La terapia del alma
"Toda la filosofía de Platón tiene como objetivo enseñar al individuo acerca del cuidado de sí mismo. Incluso en La República, obra en la cual uno esperaría encontrar algo distinto, Platón busca el cuidado de sí mismo, pero desde un ámbito colectivo.
La palabra “epimeleia”, que es como llamaban los griegos al cuidado de sí mismo, tiene un sinónimo griego que es “therapeía” y es raíz de la palabra terapia, la cual significa “el que cuida la casa”. ¿Por qué? Porque tiene que ver con un estado de atención y vigilancia para evitar que los problemas “se cuelen hasta la cocina”, o en su defecto, liberar al hombre de los problemas que ensombrecen su existencia.
La therapeía es, pues, el arte de la curación de los males que afectan al alma. De aquí tomó Freud las palabras y el contexto para crear su psicoterapia. La palabra psicoterapia está compuesta de dos palabras griegas: psique y therapeía, es decir, el cuidado del alma. Por cierto, el método para conocer la causa de la enfermedad, lo cual llamamos “diagnóstico” (palabra cuya raíz significa “a través del conocimiento”), es también una concepción griega: anamnesia (recuerdo, reminiscencia).
Sócrates decía que “los males del cuerpo no pueden ser tratados sin antes haber curado las dolencias del alma” (Cármides, Platón), lo cual significa que ya desde ese tiempo se sostenía el origen de la enfermedad como un desorden en el alma (psicosomático). ¿Cómo se cura el alma? Para Platón y todos los que siguen su escuela, el alma se cura con discursos que inviten a la reflexión filosófica para llevar la luz de la razón al centro de la vida de cada individuo..."
Autor: Heráclito 71
No hay comentarios:
Publicar un comentario