Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2016

Película " 45 años "






EL film " 45 años " cuenta con la dirección de Andrew Haigh. Basada en el cuento de Andrew Constantine " In another country ".Una película del año 2015.

La historia: Un matrimonio mayor, Kate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay)viven tranquilamente en el condado de Norfolk hasta que llega una carta de parte del gobierno suizo en la que informan a Geoff que han encontrado el cuerpo de su antigua novia,Katia, que había quedado sepultada en el hielo, en una montaña. A partir de ahí el tembladeral, el sismo que significa para ambos esa irrupción del pasado en sus vidas. Para él es el revival de un antiguo amor, lo que pudo haber sido, para ella la confrontación con ese fantasma, esa ex novia que le hace replantearse 45 años de matrimonio. Justamente iban a celebrar su aniversario y entonces...


El pasado: Suele ser idealizado, todo luego de muchos años parece perfecto, hermoso. El pasado en comparación con el presente siempre gana, por lo menos en la mayoría de los casos.

El amor: Transcurre sereno en este matrimonio, no exento de ratos perfectos, de bailes, de confidencias, de chistes y de cama. El otro amor: el del pasado que golpea la puerta y se inmiscuye sin miramientos y va demoliendo piedra a piedra ese sagrado monumento/institución llamado matrimonio. ¿ Estamos con la persona que estamos por que la amamos o porque tememos el afuera ?. ¿ Amamos para paliar nuestras carencias, inseguridades ? O ese amor es definitivo y trascendente e invulnerable a todas las balas, tragedias, extraños, caídas, zozobras, fantasmas que puedan aparecer.¿ Quién ama y quién no ? O mejor dicho ¿ Quién ama más y quién menos ?.

La vejez: Geoff y Kate ya son muy grandes, eso los coloca en otra perspectiva vital, en una cercanía con la enfermedad y la muerte, el cuerpo se va deteriorando, la mente va sucumbiendo, el anciano vuelve al pasado constantemente para glorificarlo, el presente no le agrada tanto porque el espejo no le devuelve esa belleza contundente de otrora y ese rostro, ese cuerpo van desapareciendo en el azogue cuanto más pasa el tiempo y a su vez va quedando menos tiempo para todo. La inseguridad reina y la alegría ya no es tan certera.

La fragilidad: de la vida, de los huesos, de la memoria, del matrimonio, del amor.Toda construcción real es vulnerable, factible de descomposición de ocultamiento, de celos, de cambios y de desintegración permanente.


Magníficas actuaciones y genial la de Charlotte Rampling como la mujer a la que un día le roban la verdad, el amor, el matrimonio, la vida misma.


La tensión es interna, los diálogos son perfectos pero lo mejor es lo que va por dentro, la herida de ambos que no puede cerrarse así de fácil aunque esos 45 años pesen en sus historias y cómo.El ritmo es lento, hay niebla y humedad en los exteriores, en esa verde y maravillosa campiña y lágrimas contenidas y recuerdos potentes en el interior de la casa.


Fotografía de Lol Crawley.

Recomendadísima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario