Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2015

Chantal Akerman o experimentando con los límites







Creo que bordear el terreno de la infelicidad, tocar tan de cerca la realidad termina lastimando el interior de las personas salvajemente, ese es el caso de la directora de cine Chantal Akerman, nacida en Bélgica en 1950, y que se quita la vida en Francia, este año.


Características y temas de su cine:La experiencia cotidiana es el ámbito elegido para contar a través del documental o la ficción, Akerman trató de borrar las fronteras entre ambos. ¿ Ensayo o narración entonces ...?? o ambas a la vez.

El experimento en el arte de lo visual, los lenguajes cinematográficos se renuevan bajo su concepción de desmontaje y particular visión de la vida.

Feminista , la mujer es otro de los temas esenciales de su filmografía. La búsqueda de la mujer de su rol escapándole al de ama de casa, lo difícil de la identidad sexual planteada al modo tradicional, los ritos domésticos obsesivos que demuelen a la persona y la llevan hacia la locura.

Uso de plano secuencia, de primeros planos, la elipsis. La relevancia que ocupan objetos cotidianos a los que saca a la luz ya que esos objetos configuran al sujeto en su real life.

Lo autobiográfico, el desarraigo que deviene de sus familiares judíos que vivieron la experiencia traumática del Holocausto.


Sus influencias: No es casual que optara por aquellos renovadores del cine, directores también experimentales y controversiales tales como Jonas Mekas, Andy Warhol,Michael Snow, en su etapa inicial la Nouvelle Vague específicamente Jean-Luc Godard.



Films: Jean Dielmann, 23 quai de commerce, 1080 Bruxelles, Saute ma ville (cortometraje),Nuit et jour, La captive, Je tu il elle, Le démémanegement, No home movie, etc.


La filmografía de Ackerman cuestiona los sistemas de representación especialmente femeninos: las relaciones de pareja, la mujer en su cotidianeidad dentro de un hogar que es una trampa y que en el afuera tampoco lo es menos. No es un cine fácil menos complaciente, acorde con aquellos que esperan nuevas visiones, nuevas respuestas, nuevas estéticas porque lo que se ha generado en términos cinematográficos no llega a albergar las múltiples e imperiosas necesidades de hombres y mujeres en relación al arte y la Vida y que tan sabiamente Akerman logra plantearse en su cinematografía. Cine de libertad, de incomodidad, de descubrimiento porqué no, irónico y necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario