografía: Jamón, jamón (premio León de Plata en el Festival de cine de Venecia y premio del Jurado en Festival de cine de San Sebastián), La teta y la luna, Las edades de Lulú, Yo soy La Juani, La camarera del Titanic, Caniche, Tatuaje, Huevos de Oro con la que ganö el premio especial del jurado del Festival de cine de San Sebastián, etc.
Su mirada erótica , cruda española hasta el tuétano escandalizó a muchos desde que empezó a rodar. España pierde un difusor de su cultura, de su gastronomía y de su gente. Los actores a un director que supo ver talentos en Penélope Cruz, Ariadna Gil, Javier Bardem entre otros.
A mí me gustó "Las edades de Lulú" tengo que decir que algunas de sus escenas asustan y eso que soy dura. Y la película Yo soy La Juani que me pareció un retrato perfecto de las juventudes de cualquier pueblo que sueñan con la gran capital y despegar a lo grande del suelo nativo.Tengo pendiente de ver Jamón, jamón y Bilbao.
Bigas Luna supo mostrar como ninguno la bestialidad, lo oscuro del ser humano hasta donde podemos llegar y también la belleza de la pasión, la alegría de los cuerpos cuando se encuentran.
Cuando un actor muere el dicho que le cabe es "se fue de gira" podemos aplicar esto para despedir con alegría a quien fue tan vital en su vida y en el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario