Hay pueblos en la Historia de la Humanidad que son fascinantes para estudiar por ej. los etruscos. Hay varios factores para esa admiración que ya contaré. Dejó estos fragmentos por acá y son el inicio de varios posts sobre el tema
"Los etruscos, al llegar a un nuevo lugar y hacerlo suyo, erigían una estatua, una piedra en honor al genio desconocido del lugar, a su espíritu más antiguo que respetaban porque sabían que de alguna manera seguía vivo ".
Ana Sharife
"La relación de los etruscos con el tiempo: Frente a la idea romana de la aeternitas , los etruscos, esclavos del tiempo, creían que todo tenía su final, incluida la vida de los pueblos.Para los etruscos sí existía el final de la Historia pero en un sentido apocalíptico:la historia de un pueblo llegaba inevitablemente a su fin porque tal pueblo estaba predestinado a desaparecer como tal.Presos de un irreductible fatalismo, los etruscos habían programado de antemano su propia decadencia.Esta idea del ineludible destino marca profundamente la concepción etrusca de la Historia que se presenta impregnada del fatum, pues los dioses deciden y a través de los signos que envían indican a los hombres hacia donde se dirigen sus caminos ".
Jorge Martínez Pinna de " Los etruscos, Roma y la adivinación ", Universidad de Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario