Llega el verano a los países del Norte. Y ocurren festividades de origen pagano y no: La Fiesta de San Juan, las hermosas hogueras, ver lo del solsticio de verano en Stonehenge, etc. Estar en ese sitio y esperar la llegada del sol debe ser una experiencia alucinante. Tengo un amigo en UK, Daniel, que no recuerdo si fue el año pasado o el otro estuvo ahí para esta época. Cánticos rituales, etc. Mucha gente linda se junta allí, este año no va a poder ser por lo del COVID-19 pero esas piedras deben hablar , decir cosas incluso siglos después. Hay que afinar el oído, cerrar los ojos de la mente y ver.
Cerca de ahí encuentran , la noticia es reciente, la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña. Qué fascinante todo eso.
"En el siglo XVII, John Aubrey, fue el primero que pensó que posiblemente los círculos de piedra, como Stonehenge, eran templos de druidas y llamó a estos círculos de piedra Templa Druidum. Esta idea fue recogida por William Stukeley, que popularizó esta creencia." dice la página web visitarstonehenge.com
Druidas, verano de San Juan, por acá con frío porque entramos en el invierno.Y algunas lluvias en estos días que vienen.
El post se ilustra con la Alegoría del verano, obra de Lionel Royer. Una de las manos de la joven señala hacia arriba me recuerda a la obra de Leonardo Da Vinci sobre Juan el Bautista. La otra mano lleva una pequeña hoz. El verano es época de mieses, de la madurez de las cosechas.
Todo es pagano, telúrico, celta en fin pero muy bello. Festividades que todavía tenemos o recordamos los que venimos de ascendientes mediterráneos,la cristianización tomó algo de eso y convirtió lo del solsticio en la Fiesta de San Juan con las fogatas, las hogueras, eternizar el verano por eso lo de cuidar el fuego. Y acá y desde siempre estar atentos a la lluvia luego del calor de golpe casi en la llegada del invierno (Hemisferio Sur). El veranito de San Juan llaman a este fenómeno , el 24 de junio es el Día del santo del mismo nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario